Este curso pone a disposición de sus participantes los aprendizajes y descubrimientos que ofrece la ciencia y así analizar, de manera integrada, fenómenos complejos y problemas que ocurren en nuestro quehacer cotidiano, en la vida de las y los ciudadanos de todos los días. Para este fin, se desarrollará en el curso la capacidad de aplicar el razonamiento, los conceptos y los procedimientos de las ciencias que permitan comprender experiencias y situaciones cercanas, y diseñar soluciones viables a problemas que puedan afectar a las personas, la sociedad y el ambiente en contextos locales y globales.
Es necesario acercar al ciudadano y a la ciudadana a la alfabetización científica, comenzar a desarrollar el pensamiento crítico y tomar decisiones informadas basadas en el uso de evidencias. Es por ello que el curso, además, promueve la integración entre la Biología, la Física y la Química, entre otras especialidades científicas y tecnológicas, de manera que sean accesibles a todas las personas.
En síntesis, se ofrecen oportunidades para desarrollar actitudes, habilidades y conductas necesarias para la indagación científica, comprender conocimientos centrales de las ciencias, relacionar ciencia y tecnología con sociedad y ambiente, comprender información científica. En suma, promover el aprendizaje en las ciencias y tecnologías para este siglo.
El curso será certificado por la Universidad Abierta de Recoleta, si se cumplen los requisitos de aprobación, y no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Comprender las aplicaciones en el día a día de las ciencias naturales y cómo éstas pueden incidir en el entorno y en la humanidad.
Juan Pablo Cid Ugalde Profesor de Estado y licenciado en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, químico Universidad de Chile y candidato a magíster en Educación (docencia y gestión universitaria) en la Universidad Bernardo O’Higgins. Miembro del Colegio de Químicos de Chile CChQ y de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. (IUPAC). Se desempeña como profesor de química, ciencias y del taller de la sociedad de ciencias aplicadas para en la I. Municipalidad de Santiago (Liceo de Aplicación) y participa como colaborador de la vicerrectoría de vinculación con el medio de la Universidad de Santiago de Chile. |
La modalidad de Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. La UAR alienta la construcción de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada participante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.
El curso Ciencias aplicadas para la vida ciudadana se estructura en ocho semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet.
Este espacio de interacción virtual está incluido en la plataforma educativa Ucampus, que es donde las y los participantes encontrarán todas las herramientas y los materiales para la construcción de su aprendizaje.
Semana | Fecha de apertura | Temas | Objetivo de aprendizaje |
1 | Miércoles 3 de noviembre | Método científico:
| Conocerán el método científico y analizarán las grandes ideas acerca de la ciencia involucradas en los temas que tratará el curso. |
2 | Miércoles 10 de noviembre | Salud humana:
| Analizarán los factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana. |
3 | Miércoles 17 de noviembre | La medicina:
| Investigarán y compararán diversas medicinas tanto convencionales, como las alternativas del oriente y de nuestros pueblos originarios. |
4 | Miércoles 24 de noviembre | Agentes infecciosos:
| Analizarán la transmisión de agentes infecciosos a nivel nacional y mundial (como virus, bacterias, protozoos y hongos) y como pueden tener una solución. |
5 | Miércoles 1 de diciembre | Sustancias químicas que pueden tener un riesgo potencial para la salud de las personas:
| Investigarán sustancias químicas de uso cotidiano en el hogar y el trabajo (medicamentos, detergentes, entre otros), analizando su composición, reactividad, riesgos potenciales y medidas de seguridad. |
6 | Miércoles 8 de diciembre | Riesgos de origen natural o provocados por la acción humana:
| Analizarán los riesgos de origen natural o provocados por la acción humana en su contexto local (como aludes, incendios, sismos de alta magnitud e inundaciones) y evaluarán la prevención, la mitigación y la adaptación de estos riesgos. |
7 | Miércoles 15 de diciembre | Cambio climático:
| Analizarán los efectos del cambio climático en diversos ecosistemas y sus componentes biológicos, físicos y químicos, y evaluarán posibles soluciones para su mitigación. |
8 | Miércoles 5 de enero | La tecnología:
| Conocerán, basado en la indagación, cómo los avances tecnológicos (en robótica, telecomunicaciones, astronomía, ciencias naturales aplicadas, entre otros) han permitido a la humanidad ampliar sus capacidades sensoriales y su comprensión de fenómenos relacionados con la materia, los seres vivos y su entorno. |
Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.
A partir del martes 2 de noviembre podrás acceder al curso en la plataforma Ucampus, donde además encontrarás todas las herramientas para tu aprendizaje.
Pero…ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica. Estas clases sincrónicas se realizarán los días miércoles a las 18:00 PM. De esa manera, la clase sincrónica, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje.
Videoclase sincrónica | Día | Hora inicio | Hora término |
1 | Miércoles 3 de noviembre | 18:00 PM | 19:30 PM |
2 | Miércoles 10 de noviembre | 18:00 PM | 19:30 PM |
3 | Miércoles 17 de noviembre | 18:00 PM | 19:30 PM |
4 | Miércoles 24 de noviembre | 18:00 PM | 19:30 PM |
5 | Miércoles 1 de diciembre | 18:00 PM | 19:30 PM |
6 | Miércoles 8 de diciembre | 18:00 PM | 19:30 PM |
7 | Miércoles 15 de diciembre | 18:00 PM | 19:30 PM |
8 | Miércoles 5 de enero | 18:00 PM | 19:30 PM |
¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?
- Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso.
- Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
- En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.
Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Santiago de Chile.
El curso Ciencias aplicadas para la vida ciudadana democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, de manera que sus participantes sean verdaderos agentes de cambio.
A fin de aplicar una metodología de aprendizaje que permita a las y los participantes el logro de los objetivos, el curso dispone de un cupo máximo para 50 participantes.
Por lo anterior, el proceso de incorporación tiene dos etapas: postulación y selección.
Postulación.
- Pueden postular personas, en Chile o en el extranjero, cuya edad sea 15 años o más.
- Cada persona puede postular a la cantidad de cursos que desee.
- El orden de tus postulaciones indica preferencia. Es decir, se entenderá que el curso al que postulas en primer lugar es el de tu mayor preferencia y así sucesivamente los restantes.
- Puedes realizar tu postulación hasta el martes 24 de octubre de 2021. A las 23:59 de ese día se cerrará el proceso de postulación.
- Puedes modificar tus postulaciones las veces que desees dentro de ese mismo plazo.
- Para postular, haz clic en el botón “Postula aquí” que se encuentra en la parte inferior de la imagen del curso, o bien, en este VÍNCULO.
Selección.
- La selección consiste en procesar las postulaciones para asignar los cupos disponibles en cada curso.
- Este proceso es realizado en forma automática por la plataforma educativa que ha sido programada para ese fin. Se aplicarán los siguientes parámetros:
- Cada postulante será incluida/o hasta en dos cursos como máximo.
- Si postulas a dos o más cursos que tienen choque de horario (o sea, coinciden en el día y la hora de la clase sincrónica), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
- Para asignar los cupos, se considerará el hecho de vivir en Recoleta, la equidad de género y la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones.
- Una vez completados los cupos del curso, será conformada una lista de espera con postulantes. Estas/os podrían incorporarse al curso, de acuerdo a la asistencia de las y los seleccionados durante la primera semana de clases. Por lo tanto, quienes no sean seleccionados, deben seguir atentas/os a su correo electrónico durante esa semana.
Comunicación de resultados.
- Los resultados de la postulación se informarán en www.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada/o, el jueves 28 de octubre de 2021.
Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]