Curso Sala Virtual
Construyendo una escuela inclusiva
Este curso constituye un importante aporte al campo de la formación de profesores, donde el desarrollo de competencias para una pedagogía inclusiva ha sido señalado como relevante para la mejora de la práctica docente, debido en parte a que esta dimensión se aborda de manera limitada en la formación inicial de profesores y profesoras.
En este sentido, la comunidad de aprendizaje permite contribuir acerca de cómo es posible fortalecer la práctica docente mediante el desarrollo de competencias para una pedagogía inclusiva. Particularmente, el aporte de este curso se sustenta en su diseño de investigación-acción, que permite no solo conocer un fenómeno, sino que también contribuir a su mejora.
En este contexto, las y los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar acerca de su contexto educativo, desarrollar estrategias para abordar la diversidad del aula y contribuir a su capacidad de movilizar cambios en los contextos educativos y sociales en que se desempeñan.
Este tipo de iniciativas contribuye a valorar y fortalecer la capacidad de agencia de las y los profesores, considerando su relevancia para la innovación en su práctica docente.
Este curso está orientado principalmente a profesionales de la educación, pero abierto a quien le interese la temática.
Las y los estudiantes desarrollarán competencias para una pedagogía inclusiva.
Camila Adasme Valencia Profesora de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago y Diplomada en Educación e Inclusión de la misma casa de estudio. Durante el 2020, se desempeñó como profesora adjunta en el programa de Universidad Abierta de la Universidad de Valparaíso con el curso Construyamos la escuela que queremos: innovadora e inclusiva, desde octubre a enero de 2021. Trabajó como tutora de Historia en el programa “Sin Torniquete” de la Universidad Abierta de Recoleta. Además, ha trabajado como ayudante en proyectos de investigación que tienen relación con la inclusión educativa y la formación inicial docente. | |
Oscar Fuentes Humeres Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales, titulado de la Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Formación Ciudadana en la misma casa de estudios. Durante el último tiempo se ha desempeñado como profesor de Historia en el Liceo Mixto Los Andes, donde además ejerció Jefatura del Departamento de Historia y Jefe de Proyectos Articulados por Nivel en la misma institución. Fue profesor adjunto de la Universidad de Valparaíso, en su programa de Escuela Abierta, con el curso Construyamos la escuela que queremos: innovadora e inclusiva, desde octubre a enero de 2021. | |
Jonathan Rojas Zapata Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales, titulado de la Universidad de Santiago de Chile año 2019. En la misma casa de estudio realizó un diplomado de Formación Ciudadana. Ha trabajado en proyectos que se relacionan con el área de la inclusión educativa. Desde el año 2020 se ha desempeñado como docente en Colegio Los Nogales ubicado en la comuna de Puente Alto. |
La modalidad de Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. La UAR alienta la construcción de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada participante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.
El curso Construyendo una escuela inclusiva se estructura en 8 semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet.
Este espacio de interacción virtual estará enlazado a la plataforma educativa UCampus, que es donde las y los participantes encontrarán todas las herramientas y los materiales para la construcción de su aprendizaje.
Este es el detalle de las ocho semanas de duración del curso:
Semana | Fecha de apertura | Temas | Objetivo de aprendizaje |
1 | 9 de junio | El camino se inició:
| Conocerán a las y los participantes del curso. |
2 | 16 de junio | ¿Qué sé y pienso de la inclusión educativa? ¿Por qué?:
| Identificarán las creencias y concepciones acerca de la inclusión educativa. |
3 | 23 de junio | La inclusión educativa:
| Conceptualizarán la inclusión educativa y la relacionarán con sus creencias respecto a la inclusión. |
4 | 30 de junio | ¿Inclusión o integración?:
| Podrán diferenciar los conceptos de inclusión e integración. |
5 | 7 de julio | Barreras para la inclusión:
| Conocerán las barreras que existen para la inclusión. |
6 | 14 de julio | La importancia de la reflexión colaborativa:
| Reflexionarán sobre la importancia de trabajar colaborativamente en pos de la inclusión. |
7 | 21 de julio | Fomentando la inclusión en el aula
| Reconocerán las estrategias de trabajo que fomentan la inclusión en el aula. |
8 | 28 de julio | Aportes y reflexiones finales del curso
| Recogerán los aportes y apreciaciones del curso. |
Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.
A partir del lunes 7 de junio podrás acceder al curso en la plataforma UCampus, donde además encontrarás todas las herramientas para tu aprendizaje.
Pero… ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica. Estas clases sincrónicas se realizarán los días miércoles a las 20 horas. De esa manera, la clase sincrónica, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje.
¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?
Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso.
Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.
Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Santiago de Chile.
El curso Construyendo una escuela inclusiva democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, de manera que sus participantes sean verdaderos agentes de cambio.
A fin de aplicar una metodología de aprendizaje que permita a las y los participantes el logro de los objetivos, el curso dispone de un cupo máximo para 50 participantes.
Por lo anterior, el proceso de incorporación tiene dos etapas: postulación y selección.
Postulación.
Pueden postular personas, en Chile o en el extranjero, cuya edad sea 15 años o más.
Cada persona puede postular a la cantidad de cursos que desee.
El orden de tus postulaciones indica preferencia. Es decir, se entenderá que el curso al que postulas en primer lugar es el de tu mayor preferencia y así sucesivamente los restantes.
Puedes realizar tu postulación hasta el domingo 30 de mayo de 2021. A las 23:59 de ese día se cerrará el proceso de postulación.
Puedes modificar tus postulaciones las veces que desees dentro de ese mismo plazo.
Para postular, haz clic en el botón “Postulación” que se encuentra en la parte inferior de la imagen del curso, o bien, en este VÍNCULO.
Selección.
La selección consiste en procesar las postulaciones para asignar los cupos disponibles en cada curso.
Este proceso es realizado en forma automática por la plataforma educativa que ha sido programada para ese fin. Se aplicarán los siguientes parámetros:
Cada postulante será incluida/o hasta en dos cursos como máximo.
Si postulas a dos o más cursos que tienen choque de horario (o sea, coinciden en el día y la hora de la clase sincrónica), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
Para asignar los cupos, se considerará el hecho de vivir en Recoleta, la equidad de género y la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones.
Una vez completados los cupos del curso, será conformada una lista de espera con postulantes. Estas/os podrían incorporarse al curso, de acuerdo a la asistencia de las y los seleccionados durante la primera semana de clases. Por lo tanto, quienes no sean seleccionados, deben seguir atentas/os a su correo electrónico durante esa semana.
Comunicación de resultados.
Los resultados de la postulación se informarán en uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada/o, el jueves 3 de junio de abril de 2021.
Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]