A continuación podrás revisar el registro histórico de cursos y talleres que la Universidad Abierta de Recoleta ha dictado desde su creación:
Curso en sala virtual que permitió a las y los estudiantes analizar de qué manera las condiciones organizacionales influyen sobre el trabajo, qué efecto tienen sobre las trabajadoras y los trabajadores, y cuáles son sus componentes y consecuencias.
Docente: Álvaro Alarcón Bravo.
Curso en sala virtual que permitió a las y los estudiantes reconocer las instituciones chilenas, los mecanismos de elección popular y lo que implica el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable.
Docente: Claudia Gonzalez Valdivia.
Curso en sala virtual que permitió a las y los participantes identificar las principales técnicas para localizar minerales.
Docente: Héctor Adolfo Zúñiga Robles.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo practicar la conciencia corporal, autocuidado, coordinación, equilibrio y centro a través del aprendizaje del Jo Kata de 22 movimientos del Aikido.
Docente: Verónica Baeza Virgilio.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo desarrollar habilidades para el análisis reflexivo y crítico de las agitaciones, marchas y marchantes incansables; dotando de sentido este proceso histórico y contribuyendo al proceso que se ha venido desplegando desde el 18 octubre y las revueltas sociales, sumado a la crisis institucional que se ha evidenciado a partir de la pandemia.
Docentes: Víctor E. González, Giglio Guerra Collao y Guillermo Ernesto Matamala Molina.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo promover la comprensión, el pensamiento crítico y analítico sobre la conservación y las amenazas a la diversidad biológica y cultural asociada a territorios bajo protección oficial.
Docente: Andrés Meza Álvarez.
Curso en sala virtual en que las y los participantes aplicaron herramientas básicas de argumentación en contextos cotidianos de resolución de conflictos, con miras a fomentar una cultura del diálogo ciudadano y cívico y una mirada de pensamiento crítico.
Docente: Mauricio Torres Jáuregui.
Curso en sala virtual en que las y los estudiantes comprendieron qué es la excelencia ética en el sentido aristotélico y qué actitudes y comportamientos implica para que sea concretada en el Chile de hoy.
Docente: Cristóbal Videla-Hintze.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo conocer los cuidados generales en base a las necesidades de nuestros animales de compañía, para fomentar el bienestar físico, emocional y comportamental, así como la tenencia responsable de los mismos y la salud pública de la comunidad.
Docentes: Catalina Lida González Canepa y Felipe Esteban Sepúlveda Cerda.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo incorporar y reflexionar herramientas pedagógicas para docentes y no docentes aplicadas en entornos educativos de jóvenes y adultos, por medio de estrategias teórico-prácticas contextualizadas a las habilidades necesarias del siglo XXI.
Docentes: María Ignacia Labbé Concha y Gustavo Correa Burrows.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo comprender las aplicaciones en el día a día de las ciencias naturales y cómo éstas pueden incidir en el entorno y en la humanidad.
Docente: Juan Pablo Cid Ugalde.
Curso en sala virtual que permitió a las y los estudiantes analizar la existencia de distintos ecosistemas en las ciudades, su importancia en la calidad de vida de las personas y en la mitigación de los efectos del cambio climático.
Docentes: Iván Marcelo Quezada Arriagada y Paula Alejandra Aguayo Vera.
Curso en sala virtual que permitió a las y los estudiantes comprender la técnica collage como una disciplina artística social, en la que convergen contexto, intuición e ingenio, reconociendo su historia, desarrollo y representantes en Chile.
Docente: Marco Antonio Núñez.
Docente: Hilda Nélida Pacheco Barrera.
Curso en sala virtual que permitió a las y los participantes analizarán las características y dinámicas de la participación ciudadana que inciden en la construcción y defensa comunitaria del territorio y en la transformación de la idea de lo público en el proceso constituyente.
Docentes: Gabriel Rodríguez Medina y Sebastián Biedma Lagarrigue.
Curso en sala virtual que permitió a las y los estudiantes desarrollarán competencias para una pedagogía inclusiva.
Docentes: Camila Adasme Valencia, Oscar Fuentes Humeres y Jonathan Rojas Zapata.
Taller de acción comunitaria que tuvo por objetivo desarrollar habilidades para el uso de herramientas teóricas y prácticas destinadas a una nueva comprensión del valor patrimonial para su aplicación en el ejercicio docente.
Equipo docente: Hortensia Morales Courbis, Sebastián Montoya Baeza, Scarlett Mendoza Bittar, Inta Rivas Fauré, Heriberto Adrián Medina Gómez, Andrés Antivilo Bruna, Álvaro Fuentealba Hernandez, Mauro Rojas, Patricia Gómez Ríos, Nelson Plaza y Margarita Bustos.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo reflexionar críticamente el modelo de universidad predominante en el país, con argumentos y modelos de pensar el futuro de las universidades de Chile liberadas de la carga genocida y epistemicida que posee el actual modelo de universidad en Chile.
Docente: Cristóbal Videla-Hintze.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo desarrollar habilidades de audición crítica y analítica sobre géneros claves de la música popular de raíz folclórica latinoamericana.
Docente: Mauricio Andrés Carlos San Martín Gómez.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo analizar los efectos del modelo neoliberal en los derechos sociales en Chile en el marco de la construcción de un relato hacia un proyecto constitucional antineoliberal.
Docentes: Gonzalo Fibla Cerda, Alejandra Gómez Bocardo y Ananías Reyes.
Curso en sala virtual en que las y los estudiantes pudieron reflexionar críticamente sobre la democracia, sus conceptos y sus prácticas.
Docente: Carlos Montecinos.
Curso digital que permitió a las y los estudiantes conocer la importancia de la inclusión de los derechos humanos en el nuevo proceso constituyente, con el objeto de compartir lo aprendido con la ciudadanía respecto de políticas de igualdad, diversidad, democracia, entre otras, para concientizar, formar y fomentar la reflexión crítica.
Equipo docente: Dayana Barrios, Catalina Miranda, Sofía Barrera, Ayleen Valencia y Macarena Barrenechea.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo desarrollar habilidades para reconocer la colonización del pensamiento desde la audición y el análisis de la música amerindia.
Docente: José Pérez de Arce.
Curso en sala virtual en que las y los estudiantes pudieron desarrollar sus habilidades de dibujo para mejorar su conciencia de sí mismo y del mundo, siendo esta capacidad de observación lo que se reflejará en sus obras.
Docente: Mauro Quijada Valenzuela.
Docente: Stefan Franz Palma Olmazábal.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo conocer y analizar las diferentes representaciones de la infancia y la adolescencia en diversos medios y discursos, con la intención de cuestionar y proponer, a partir del diálogo, formas alternativas de relación entre niño/as, jóvenes y adultos/as.
Docente: Carlos Cisternas Casabonne.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo reflexionar en perspectiva histórica, social y política los principales antecedentes, etapas y consecuencias de la Guerra Civil Española, así como su impacto y aporte a la reflexión actual sobre fascismos y neofascismos emergentes a nivel local y mundial.
Docente: Elena Romero Pérez.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo internalizar una mirada sociopolítica crítica a través del cine y la filmografía chilena de los últimos treinta años, con énfasis en el legado de la dictadura de Augusto Pinochet.
Docente: Matías Andrés Urbina García.
Curso digital que permitió a las y los estudiantes identificar fundamentos y usos de herramientas de autocuidado para mujeres que ejercen rol de cuidado de personas con discapacidad y/o dependencia.
Equipo docente: Alison Morales, Mariela Serey, Vanesa Aguad, Carolina Barrientos, Sebastián Ulloa, Carolina Pérez y Valeria Rey.
Curso en sala virtual que permitió a las y los estudiantes analizar el valor de la tecnología como uno de los tantos medios para alcanzar independencia y soberanía, especialmente en Chile y Latinoamérica.
Docente: Sebastián Fuentes Papuzinski.
Curso en sala virtual que permitió a las y los estudiantes identificar y comprender teorías y análisis contemporáneos sobre el Estado, con la finalidad de generar conocimientos más concretos sobre el Estado y su especificidad criolla.
Docente: Andrés Contreras.
Curso en sala virtual que permitió comprender el lenguaje simbólico presente en las campañas electorales chilenas del siglo XX y XXI, en una interpretación sobre las actitudes y propósitos que estas persiguen y que han permeado en la ciudadanía.
Docente: Claudia Gonzalez Valdivia.
Curso digital que permitió a las y los estudiantes comprender las dinámicas históricas de la experiencia municipal durante la historia contemporánea en Chile.
Docentes: Rolando Álvarez Vallejos y Aníbal Pérez Contreras.
Taller de acción comunitario que permitió entender el daño producido por el neoliberalismo a la naturaleza en Chile, así como la importancia y cambios conductuales que permitan la regeneración del hábitat para entregar un mundo habitable a las próximas generaciones.
Docente: Juan Ramón Díaz.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo conocer herramientas y consejos sobre cómo ejecutar ilustraciones científicas para plasmar criaturas del pasado (patrimonio natural), como método de expresión artística y científica.
Docente: Rodrigo León Laharoa Rodriguez.
Curso en sala virtual que permitió que las y los participantes reflexionarán sobre la importancia del agua para la implementación de iniciativas que permitan la reutilización, purificación, optimización, entre otros procesos, en favor de la sustentabilidad de este recurso hídrico.
Docente: Teresa Cofré Godoy.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo reconocer que un emprendimiento socialmente útil contribuye al desarrollo de una economía circular.
Docentes: Remberto Rafael Rosales Buelvas, Paula Alejandra González Bravo y Karem Lorena Moreno Pereira.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo articular una postura personal argumentada de la relación entre cambio climático y necesidad económica de la energía.
Docente: Paul René Marie Le Saux.
Curso en sala virtual que permitió que las y los estudiantes pudieran reflexionar críticamente, con bases teóricas y prácticas, respecto a la transición energética y el sector de la energía en Chile.
Docentes: Javiera Julia Meneses Silva, Pablo Ernesto González Inostroza y Danilo Andrés Sánchez Carrasco.
Curso en sala virtual que permitió que las y los participantes recuperarán la capacidad de recordar experiencias personales a través de la palabra escrita, fortaleciendo así su autoestima y valoración como persona.
Docente: Rodrigo Leiva Cepeda.
Curso en sala virtual que permitió que las y los estudiantes aprendieran y comprendieran la historia de Chile en el siglo XX, a través de otros estallidos sociales que se sucedieron, haciendo una aproximación al estallido social del 18 de octubre de 2019, sus similitudes y diferencias.
Docente: Claudia Gonzalez Valdivia.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo establecer una posición crítica respecto a algunos autores, temas y debates teóricos y artísticos en torno a la estética que ha tenido lugar durante la segunda mitad del siglo XX y el incipiente siglo XXI.
Docente: Camilo Ignacio Navarro Briones.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo conocer, comprender y preparar tratamientos y dosificaciones en base a plantas medicinales para distintas afecciones.
Docente: Andrea Urzúa Cid.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo conocer la flora de la ciudad, así como conceptos básicos de botánica y la forma adecuada de elegir las especies vegetales aptas para la comuna.
Docentes: Iván Marcelo Quezada Arriagada y Paula Alejandra Aguayo Vera.
Taller de acción comunitario que permitió que los y las participantes sean actores y líderes activos en el enfrentamiento de la pandemia en sus territorios, por medio de la comunicación y educación de la comunidad en aspectos como la prevención de contagio, propagación y contención del coronavirus SARS COV2.
Equipo docente: Viviana Elizabeth Ulloa Pino, Deiza Troncoso Miranda, Javiera Baquedano Martínez, Daniela Rodríguez Martínez, Eliana Espinoza Alarcón, Josselyne Cantos, Simón Castro González, Patricia Dominique Mieres González y Juan Salvador Villagra Inostroza.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo aplicar una forma eficiente de planificación, ejecución y evaluación de los proyectos sociales que deseen realizar.
Docente: Miguel Guzmán Villarroel.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo conocer la importancia de elementos claves para el éxito de las organizaciones, tales como la motivación, la comunicación, los liderazgos, los principios y valores, la resolución de conflictos.
Docente: Miguel Guzmán Villarroel.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo desarrollar habilidades en torno a la comunicación visual y la fotografía.
Docente: Sylvana Cossio.
Curso en sala virtual en que las y los estudiantes desarrollaron una visión integral de las profundas relaciones entre la economía, la sociedad y el ecosistema, que les permita analizar críticamente los conflictos socioambientales y las políticas asociadas a estos.
Docente: Julio Magri Rivera.
Taller de acción comunitario en que las y los participantes pudieron disponer de herramientas psicosociales que faciliten la interacción emocional entre padres, madres y tutores con niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia y desconfinamiento.
Docentes: María Antonieta Fischer, Moraima Vilches Maripil y Ivanna Ulloa Urzúa.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo aplicar los conceptos básicos de administración, formulación de proyectos y la regulación legal vigente a fin mejorar la gestión de un club deportivo.
Docente: Iván Alfonso Manríquez Castillo.
Taller de acción comunitario en que las y los participantes pudieron desarrollar sus capacidades profesionales y personales para innovar en diversos ámbitos de la gestión pedagógica, ante los desafíos de la docencia no presencial, en el marco de la educación popular y el desarrollo del pensamiento crítico.
Equipo docente: Andrea Carrasco Sáez, Teresa Flórez, Manuel Calvelo, Bastián Bodenhöfer, Ricardo Núñez, Alexis Pino, Javier Muñoz, Gonzalo Picón, Pablo González, Marcela Peña, Catalina Miranda y Stefan Palma.
Taller de acción comunitario que tuvo por objetivo reconocer el fenómeno de la trata de personas, así como los elementos que la conforman, para poder detectarlo y actuar frente a su ocurrencia.
Docentes: Fabiola Cofian y Evelyn Soto.
Curso en sala virtual en que las y los estudiantes adquirieron herramientas teóricas y prácticas para la reflexión y acción del sindicalismo en el Chile actual.
Docentes: Sebastián Osorio Lavín y Diego Velásquez Orellana.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo reflexionar en torno a los principales problemas del pensamiento evolucionista, desde la biología y la filosofía, sin dejar de lado nuestra compleja actualidad en tanto seres vivos y culturales.
Docente: Camilo Rojas.
Curso en sala virtual que las y los estudiantes reflexionaron, por medio de la historia y el pensamiento crítico, el mundo social y cultural del pueblo mapuche.
Docente: Mario Roberto López Astroza.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo identificar conceptos y comportamientos básicos de prevención de riesgos en el trabajo, hogar y otros lugares cotidianos.
Docente: Gonzalo Arellano Yévenes.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo desarrollar habilidades y competencias para el uso comunicacional del idioma inglés, de acuerdo al nivel de dominio que evidencie la aplicación de una evaluación diagnóstica: básico, medio y avanzado.
Docentes: Melissa Núñez, Paulina Bravo, Roger Moorthamer, Romina Silva y David Rubio.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo desarrollar habilidades y competencias para el uso comunicacional del idioma inglés, de acuerdo al nivel de dominio que evidencie la aplicación de una evaluación diagnóstica: básico, medio y avanzado.
Docentes: Melissa Núñez, Paulina Bravo, Roger Moorthamer, Romina Silva y David Rubio.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo estudiar la integración regional de América Latina y el Caribe, considerando para ello su historia, pensadores, principales organizaciones y tendencias actuales.
Docente: Gonzalo Aguirre Córdova.
Curso en sala virtual en que las y los participantes reconocieron la envoltura ideológica que es inseparable de las prácticas de inteligencia estatal y paraestatal y el contenido que buscan difundir ciertas operaciones de inteligencia como forma de influir en la opinión pública o en ciertos sectores de la población.
Docentes: Martín Jara Carmine y Carolina Andrade Quevedo.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo caracterizar el enfoque de la producción alimentaria basada en los principios de la soberanía alimentaria de los pueblos como una alternativa a la crisis socio agroalimentaria actual.
Equipo docente: Marcell Horacio Leonario Rodriguez,Carolina Agurto Flores, Francisco Troncoso Aguilera, y Cristopher Moran Herrera.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo identificar analíticamente los conceptos básicos de volcanología y del fenómeno volcánico en Chile.
Docentes: Carolina Silva Parejas e Inés Rodríguez Araneda.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo conocer los Sistemas Administradores de Bases de Datos (SABD) y el conocimiento para realizar una abstracción simple, pudiendo modelar los datos.
Docente: Carlos Javier Morgado Cam.
Curso digital que tuvo por objetivo introducir críticamente a las principales conceptualizaciones de las distintas categorías de Derechos Humanos y el sistema de protección de los Derechos Humanos, universal y regional.
Docentes: Gaspar Jenkins, Edgar Malebrán y Nolwia Cortés.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo adquirir herramientas para el modelado digital, mediante la utilización de la metodología BIM, relacionándolas con CAD, a modo de desarrollar y comunicar proyectos de arquitectura de baja y mediana complejidad a partir de modelos espaciales en simulaciones que expresen alguna realidad.
Docente: Gabriela Peterssen Soffia.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo analizar críticamente los fundamentos del Derecho Penal, revisando las ciencias que estudian el delito, historia, concepto y función del Derecho Penal, fines de la pena, y los límites al legislador penal.
Docente: Luis Acevedo Espínola.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo identificar la cosmovisión que se expresa en el Mapuchedungun, avanzando en la práctica del uso correcto de la estructura gramatical y fonética de la lengua mapuche.
Docente: Manuel Antonio Barrios Medina.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo identificar la cosmovisión que se expresa en el Mapuchedungun, avanzando en la práctica del uso correcto de la estructura gramatical y fonética de la lengua mapuche.
Docente: Manuel Antonio Barrios Medina.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo aplicar herramientas para el modelado digital, mediante la utilización de la metodología BIM, relacionándolas con CAD, para desarrollar y comunicar proyectos de arquitectura de baja y mediana complejidad a partir de modelos espaciales en simulaciones que expresen alguna realidad.
Docente: Gabriela Peterssen Soffia.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo aprender a leer y comprender expresiones típicas y textos escritos básicos en Hiragana, Katakana.
Docente: Patricia Valentina Durán Mardones.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo leer y comprender expresiones típicas y textos escritos básicos en kanji.
Docente: Patricia Valentina Durán Mardones.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo aplicar la técnica de la acuarela, desarrollando la expresión visual de un contenido personal y propio.
Docente: Rosa Cembrano Perasso.
Curso digital que tuvo por objetivo que la ciudadanía disponga de herramientas para comprender críticamente el tipo de discusión que se realizará en la convención, contando así con recursos argumentativos y de deliberación que le permitan ejercer un efectivo control ciudadano de lo que se quiere incluir en la nueva Constitución.
Equipo docente: Mauricio Torres Jáuregui, Pamela Figueroa, Francisco Soto, Claudia Heiss Bendersky, Claudio Nash, Fernando Atria, Dayana Barrios y Yuri Vásquez Santander.
Taller de acción comunitario que tuvo por objetivo identificar y analizar críticamente los aspectos fundamentales, teóricos y prácticos, de la noción de democracia participativa y los componentes esenciales de uno de sus principales mecanismos implementados en Chile, como lo es el presupuesto participativo.
Docente: Egon Montecinos M.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo analizar los principales antecedentes, etapas y consecuencias de la dictadura franquista, así como su impacto a nivel local y mundial, y su sentido actual para el análisis de los resurgimientos fascistas y neofascistas.
Docentes: Elena Pilar Romero Pérez y Vanessa Tessada Sepúlveda.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo reflexionar sobre las nociones de ideología política y las formas en que éstas son concebidas tanto para el sentido común como para la academia.
Docentes: Cristian Martínez Arriagada y Luis Gonzalo de Jesús Trigo Soto.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo explorar la magnitud de las relaciones humano-animal, descubriendo que la solidaridad de nuestras sociedades humanas hacia las otras especies animales es también un modo desde donde abordar los principales desafíos de nuestros tiempos como la crisis climática, la obsolescencia de las políticas-económicas y el desarrollo pleno de los vínculos humanos a través de la empatía, la conciencia ecológica y la deliberación ética junto a una eficacia en la gestión de nuestra vida en sociedad.
Docente: Carlos Liebsch Godoy.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo apropiarse, en teoría y práctica, de las estrategias para el desarrollo creativo que permiten aumentar el número y la calidad de las ideas innovadoras.
Docente: Giselle Goicovic Madriaza.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo profundizar el proceso creativo inherente a la innovación, para lograr la aplicabilidad del proyecto generado en dicho nivel anterior.
Docente: Giselle Goicovic Madriaza.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo reconocer la complejidad personal y colectiva del fenómeno de la violencia en el espacio político.
Docentes: Javier Oyarce Pizarro y Natalie Rojas Vilches.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo desarrollar competencias orientadas a favorecer destrezas neurocognitivas que faciliten el manejo de la salud mental personal y social.
Docente: Maria Antonieta Fisher González.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo desarrollar habilidades, herramientas y técnicas orientadas a la realización de una investigación periodística, reflexionando críticamente sobre los medios de comunicación masiva y la libertad de expresión.
Docentes: Victoria Viñals y Tomás Valenzuela Simon .
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo adquirir herramientas relacionadas con la presencia para enriquecer su capacidad de expresión oral en la vida cotidiana en comunidad, utilizando la mirada, el cuerpo y la voz.
Docentes: Santiago Honorato Lavados y Valentina Paz López Sagüés.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo analizar, desde el punto de vista del historiador, las prácticas y los discursos sobre la magia que existían en la antigüedad, desarrollando una perspectiva crítica sobre la construcción de discursos sobre la otredad.
Docente: Giuliano Luigi De Conti Rivara.
Taller de acción comunitario que tuvo por objetivo fortalecer una mirada crítica respecto a las situaciones de Violencias Contra Mujeres (VCM) y Violencias Basadas en Género (VBG), a través de herramientas técnicas y material audiovisual, que permitan un acompañamiento pertinente a personas sobrevivientes de violencia.
Docente: Alan De la Fuente Fernández.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo reconocer los elementos relevantes en cada modelo económico y de desarrollo social existente hoy en día, realizando análisis económicos básicos que aborden la contingencia.
Docente: Patricio Ayala Espinoza.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo analizar el proceso utilizado para producir concentrado de cobre y las técnicas que se pueden utilizar en cada etapa de este proceso para que sea más amigable con el medio ambiente y con las personas.
Docente: Efraín de la Cruz Bozo Godoy.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo identificar las implicaciones y problemáticas de la discapacidad en el contexto escolar, a través de un enfoque biográfico-narrativo.
Docente: Nicolás Núñez Cofré.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo realizar microrrelatos audiovisuales que aborden diferentes aspectos de la pandemia y la cuarentena actual a través del uso de los dispositivos de registro que tenemos en nuestros hogares.
Docente: Daniel Miranda Acuña.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo desarrollar habilidades y competencias para el desempeño docente no presencial en procesos de enseñanza y aprendizaje desde el universo pedagógico teatral y la investigación social, con enfoque en lo dialógico, constructivo, investigativo y relacional como ejes de la práctica educativa.
Docente: María de los Ángeles Hernáez Hernáez.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo reconocer la complejidad y riqueza vivencial de la sexualidad como parte inseparable e innegable de la naturaleza humana, generando un espacio de aprendizajes compartidos en relación con la sexualidad para todos los aspectos del desarrollo de las personas y en cualquier etapa del ciclo vital.
Docente: Ariana Maribel Soto Pincheira.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo desarrollar habilidades de reflexión, autoconocimiento, desmitificación y aprendizaje compartidos sobre la sexualidad adulta y sus diferentes expresiones, incluyendo situaciones en pandemia.
Docente: Claudia Massa Jimenez.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo adquirir conocimientos técnicos y prácticos relacionados al concepto de soberanía alimentaria, como un modelo de desarrollo de políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación sana y nutritiva para toda la población.
Equipo docente: Raúl Contreras Devia, Francisca Nahmias, Alberto Ramírez, Jimena Hevia Riera y Giovanni Carrasco.
Taller de acción comunitario que tuvo por objetivo aportar en el conocimiento y práctica de la salud bucal y su importancia para el desarrollo integral de las personas, desde un enfoque preventivo y de derechos sociales.
Docente: Claudio Bonilla Mansilla.
Taller de acción comunitario que tuvo por objetivo analizar críticamente y en perspectiva de formación para las candidatas y los candidatos a la Convención Constituyente, y de la ciudadanía en general, los contenidos constitucionales con vocación de transformación política y social en Chile.
Equipo docente: Carlos Arrué Puelma, Alexis Cortés Morales, Paulina López Gallardo, Adrián Prieto Farías, Dayana Barrios, Yuri Vásquez Santander, Juan Carlos Bello, Jaime Gajardo Falcón, Javiera Bobadilla Orellana, Javiera Petersen Muga, Rodrigo Bustos Bottai y Mauricio Torres Jáuregui.
Taller de acción comunitario que tuvo por objetivo analizar críticamente y en perspectiva de formación para las candidatas y los candidatos a la Convención Constituyente, y de la ciudadanía en general, los contenidos constitucionales con vocación de transformación política y social en Chile.
Equipo docente: Mauricio Torres Jáuregui, Yuri Vásquez Santander, Juan Carlos Bello, Carolina Tello, Carlos Arrué Puelma, Javiera Petersen Muga, Dayana Barrios y Jaime Gajardo Falcón.
Curso digital que tuvo por objetivo que lxs trabajadores conocieran y aplicaran herramientas que le permitan enfrentar, desde lo jurídico y con base en el cuidado de su salud mental, los abusos que experimenten en la nueva realidad llamada “teletrabajo”.
Docentes: Clara Alveal Abello, Ricardo Hormazábal y Alamiro Cerda Miralaf.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo reconocer la riqueza cultural (espiritual, religiosa, de vida, etcétera) que presenta el pueblo mapuche y su lucha desde la llegada de los españoles hasta el día de hoy.
Docente: Ximena Carolina Cancino Méndez.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo conocer los fundamentos de la técnica analítica cromatografía de líquidos HPLC.
Docente: Patricio Germán Puentes Gutiérrez.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo analizarán el proceso de construcción social del patrimonio cultural, realizando una revisión teórica que permitirá aplicar interpretaciones sobre fenómenos contemporáneos de disputa patrimonial.
Docente: Cleyton Cortés Ferreira.
Curso dos del diplomado Violencia y seguridad ciudadana: nuevas perspectivas de análisis y políticas públicas, que tuvo por objetivo contar con herramientas analíticas para comprender diferentes tipos de violencias y sus manifestaciones y, con ello, proponer políticas públicas de seguridad ciudadana.
Equipo docente: Héctor Fernández, Sebastián Acevedo, Germán Díaz, Paz Irarrázabal y Dayana Barrios Núñez.
Curso uno del diplomado Violencia y seguridad ciudadana: nuevas perspectivas de análisis y políticas públicas, que tuvo por objetivo comprender la complejidad conceptual de la violencia y seguridad ciudadana, mediante la reflexión crítica de enfoques analíticos sobre causas y soluciones.
Equipo docente: Eduardo Vergara, Melany Cruz, Olga Espinoza, Germán Díaz, y Claudio Nash.
Curso en sala virtual que tuvo por objetivo abordar el análisis de las violencias desde una perspectiva feminista decolonial atingente a las realidades socio-territoriales y geopolíticas de las mujeres latinoamericanas, mujeres subalternizadas para el discurso feminista hegemónico.
Docente: Fabiana Rivas Monje.