A continuación podrás revisar el registro histórico de cursos y talleres que la Universidad Abierta de Recoleta ha dictado desde su creación:
Curso semipresencial que tuvo por objetivo desarrollar habilidades para el análisis crítico de la construcción cultural, social y política de los sujetos y las dinámicas de exclusión, en el contexto del estallido social chileno (18-O).
Docentes: Florencia Paz Vergara Escobar, Manuela Ignacia Zuñiga Salanova, María Ignacia Silva Tobar y Vicente Alfonso Ríos López.
Curso semipresencial que tuvo por objetivo reflexionar sobre las derechas en el actual momento constituyente, inédito en la historia de Chile.
Docente: Carlos Javier Montecinos Muñoz.
Curso semipresencial que tuvo por objetivo desarrollar habilidades para colaborar en el proceso colectivo de reflexión y debate sobre los derechos de la Naturaleza, Pachamama, Allpa mama, en la perspectiva del buen vivir, sumak kawsay.
Docente: Fernando Viveros Collyer.
Curso digital que tuvo por objetivo adquirir herramientas conceptuales, reflexivas y de transformación del vínculo con el pueblo mapuche, a base de la comprensión crítica de su identidad y cultura, validando su autodeterminación y la necesidad y puesta en práctica de la educación intercultural.
Docentes: Cristian Pacheco Huaiquifil y Claudia Huaiquimilla.
Curso digital que tuvo por objetivo fortalecer las capacidades de los actores públicos, privados y sociales del sector educativo para asegurar respuestas de continuidad educativa equitativas, inclusivas y de calidad durante el cierre de escuelas por el brote de COVID-19.
Equipo docente: Henry Renna, Ciara Rivera, Christian Reyes, Patricia Peña, Omar González Ñáñez, Diego Paz, Ana María Figueira, Lenin Romero, Vernor Muñoz, Claudio Osorio, María Brown, Esteban Cuevas, Mauricio Pretto, Morelba Jiménez, Mariana Clucellas, Raúl Valdés Cotera, María Isabel del Valle, Carlos Vargas, Héctor Opazo, Ruth Custode, Luis Sánchez, Petra Heusser, Dominique de Juriew, David Alford, Paula Klenner, Luna D’Ambrosi, Rosángela Orozco, Sussana Urbano, y Belkis Bigott.
Curso digital que tuvo por objetivo adquirir conocimientos y herramientas para una mayor comprensión de la economía y cómo esta afecta sus vidas.
Equipo docente: Carolina Alvarado Leiva, Benjamín Larenas M., Roxana Pey T. y David López.
Curso digital que tuvo por objetivo fortalecer o facilitar a las autoridades competentes, o a las propias comunidades educativas, con el fin de asegurar el acceso a actividades de enseñanza-aprendizaje y/o de autoaprendizaje para todas y todos cuando las escuelas y otras instituciones de educación están cerradas físicamente.
Equipo docente: Henry Renna, Ciara Rivera, Christian Reyes, Patricia Peña, Omar González Ñáñez, Diego Paz, Ana María Figueira, Lenin Romero, Vernor Muñoz, Claudio Osorio, María Brown, Esteban Cuevas, Mauricio Pretto, Morelba Jiménez, Mariana Clucellas, Raúl Valdés Cotera, María Isabel del Valle, Carlos Vargas, Héctor Opazo, Ruth Custode, Luis Sánchez, Petra Heusser, Dominique de Juriew, David Alford, Paula Klenner, Luna D’Ambrosi, Rosángela Orozco, Sussana Urbano, y Belkis Bigott.
Curso digital que tuvo por objetivo aportar a la comprensión de las relaciones de género y a la deconstrucción de los modelos culturales que han llegado ser partes inseparables de nuestro ser y hacer.
Equipo docente: Profesionales de Abofem, Camila Orellana Loyola, Constanza Florencia Valdés Contreras, Claudia Heiss Bendersky y Karen Glavic Maurer.
Curso digital que tuvo por objetivo comprender el proceso constituyente que estamos viviendo, la importancia del cambio de Constitución y cómo el feminismo puede aportar nuevas ideas y soluciones a las problemáticas que se plantean en torno a los derechos y deberes consagrados en la Constitución.
Equipo docente: Profesionales de Abofem, Camila Musante Müller, Denisse Martel Jorquera, Carla Tito Ugarte, Andrea Muñoz Sims y Millaray Sáez.
Taller de acción comunitario que tuvo por objetivo fortalecer una mirada crítica sobre las situaciones de Violencias Contra Mujeres (VCM) y Violencias Basadas en Género (VBG), y posibilitar un acompañamiento pertinente a personas sobrevivientes de violencia.
Docente: Alan De la Fuente Fernández.
Curso semipresencial que tuvo por objetivo reflexionar sobre el rol que tiene la organización social para el buen vivir en los barrios.
Docente: Miguel Guzman Villarroel.
Curso digital que tuvo por objetivo aportar a la reflexión sobre la manera en que se generan y reproducen las identidades de género y diversidades, tanto a nivel individual como colectivo, con el propósito de contribuir a una ciudadanía promotora de la igualdad y la justicia social.
Equipo docente: Claudia Calquín Donoso, Sylvia Contreras Salinas, Mónica Maureira Martínez, Paula Vargas Reyes, Valentina Bulo Vargas, María Loreto Rebolledo González, Teresa Valdés Echenique, Rosario Olivares Saavedra, María José Guerrero González, y Ximena Gauche Marchetti.
Curso semipresencial que tuvo por objetivo reflexionar desde las perspectivas feministas y contribuye de manera crítica a los procesos de deliberación política de las comunidades.
Docente: María Ignacia Durán Echeverría.
Taller de acción comunitario (teórico-práctico) que tuvo por objetivo proporcionar aspectos teóricos y habilidades prácticas de los cuidados básicos de las personas mayores, para brindar un cuidado adecuado y una atención de calidad promoviendo un envejecimiento saludable.
Docentes: Fernando Daniel López Otárola, Johanna Ximena Santander Urrutia, y Andrés Alejandro Cádiz Barrera.
Taller de acción comunitario (teórico-práctico) tuvo por objetivo poner a disposición de las personas la información y prácticas necesarias para prevenir el contagio del virus SARS COV2 (COVID-19).
Equipo docente: Viviana Elizabeth Ulloa Pino, Deiza Troncoso Miranda, Javiera Baquedano, Daniela Rodríguez, Eliana Espinoza, Josselyne Cantos, Simón Castro González, Patricia Dominique Mieres González, y Juan Salvador Villagra Inostroza.
Taller de acción comunitario tuvo por objetivo promocionar la medicina herbolaria y el contacto con la naturaleza como formas de autogestión de la salud, teniendo en consideración la influencia de la salud del medio ambiente en las personas y las comunidades.
Equipo docente: Sergio Moraga Alarcón, Nathalie Le-feuvre, Carolina Barrientos Gómez y Daniel Downing.
Curso digital que tuvo por objetivo aplicar los conceptos fundamentales de infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) en las acciones preventivas y de control, en contexto de enfermedades con potencial epidémico/pandémico, tales como el COVID-19 y otras.
Equipo docente: Alba Norys Lozano Romero, Patricia Del Carmen Grau Mascayano, María Lourdes Varas Fourrey, y Patricia Ysabel Soto Malabrigo.
Curso digital que tuvo por objetivo aprender cómo protegernos física y emocionalmente en esta pandemia, a partir del conocimiento científico sobre las características del virus, lo que produce en nuestro organismo y cómo las condiciones sociales impactan en nuestra salud.
Equipo docente: Alicia Villalobos, Esmérita Opazo Morales, Valeria Sabaj Diez, Mónica Nivelo Clavijo, Íngrid Villalobos, y Carolina Orellana.
Taller de acción comunitario que tuvo por objetivo aprender conocimientos básicos sobre manipulación higiénica de alimentos y reconocer su importancia a nivel de salud pública.
Equipo docente: Viviana Elizabeth Ulloa Pino, Constanza Vergara, Claudia Lataste, Bernardita Daniels, Paula Orellana, Cecilia Sepúlveda, Katherine García, Daniel Castillo, y Carolina Martínez Esparza.
Taller de acción comunitario que tuvo por objetivo evaluar la variación del poder adquisitivo del salario reajustado mediante flujos salariales.
Docentes: Oscar Alfredo Ortega Riquelme y Hernán Cristian Ortega Riquelme.
Curso semipresencial que tuvo por objetivo reflexionar sobre el comportamiento político y la toma de decisiones desde la neurociencia.
Docente: Andrés Fredericksen Salinas.
Curso digital que tuvo por objetivo comprender la importancia de los procesos de participación efectiva y del reconocimiento constitucional de las niñas, niños y adolescentes.
Equipo docente: Camilo Morales Retamal, Carolina Aroca, María Elena Acuña, Claudia Capella, Claudio Duarte, Domingo Lovera, María Pía Martín, Anuar Quesille, Francis Valverde, y Valentina López.
Curso semipresencial que tuvo por objetivo aplicar nociones básicas de legislación laboral para defender los derechos de las y los trabajadores.
Docente: Nicolás Sebastián Calas Vega.
Curso semipresencial que tuvo por objetivo realizar un proceso de reflexión, exploración y búsqueda de alternativas para la proyección de diferentes planes o alternativas de proyectos de vida a desarrollar tras el término de la enseñanza media.
Docente: Marisol Ramírez Muga, Sara Maldonado Galaz y Daniela Pitrón Villarroel.
Curso digital que tuvo por objetivo entregar herramientas a las y los participantes que les hagan agentes activos para intervenir en las decisiones colectivas de su entorno, formulando argumentos que incidan en la vida política y social.
Docentes: Mauricio Torres Jáuregui, Claudia Heiss Bendersky y Fernando Arancibia Collao.
Curso digital que tuvo por objetivo entregar herramientas de argumentación y deliberación para formar parte activa del debate constituyente que se produce en Chile.
Equipo docente: Mauricio Torres Jáuregui, Hassam Akram, Doris González, Daniel Jadue, Francisco Soto, Gabriel Boric, Pamela Figueroa, Fernando Atria, y Claudio Nash.
Curso digital que tuvo por objetivo acercar a las y los ciudadanos, a las y los trabajadores, hombres y mujeres de toda condición, a esta revolución, a fin de que, en una lengua alejada de toda terminología académica innecesaria, les permita evitar el natural miedo a lo desconocido.
Equipo docente: Claudio Gutiérrez M., Patricia Peña, Jorge Pérez Rojas, y Mercedes López Nitsche.
Curso digital que tuvo por objetivo entregar a las personas y a las familias conocimientos y herramientas que les permitan comprender los impactos psicosociales de la pandemia y contar con estrategias para afrontarlos, adecuadas a las distintas etapas del ciclo vital y a los diferentes roles que nos toca desempeñar en nuestros hogares.
Equipo docente: Lucía Beatriz Núñez Hidalgo, Nicolle Anette Alamo Anich, Claudia Capella Sepúlveda, Camilo Morales Retamal, María Josefina Escobar Martínez, María Olaya Grau Rengifo, Viviana García Jofré, Jorge Ramírez Flores, Ana Karina Zúñiga Caiseo, Juan Yáñez Montecinos, Carla Crempien Robles, Romina Rioja Ponce, Ximena Puig, Sara Caro Puga, y Susana González Ramírez .
Curso semipresencial que tuvo por objetivo aplicar herramientas metodológicas para la mediación, transmisión y enseñanza de los derechos de niñas y niños.
Docente: Nicole Hernández Alfaro.
Curso semipresencial que tuvo por objetivo desarrollar habilidades para la escritura migrante autobiográfica, compartiendo vivencias en un ambiente de respeto y confianza.
Docente: Jéssica Lorena Muñoz Pizarro.
Taller de acción comunitario que tuvo por objetivo aplicar técnicas de cartelería para articular expresiones gráficas concisas, mediante el manejo del espacio, el trazado y posteriormente el pintado proporcional de carteles y lienzos, así como también el uso adecuado de los materiales.
Docente: Marcia Ximena Pinto Diaz.
Curso digital que tuvo por objetivo conocer, analizar y reflexionar en torno a nociones y prácticas históricas que involucran a las ideas de Constitución y de proceso constituyente.
Equipo docente: Héctor Testa F., Diego Almarza L., Marek Hoehn, Renata Retamal, Mariano Ferrero y Manuel Calvero Ríos.