El curso se erige como un espacio de capacitación para personas que dictan clases y que no son necesariamente pedagogos/as o docentes de formación profesional. Por eso, aborda las herramientas básicas e imprescindibles, críticas y reflexivas, que les permitirán transformar los espacios educativos formales y no formales, de modo que jóvenes y adultos hagan conciencia y práctica el potencial transformador de su quehacer docente.
En la práctica existen muy pocos espacios para capacitar o formar a docentes no pedagogos y este curso busca ser un espacio de aprendizaje y/o actualización de saberes, prácticas y competencias.
El curso será certificado por la Universidad Abierta de Recoleta, si se cumplen los requisitos de aprobación, y no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Incorporar y reflexionar herramientas pedagógicas para docentes y no docentes aplicadas en entornos educativos de jóvenes y adultos, por medio de estrategias teórico-prácticas contextualizadas a las habilidades necesarias del siglo XXI.
María Ignacia Labbé Concha Comunicadora PUC, diplomada en Educación PUC y Magíster en Estudios Políticos y Sociales UNAM con experiencia en proyectos sociales y educativos. Actualmente, se desempeña en INFOCAP como jefa del área de formación técnica generando procesos de selección, acompañamiento y evaluación a docentes/instructores para la implementación pedagógico-curricular en la capacitación de oficios para jóvenes y adultos. | |
Gustavo Correa Burrows Constructor Civil PUC, socio y representante legal de la Constructora Monterosso. Ha ejercido como constructor en el sector privado y en organizaciones de la sociedad civil, también ha sido docente de liderazgo. |
La modalidad de Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. La UAR alienta la construcción de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada participante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.
El curso Capacitación pedagógica para no docentes que dan clases a jóvenes y adultos se estructura en seis semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet.
Este espacio de interacción virtual está incluido en la plataforma educativa Ucampus, que es donde las y los participantes encontrarán todas las herramientas y los materiales para la construcción de su aprendizaje.
Semana | Fecha de apertura | Temas | Objetivo de aprendizaje |
1 | Sábado 6 de noviembre | Bienvenida al curso y elementos básicos para una clase:
| Comprenderán y analizarán los tres elementos básicos para la ejecución de clases: planificación, verificación de comprensión e instrucciones claras. |
2 | Sábado 13 de noviembre | Las evaluaciones:
| Reconocerán y comprenderán la evaluación como una oportunidad: rúbricas y retroalimentación. |
3 | Sábado 20 de noviembre | Diversidad, participación y motivación en entornos educativos:
| Reconocerán y potenciarán la diversidad, participación y motivación en los entornos educativos. |
4 | Sábado 27 de noviembre | Nuevas formas de aprender:
| Comprenderán y aplicarán el aprendizaje basado en problemas y proyectos. |
5 | Sábado 4 de diciembre | Liderar espacios educativos:
| Analizarán los tipos de liderazgos y de negociación en los entornos educativos. |
6 | Sábado 11 de diciembre | Habilidades socioemocionales y cierre.
| Reconocerán y aplicarán herramientas socioemocionales en jóvenes y adultos. |
Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.
A partir del martes 2 de noviembre podrás acceder al curso en la plataforma Ucampus, donde además encontrarás todas las herramientas para tu aprendizaje.
Pero…ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica. Estas clases sincrónicas se realizarán los días sábados a las 11:00 AM. De esa manera, la clase sincrónica, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje.
Videoclase sincrónica | Día | Hora inicio | Hora término |
1 | Sábado 6 de noviembre | 11:00 AM | 12:30 PM |
2 | Sábado 13 de noviembre | 11:00 AM | 12:30 PM |
3 | Sábado 20 de noviembre | 11:00 AM | 12:30 PM |
4 | Sábado 27 de noviembre | 11:00 AM | 12:30 PM |
5 | Sábado 4 de diciembre | 11:00 AM | 12:30 PM |
6 | Sábado 11 de diciembre | 11:00 AM | 12:30 PM |
¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?
- Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso.
- Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
- En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.
Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Santiago de Chile.
El curso Capacitación pedagógica para no docentes que dan clases a jóvenes y adultos democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, de manera que sus participantes sean verdaderos agentes de cambio.
A fin de aplicar una metodología de aprendizaje que permita a las y los participantes el logro de los objetivos, el curso dispone de un cupo máximo para 50 participantes.
Por lo anterior, el proceso de incorporación tiene dos etapas: postulación y selección.
Postulación.
- Pueden postular personas, en Chile o en el extranjero, cuya edad sea 15 años o más.
- Cada persona puede postular a la cantidad de cursos que desee.
- El orden de tus postulaciones indica preferencia. Es decir, se entenderá que el curso al que postulas en primer lugar es el de tu mayor preferencia y así sucesivamente los restantes.
- Puedes realizar tu postulación hasta el martes 24 de octubre de 2021. A las 23:59 de ese día se cerrará el proceso de postulación.
- Puedes modificar tus postulaciones las veces que desees dentro de ese mismo plazo.
- Para postular, haz clic en el botón “Postula aquí” que se encuentra en la parte inferior de la imagen del curso, o bien, en este VÍNCULO.
Selección.
- La selección consiste en procesar las postulaciones para asignar los cupos disponibles en cada curso.
- Este proceso es realizado en forma automática por la plataforma educativa que ha sido programada para ese fin. Se aplicarán los siguientes parámetros:
- Cada postulante será incluida/o hasta en dos cursos como máximo.
- Si postulas a dos o más cursos que tienen choque de horario (o sea, coinciden en el día y la hora de la clase sincrónica), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
- Para asignar los cupos, se considerará el hecho de vivir en Recoleta, la equidad de género y la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones.
- Una vez completados los cupos del curso, será conformada una lista de espera con postulantes. Estas/os podrían incorporarse al curso, de acuerdo a la asistencia de las y los seleccionados durante la primera semana de clases. Por lo tanto, quienes no sean seleccionados, deben seguir atentas/os a su correo electrónico durante esa semana.
Comunicación de resultados.
- Los resultados de la postulación se informarán en www.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada/o, el jueves 28 de octubre de 2021.
Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]