Curso Sala Virtual
Deconstruyendo la música latinoamericana 1
Actualmente, en nuestro país no existen espacios fuera del espectro académico formal en los que se dé paso a la información y la reflexión en torno a la música latinoamericana y los entornos que esta sonoriza (MINEDUC, 2020); esto se restringe, en muchos casos, a talleres prácticos sobre ciertos géneros específicos, en los que no se realiza una actividad crítica, sino más bien una práctica estética en un contexto de ocio (grupos de batucada, de cueca, de música andina, entre otros).
Ante ello, este curso desarrolla un espacio musical y cultural para ciudadanos y ciudadanas de este extenso continente, en el mero hecho de recibir herramientas auditivas que nos permitan vislumbrar y descubrir nuestras verdaderas raíces: lo indígena, lo europeo y lo africano. Además, de qué manera estas raíces, en diversas proporciones, conforman innumerables formas y expresiones, musicalizando experiencias, modos de vivir y costumbres identitarias claves que constituyen las idiosincrasias de las y los migrantes latinos en nuestro país, aspecto que hemos adquirido por extensión y que ya forma parte de nuestra identidad.
Con esto, contribuimos a tomar conciencia de nuestra condición de latinoamericanos/as y a desterrar el carácter insular que ha definido a nuestro país en décadas previas, lo que, a juicio del filósofo y musicólogo Gastón Soublette (2019), ha causado que, durante su desarrollo histórico, Chile sea uno de los países con “menos identidad.”
Ante ello, esta iniciativa invita a expandir el universo sonoro y a sensibilizarse con la realidad que hemos vivido, así como aprender de las diferencias dentro de este nuevo Chile en gestación.
El curso será certificado por la UAR, si se cumplen los requisitos de aprobación, y no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Desarrollarán habilidades de audición crítica y analítica sobre géneros claves de la música popular de raíz folclórica latinoamericana.
Mauricio Andrés Carlos San Martín Gómez Cantante-pianista, arreglista, docente e investigador. Es licenciado en Música Popular Latinoamericana (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina), título revalidado por la Universidad de Chile. Además, es beneficiario de la beca Asociación Grupo de Montevideo (AUGM) para estudios musicales en la Universidade Federal de São Carlos (SP, Brasil). Actualmente, es profesor de canto popular en la Academia de Extensión Musical de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y profesor de piano en la Academia Verónica Villarroel. |
La modalidad de Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. La UAR alienta la construcción de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada participante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.
El curso Deconstruyendo la Música Latinoamericana (Módulo I) se estructura en 8 semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet.
Este espacio de interacción virtual estará enlazado a la plataforma educativa UCampus, que es donde las y los participantes encontrarán todas las herramientas y los materiales para la construcción de su aprendizaje.
Este es el detalle de las ocho semanas de duración del curso:
Semana | Fecha de apertura | Temas | Objetivo de aprendizaje |
1 | 8 de junio | ¿Qué es la música?:
| Identificarán elementos esenciales de la audición analítica de la música. |
2 | 15 de junio | La connotación de lo latinoamericano en la música:
| Describirán los elementos diferenciadores de la música popular latinoamericana de raíz. |
3 | 22 de junio | Músicas del Perú:
| Aplicarán elementos relacionados a rítmica y morfología musical básicas. |
4 | 29 de junio | Músicas del altiplano:
a) Perú: huayno, carnavalito, yaraví y triste. b) Bolivia: sikureada y tarkeada; diablada, morenada y saya. c) Ecuador: San juanito. d) Popular-masivo: la chicha. | Desarrollarán el oído melódico por medio de la audición de la escala pentatónica. |
5 | 6 de julio | El ámbito guaraní:
| Relacionarán los conocimientos históricos, sociales y morfológicos aprendidos previamente con los géneros musicales a trabajar. |
6 | 13 de julio | Argentina Indómita:
| Analizarán el texto en función de una melodía dada. |
7 | 20 de julio | Argentina y su mundo de sonoridades:
a) Pampa húmeda: milonga pampera. b) Música ciudadana del Río del Plata: tango, milonga y vals porteño.
| Relacionarán la música pampeana y el tango con aspectos geopolíticos, históricos y sociales. |
8 | 27 de julio | Uruguay… ritmos a la vuelta de la esquina
a) Interior (chamarrita, huella) b) Música ciudadana: candombe y murga. | Desarrollarán una audición analítica cabal de géneros populares uruguayos. |
Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.
A partir del lunes 7 de junio podrás acceder al curso en la plataforma UCampus, donde además encontrarás todas las herramientas para tu aprendizaje.
Pero… ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica. Estas clases sincrónicas se realizarán los días martes a las 20:00 horas. De esa manera, la clase sincrónica, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje.
¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?
Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso.
Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.
Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Santiago de Chile.
El curso Deconstruyendo la Música Latinoamericana (Módulo I) democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, de manera que sus participantes sean verdaderos agentes de cambio.
A fin de aplicar una metodología de aprendizaje que permita a las y los participantes el logro de los objetivos, el curso dispone de un cupo máximo para 50 participantes.
Por lo anterior, el proceso de incorporación tiene dos etapas: postulación y selección.
Postulación.
Pueden postular personas, en Chile o en el extranjero, cuya edad sea 15 años o más.
Cada persona puede postular a la cantidad de cursos que desee.
El orden de tus postulaciones indica preferencia. Es decir, se entenderá que el curso al que postulas en primer lugar es el de tu mayor preferencia y así sucesivamente los restantes.
Puedes realizar tu postulación hasta el domingo 30 de mayo de 2021. A las 23:59 de ese día se cerrará el proceso de postulación.
Puedes modificar tus postulaciones las veces que desees dentro de ese mismo plazo.
Para postular, haz clic en el botón “Postulación” que se encuentra en la parte inferior de la imagen del curso, o bien, en este VÍNCULO.
Selección.
La selección consiste en procesar las postulaciones para asignar los cupos disponibles en cada curso.
Este proceso es realizado en forma automática por la plataforma educativa que ha sido programada para ese fin. Se aplicarán los siguientes parámetros:
Cada postulante será incluida/o hasta en dos cursos como máximo.
Si postulas a dos o más cursos que tienen choque de horario (o sea, coinciden en el día y la hora de la clase sincrónica), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
Para asignar los cupos, se considerará el hecho de vivir en Recoleta, la equidad de género y la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones.
Una vez completados los cupos del curso, será conformada una lista de espera con postulantes. Estas/os podrían incorporarse al curso, de acuerdo a la asistencia de las y los seleccionados durante la primera semana de clases. Por lo tanto, quienes no sean seleccionados, deben seguir atentas/os a su correo electrónico durante esa semana.
Comunicación de resultados.
Los resultados de la postulación se informarán en uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada/o, el jueves 3 de junio de abril de 2021.
Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]