El Centro de Estudios de Medios inició en diciembre de 2022 la publicación de un análisis quincenal de la coyuntura política, social y económica desde una mirada de las comunicaciones y los medios.

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En la UAR creemos en la educación como eje del cambio político: el voto informado y la participación ciudadana en los hitos democráticos, y la organización a nivel territorial que permite aunar esfuerzos por encarar las luchas por los derechos sociales.

Para lograr lo anterior, la primera acción debe ser tener la capacidad de enfrentar la información de los Medios de Comunicación Corporativos (MCC) y la comprensión de las formas cómo estos intentan manipular y controlar a la opinión pública. Desde este proyecto, proponemos el concepto “Medios de Comunicación Corporativos” (MCC) para referirse a medios de comunicación que son parte de grandes consorcios y que funcionan como portavoces de intereses empresariales.

La labor de comprensión de los MCC es, por ende, una cuestión centralmente política, pero con un fuerte componente de educación. La homogeneidad de la información promovida desde los medios corporativos intenta crear la visión de que la realidad es inamovible, única y no interpretable, una realidad que debe ser aceptada por los ciudadanos como un determinismo.

Como proyecto de contrapoder, buscando evidenciar mediante este análisis quincenal de la coyuntura que la realidad es eminentemente interpretable, y esta interpretación guarda directa relación con los intereses puestos en juego por los medios de comunicación masivos.

El esfuerzo de la interpretación de la realidad mediática está dirigido a crear las condiciones en los lectores para que estos aprendan a usar las herramientas analíticas cualitativas como una forma de incorporarlas a su experiencia cotidiana al enfrentar el bombardeo informativo diario.

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