Curso Sala Virtual
Comunidad, participación ciudadana y territorio
El nivel de intensidad y profundidad social que ha generado el debate sobre el proceso constituyente puede medirse en los resultados del plebiscito del 25 de octubre, especialmente en los altos niveles de participación y en el resultado de ambas opciones (específicamente la Convención Constituyente). Su relevancia es un hecho evidente.
Se propone a las y los participantes de este curso una reflexión acerca de aquel proceso, pero que toma como punto de partida lo local, lo comunitario y la organización social como principios fundamentales de la discusión sobre la nueva constitución. Es decir, una mirada “desde abajo”, que refleje no sólo los obstáculos que debe enfrentar la organización comunitaria local, sino también las ventajas que representa este contexto histórico en cuanto a integrar las visiones comunitarias-territoriales a una nueva visión de país
El momento constituyente es único y requiere ampliar los canales de (in) formación con los cuales diversos actores se vincularán con el proceso político fundacional que contiene el proceso constituyente, principio desde el cual este curso se desprende.
El curso será certificado por la UAR, si se cumplen los requisitos de aprobación, y no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Las y los participantes analizarán las características y dinámicas de la participación ciudadana que inciden en la construcción y defensa comunitaria del territorio y en la transformación de la idea de lo público en el proceso constituyente.
Gabriel Rodríguez Medina Experto en planificación, teoría social latinoamericana, investigación aplicada y metodologías participativas; gestión de procesos de planificación estratégica territorial. Intereses teóricos y experiencia analítica en problemas y procesos de globalización, territorialidad, descentralización y aprendizajes colectivos en escalas (sub) nacionales y locales. | |
Sebastián Biedma Lagarrigue Sociólogo por la Universidad de Chile, se ha desempeñado profesionalmente en ámbitos de investigación social cualitativa. Ha participado activamente en organizaciones sociales territoriales tanto en Chiloé, como en la Villa Olímpica, donde reside actualmente. |
La modalidad de Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. La UAR alienta la construcción de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada participante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.
El curso Comunidad, participación ciudadana y territorio se estructura en 8 semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet.
Este espacio de interacción virtual estará enlazado a la plataforma educativa UCampus, que es donde las y los participantes encontrarán todas las herramientas y los materiales para la construcción de su aprendizaje.
Este es el detalle de las ocho semanas de duración del curso:
Semana | Fecha de apertura | Temas | Objetivo de aprendizaje |
1 | 9 de junio | Presentación del curso y de las personas:
| Integrar los aspectos conceptuales del curso. |
2 | 16 de junio | Comunidad:
| Analizarán las características básicas del concepto de comunidad: cómo se define y se delimita el espacio comunitario, identidad, solidaridad, diversidad, entre otras características. |
3 | 23 de junio | Participación social:
| Reflexionarán sobre las modificaciones que han transformado la participación social y ciudadana, el tema de la democracia participativa y el lugar de la organización local-comunitaria en el proceso de re-pensar lo público. |
4 | 30 de junio | Vivencias colectivas del territorio:
| Examinarán determinados aspectos de la conceptualización sobre territorio, especialmente en tanto vivencia colectiva del entorno físico y cultural. Territorialidad, Medio Ambiente y recursos naturales, Patrimonio cultural e identidad local. |
5 | 7 de julio | Momento constituyente en el Chile de hoy:
| Evaluarán las interferencias, readecuaciones y reformulaciones que impone la coyuntura constituyente en los tres ámbitos constitutivos del curso. Así también, abordarán las dimensiones comunitarias y de organización y participación social que estarán implicadas en la discusión sobre una nueva CPE. |
6 | 14 de julio | Momento constituyente en el Chile de hoy (Continuación):
| Reflexionarán acerca de las transformaciones y redefiniciones que el proceso constitucional implicará en cuanto a los territorios, en el sentido de patrimonio, recursos naturales, planificación, entre otros ámbitos. |
7 | 21 de julio | Taller Final:
| Van a sistematizar los contenidos de índole constitucional, presentes en diversos espacios de debates y asambleas comunitarias desde la perspectiva integrada Comunidad – Participación – Territorio. |
8 | 28 de julio | Taller Final (continuación):
| Dialogarán en torno a la retroalimentación acerca de las ideas planteadas en la entrega del trabajo final. |
Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.
A partir del lunes 7 de junio podrás acceder al curso en la plataforma UCampus, donde además encontrarás todas las herramientas para tu aprendizaje.
Pero… ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica. Estas clases sincrónicas se realizarán los días miércoles a las 19:00 horas. De esa manera, la clase sincrónica, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje.
¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?
Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso.
Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.
Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Santiago de Chile.
El curso Comunidad, participación ciudadana y territorio democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, de manera que sus participantes sean verdaderos agentes de cambio.
A fin de aplicar una metodología de aprendizaje que permita a las y los participantes el logro de los objetivos, el curso dispone de un cupo máximo para 50 participantes.
Por lo anterior, el proceso de incorporación tiene dos etapas: postulación y selección.
Postulación.
Pueden postular personas, en Chile o en el extranjero, cuya edad sea 15 años o más.
Cada persona puede postular a la cantidad de cursos que desee.
El orden de tus postulaciones indica preferencia. Es decir, se entenderá que el curso al que postulas en primer lugar es el de tu mayor preferencia y así sucesivamente los restantes.
Puedes realizar tu postulación hasta el domingo 30 de mayo de 2021. A las 23:59 de ese día se cerrará el proceso de postulación.
Puedes modificar tus postulaciones las veces que desees dentro de ese mismo plazo.
Para postular, haz clic en el botón “Postulación” que se encuentra en la parte inferior de la imagen del curso, o bien, en este VÍNCULO.
Selección.
La selección consiste en procesar las postulaciones para asignar los cupos disponibles en cada curso.
Este proceso es realizado en forma automática por la plataforma educativa que ha sido programada para ese fin. Se aplicarán los siguientes parámetros:
Cada postulante será incluida/o hasta en dos cursos como máximo.
Si postulas a dos o más cursos que tienen choque de horario (o sea, coinciden en el día y la hora de la clase sincrónica), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
Para asignar los cupos, se considerará el hecho de vivir en Recoleta, la equidad de género y la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones.
Una vez completados los cupos del curso, será conformada una lista de espera con postulantes. Estas/os podrían incorporarse al curso, de acuerdo a la asistencia de las y los seleccionados durante la primera semana de clases. Por lo tanto, quienes no sean seleccionados, deben seguir atentas/os a su correo electrónico durante esa semana.
Comunicación de resultados.
Los resultados de la postulación se informarán en uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada/o, el jueves 3 de junio de abril de 2021.
Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]