El diplomado, que se dictó a lo largo dos semanas, contó con dieciséis clases presenciales. De ellas les compartimos los registros de catorce.
No se emitieron ni registraron las clases ‘Comunicación Efectiva’ de Hilda Pacheco, y ‘Storytelling y narrativas políticas’, de Claudio Seguel.
Revísalas a continuación.
Clase 1. Historia del movimiento sindical con énfasis constituyente
Gabriel Salazar, analiza sobre la historia de los movimientos sociales y sindicatos y reflexiona sobre la importancia del poder y los derechos, así como la vulnerabilidad de los niños en la sociedad actual. Se destaca la necesidad de enseñar a los trabajadores sobre sus derechos y la historia de los movimientos sociales para evitar la repetición de la historia y lograr dignidad y soberanía.
Clase 2. Historia del movimiento sindical internacional y nacional
Sergio Grez aborda en su cátedra la historia del movimiento sindical en Chile, desde el surgimiento de sindicatos libres hasta la influencia de corrientes políticas como el anarquismo y el comunismo. Se destaca la importancia de la unidad de los trabajadores, la participación activa en reuniones sindicales y la necesidad de superar la atomización de los sindicatos para impulsar cambios legislativos.
Clase 3. Conceptos fundamentales de la economía marxista
Marcela Vera aborda en ésta cátedra temas como la plusvalía, la alienación y enajenación en el trabajo, la importancia del pensamiento marxista y la necesidad de la configuración de una propiedad socialista para un desarrollo social. También se reflexiona sobre la dependencia económica de los países periféricos y la importancia de la participación ciudadana en la resolución de problemas políticos y económicos.
Clase 4. Nacionalización del cobre y estatización de la banca
En el video el economista Hugo Fazio habla sobre la historia económica de Chile, desde la dictadura hasta la actualidad, destacando la importancia de la nacionalización del cobre y la influencia de los consorcios norteamericanos en la economía del país.
Clase 5. Neoliberalismo en Chile, el caso de privatización extrema
Se analiza la desigualdad en la distribución de los ingresos, el patrimonio y de utilidades, aspectos que producen un modelo neoliberal capitalista extremo en Chile. Se presentan los aspectos más relevantes de la economía financiera y la influencia de las AFP en el sistema de pensiones. Se discute la flexibilización laboral, las políticas comerciales y la explotación del principal bienes estratégico de Chile, el cobre. Además se aborda la necesidad de redistribuir la riqueza que se genera de la producción de los bienes naturales estratégicos para financiar demandas sociales y los cambios en la matriz productiva.
Clase 6. Historia de las crisis del capitalismo y la democracia económica
Andrés Solimano presenta en su cátedra la importancia de la democracia económica y su relación con el capitalismo, destacando la propiedad privada de la riqueza productiva y la división entre capitalistas y trabajadores. También menciona la ascensión del sur global como intento de acción colectiva frente a hegemonías dominantes.
Clase 7. Filosofía marxista: el poder de los trabajadores y los gobiernos locales
Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, habla sobre el impacto del neoliberalismo en la sociedad chilena. Destaca la precarización del empleo, la obsolescencia programada, la financiarización de la economía y la influencia del neoliberalismo en la educación y en los sujetos o actores sociales. Resalta la importancia de la planificación estratégica para la transformación social y hace un llamado a repensar la autonomía sindical y la lucha contra el capitalismo.
Clase 8. Formación de los conglomerados económicos en Chile
Rolando Álvarez aborda la historia del mundo empresarial en Chile, desde la dictadura militar hasta la actualidad, destacando su influencia en la política y la economía del país. Se menciona la importancia de las reformas laborales y la adopción del neoliberalismo por parte de los empresarios chilenos.
Clase 9. Análisis estructural a la propuesta constitucional
Marcela Vera resume la experiencia en el proceso constitucional chileno, analizando el impacto de la nueva constitución en aspectos económicos, políticos e ideológicos. Se discuten temas como la educación, debilitamiento de los derechos laborales, la economía, la privatización de servicios y la protección del medio ambiente en el contexto constitucional.
Clase 10. Mapeo de la producción y negociación colectiva
Iván Saldías, un asesor sindical con cincuenta años de experiencia, explica la importancia del mapeo productivo en la labor sindical. Destaca la necesidad de conocer el proceso productivo y la producción total, así como la importancia de la unidad de los trabajadores para lograr cambios. También menciona la relevancia de la negociación con la empresa en base a datos concretos.
Clase 11. Historia de la relaciones laborales, contrato y principales aspectos del derecho laboral
En la cátedra conjunta se aborda la importancia de divulgar información para ser agentes de cambio, destacando el desafío de aprobar o rechazar un programa de gobierno el 17 de diciembre. se comentan los principales aspectos del derecho laboral, y se invita a fortalecer la unión sindical y recuperar el sindicato como base educativa.
Clase 12. Materialismo histórico y dialéctico
El video trata sobre la primera clase de materialismo histórico y dialéctico, impartida por Atilio Borón. Se explora la concepción materialista de la historia, el papel de las contradicciones de clase en el desarrollo histórico y la importancia de la conciencia en la lucha de clases. Se destaca la influencia de Marx y Engels en la reinterpretación de la dialéctica hegeliana y la importancia de la formación de una conciencia revolucionaria.
Clase 13. Lucha de clases y enajenación
En esta cátedra, Atilio Borón habla sobre la lucha de clases y la enajenación en la sociedad capitalista. Explica cómo Marx plantea que las mercancías adquieren vida propia en el mercado, ocultando la explotación de los trabajadores. Además, destaca la importancia de la lucha hegemónica para romper con la enajenación y la dominación de las clases propietarias.
Clase 14. Conciencia de clase y sujeto político
En esta cátedra Atilio Borón aborda los conceptos de sujeto, de clase social, la precariedad laboral, la falta de reconocimiento mutuo entre los trabajadores y la dificultad para formar conciencia de clase. También destaca la importancia de la lucha social y de clases, la necesidad de formar un sujeto plural con conciencia de clase y la evolución del concepto de partido político según Lenin en diferentes contextos históricos.