A continuación podrás revisar el registro histórico de cursos y talleres que la Universidad Abierta de Recoleta ha dictado desde su creación:
Curso Digital del Diplomado en acompañamiento en comunidad de personas con demencia que permitió aprender respecto a los elementos necesarios para un diagnóstico de las demencias, en cuanto a sus contenidos médicos, como el uso de test psicométricos y la importancia de aprender a dar malas noticias.
Docentes:
Matías Molina Donoso, Paula Repetto Lisboa y Andrés Garrido Pinto.
Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo adquirir herramientas para restaurar la naturaleza en el espacio cercano.
Docente:
Juan Ramón Diaz Elizondo
Curso en Sala Virtual que analizó de forma profunda y realista los problemas y soluciones que involucran al océano chileno, respetando las idiosincrasias personales y construyendo un relato propio, para así generar agentes de cambio.
Docente: Moisés Gabriel Gallo Ávalos.
Curso en Sala Virtual que permitió reflexionar críticamente sobre planteamientos y tendencias historiográficas actuales para comprender el vínculo intrínseco que existe entre el pasado y presente, y cómo esta relación se ha construido a partir de relatos con diversas perspectivas teóricas y filosóficas.
Docentes: Daniela Alejandra Silva Jara, Miguel Ignacio Lecaros Álvarez, Nicolás Valentín Muñoz Cerda, Javiera Carolina Velásquez Meza, Scarlett Bravo Andrade y Cristóbal Vega-Coña Arévalo.
Curso en Sala Virtual que permitió comprender los aspectos generales de la participación ciudadana y mecanismos existentes para poder involucrarse en la gestión pública local.
Docente: Osvaldo Andrés Cifuentes Pinochet.
Curso presencial que permitió utilizar diversas aplicaciones y tecnologías de uso cotidiano, como las redes sociales, reflexionando sobre sus usos positivos y negativos, además de reflexionar sobre cómo las tendencias tecnológicas afectarán la sociedad en el mediano plazo.
Docente: Carlos Morgado.
Curso presencial que permitió conocer las diferentes adaptaciones cinematográficas de la literatura chilena, comprendiendo los vínculos entre ambas artes a lo largo de los siglos XX y XXI, y la relación de estas con sus diferentes contextos sociales y culturales de producción.
Docente: Vicente Serrano Muñoz.
Curso presencial que permitió Desarrollarás habilidades y conocimientos para el uso conversacional del alemán en un nivel básico, que también te permitirá producir pequeños textos creativos a partir de las herramientas de construcción elemental.
Docente: Lea Klopfer.
Curso presencial que aplicó una perspectiva de análisis contrahegemónico, situada y popular, con raíz latinoamericanista y desde el genuino interés de interpretar las relaciones de poder y el vínculo entre mayorías populares e instituciones.
Docente: Juan Pablo Sanhueza Tortella.
Curso en Sala Virtual que analizó el fenómeno del anticomunismo desde la vertiente teórica de la historia política y social, en la perspectiva de comprender los usos de esta clase de discursos e imaginarios en la cotidianidad.
Docente: Pedro Fabián Simunovic Gamboa.
Curso presencial que identificó elementos de la historia del arte que permitan desarrollar competencias de apreciación estética, aportando a incrementar tu creatividad y la elaboración de proyectos propios y colectivos, a través de la metodología A/R/Tográfica.
Docente: Ivonne Danesa Valdés Bascuñán.
Curso en Sala Virtual que reflexionó en qué consiste la amistad y cómo su definición tiende a construir comunidad (polis).
Docente: Cristóbal Videla Hintze.
Curso en Sala Virtual que relacionó los conceptos de inteligencia y el buen vivir, y reflexionó en torno a la Inteligencia Artificial y a las condiciones sociales necesarias para que los seres humanos logren la felicidad.
Docente: Cristóbal Videla Hintze.
Curso presencial que aplicó saberes básicos y necesarios para mejorar tu emprendimiento a través de herramientas financieras y contables.
Docente: Luis Abraham Grimberg Muñoz.
Curso en Sala Virtual que permitió identificar comprensivamente las características esenciales que definen el envejecimiento, su relación con enfermedades asociadas al envejecimiento y cuáles son las bases celulares y moleculares de las intervenciones disponibles para envejecer en forma sana.
Docentes: Ulises Ahumada Castro, Christian Gonzalez-Billault, Eduardo Sagredo, René Vidal, Matías Monsalve, César Cárdenas y Pablo Andrés Morgado Cáceres.
Curso presencial que aplicó la técnica de la cartelería chilena, incluyendo conocimientos básicos de la técnica del fileteado porteño.
Docente: Marcia Pinto.
Curso digital que tuvo por objetivo reflexionar en torno a la injerencia de los EE. UU. en el Golpe de Estado en Chile el 11 de septiembre de 1973, a partir de las evidencias que derivan de los documentos desclasificados de la CIA.
Docente: Peter Kornbluh.
Curso presencial que analizó, a través de la historia republicana chilena, los mecanismos de elección popular, las instituciones chilenas y lo que implica el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable.
Docente: Claudia González Valdivia.
Segundo curso digital del Diplomado Internacional Gobiernos Locales Transformadores, en el que se identificó, sobre la base del conocimiento y análisis de experiencias concretas, los obstáculos y desafíos que surgen en la transformación del propio contexto local.
Equipo docente: Alba del Campo, Benjamín Gestín, Peadar Kirby, Claudia Montoya Ruiz, Marcela Olivera, Andrés Soto y Vanesa Valiño.
Curso presencial que permitió conocer y practicar la cocina saludable como acto político, analizando las posibilidades, oportunidades y desafíos de este acto consciente, expresivo y autodidacta, a través de recetas con ingredientes saludables que consideran preparaciones clásicas de nuestra cultura.
Docente: María José Acuña Campos.
Curso presencial que permitió obtener herramientas comunicativas y reforzar habilidades que te permitan el buen desarrollo de las relaciones interpersonales y la comunicación, con un lenguaje adecuado a tu desarrollo personal, laboral y social.
Docente: Marcia Bello Monterola.
Curso en Sala Virtual que permitió realizar discursos, presentaciones orales y comunicarse oralmente con efectividad, logrando mensajes de impacto y provocando los cambios que su liderazgo convoca, para contribuir al fortalecimiento de la democracia a través de la representación popular.
Docente: Hilda Pacheco Barrera.
Curso presencial que permitió comprender, en lenguaje sencillo y accesible, las instituciones legales básicas que todo ciudadano/a necesita conocer para comprender la dimensión jurídica de su vida social.
Docente: Mauricio Torres Jáuregui.
Curso en Sala Virtual que permitió diseñar colaborativamente experiencias de aprendizaje flexibles, diversificadas y acogedoras basadas en un enfoque pedagógico inclusivo.
Docentes: Katalina Andrea Maldonado Amaro, Constanza Mabel Herrera Seda, Contanza Cárdenas Alarcón, Miguel Ángel Cancino Huayquimil y Esteban Alejandro Vicencio Callejas.
Curso presencial que permitió adquirir las herramientas concretas para crear música individual o colectivamente, como uso de acordes, estructuras, armonización, arreglos, variaciones de ritmo, letras e improvisación.
Docente: Sebastián Alejandro Córdova Duarte.
Curso digital que conformó el Diplomado de educación en Derechos Humanos y que permitió aprender las herramientas necesarias para identificar y abordar la comprensión de los crímenes de lesa humanidad y genocidio, a partir de la reflexión comparativa y la vinculación de los eventos del pasado con las situaciones actuales de genocidios.
Docentes: Alexis Papazian, Greta Kalaidjian, Nagy Mariano Ariel y Facundo Gaitan Hairabedian.
Curso digital que conformó el Diplomado en formación política y que permitió reconocer los múltiples daños que produce una economía y una sociedad netamente extractivista, los problemas derivados del llamado capitalismo verde y las opciones de superación de la crisis que proponen diversas organizaciones y movimientos populares del Sur global.
Docentes: Hernán Ouviña, Francisca Fernández Droguett, Enrique Viale, Marcos Filardi, Florencia Puente y Patricia Lizarraga.
Curso en Sala Virtual que permitió conocer los fundamentos de la técnica analítica cromatografía de líquidos HPLC.
Docente: Patricio Germán Puentes Gutiérrez.
Curso en Sala Virtual que permitió conocer los fundamentos de la técnica analítica cromatografía de líquidos HPLC.
Docente: Patricio Germán Puentes Gutiérrez.
Curso digital del Diplomado internacional en gestión y transformación de empresas públicas, que permitió profundizar en la relevancia y significación de las empresas públicas en América Latina y el mundo, con énfasis en procesos, experiencias y propuestas en torno a la democratización y transformación de este tipo de empresas.
Equipo docente: Daniel Chávez, Sergio Mauricio Zamora, Jhoni Trejos Arroyave, Gabriel Molina, Lavinia Steinfort, Hilary Wainwright, Susan Spronk y Pablo Da Rocha.
Curso en Sala Virtual que permitió conocer analíticamente los aspectos centrales del Derecho Animal desde un enfoque internacional y el concepto de “derechos de los animales”, las controversias en cuanto a atribuir derechos a personas no humanas, sus alcances éticos y jurídicos, y las consecuencias de la interseccionalidad de luchas.
Docente: Norma Guadalupe Gastéllum Sorroza.
Primer curso digital del Diplomado en acompañamiento en comunidad de personas con demencia, en el que se identificó y aplicó saberes y habilidades para el acompañamiento de personas con demencia y sus cuidadoras/es.
Equipo docente: María Teresa Abusleme Lama, Consuelo Estadella Guerra, Carolina Medina, Gabriel Prado Acuña y Camila González.
Curso en Sala Virtual que permitió conocer los derechos laborales para una relación laboral digna.
Docente: Palomba Jael Albarracin Mori.
Curso en Sala Virtual que permitió identificar aspectos fundamentales en materia de derecho laboral individual y colectivo, herramientas jurídicas para resolución de conflicto y la perspectiva de la organización sindical como una alternativa para la resolución de conflictos.
Docentes: Miguel Downey Rivera, Axel Gottschalk Castro, José Ignacio Portiño Cerda y Constanza Varas Prado.
Curso presencial que permitió adquirir conocimientos sobre sexualidad con información fidedigna, y lograrás hablar sobre ella de manera sana y respetuosa, superando miedos o experiencias reprimidas.
Docente: Claudia Marcela Massa Jiménez.
Curso en Sala Virtual que permitió reflexionar para la construcción de una postura personal argumentada sobre la relación entre cambio climático y necesidad económica de la energía.
Docente: Paul Le Saux.
Curso Digital, que formó parte del Diplomado de educación en Derechos Humanos, y que tuvo por objetivo conocer los conceptos de igualdad y no discriminación, para el análisis de la realidad e inclusión de grupos discriminados.
Equipo docente: Gabriela Jiménez Muñoz y Dayana Barrios.
First digital course of the International Diploma in Data, Surveillance and Democracy, whose objective was comprehensively analyse the current «data hegemony» and its instrumentalisation at the service of the neoliberal order.
Teaching team: Raúl Espejo, Ben Tarnoff, Ulises Mejías, Ruha Benjamin, Todd Wolfson, and Sarah Lamdan,
Diplomado presencial que permitió abordar teorías, conceptos, herramientas básicas y aspectos empíricos de la significancia e impacto del actual modelo neoliberal respecto a las relaciones de subordinación entre el capital y el trabajo y, por lo tanto, la incidencia sobre las relaciones laborales y sindicales.
Docentes: Gabriel Salazar, Manuel Antonio Garretón, Hugo Fazio, Daniel Jadue, Marcela Vera, Rolando Álvarez, Andrés Solimano, Sergio Grez, Atilio Borón, Iván Saldías, Hugo Gutiérrez, Hilda Pacheco y Claudio Seguel.
Curso presencial que permitió adquirir técnicas contemporáneas del teatro gestual y la performance, a través de la realización de un montaje colectivo.
Docentes: Victoria Larraín, Marjorie Ávalos y Luis Adelso Piñango.
Curso en Sala Virtual que permitió comprender de manera integral las problemáticas socio territoriales y el diseño de proyectos sinérgicos comunitarios que permitan abordar los desafíos locales.
Docentes: Lina Marcela Gómez Rico, Christian Henríquez Zúñiga, Roberto Morales Urra y Pablo Beltrán.
Curso en Sala Virtual que permitió reconocer los valores esenciales de las artes que benefician y potencian los aprendizajes, tanto en el ámbito escolar como no escolar, aplicando algunas orientaciones básicas a su práctica educativa, personal y grupal.
Docente: Wari Surumi Peredo Valenzuela.
Curso en Sala Virtual que permitió adquirir herramientas básicas para apreciar el sentido trascendental e insustituible que tienen las artes para el desarrollo integral de los seres humanos, revisando los conceptos nucleares de la historia y la filosofía del arte como los principales fundamentos estéticos que caracterizan a las disciplinas artísticas.
Docente: Abel Javier Carrizo Muñoz.
Curso presencial que permitió aprender a realizar instalaciones eléctricas nuevas, cómo se reparan o modifican instalaciones eléctricas defectuosas, respetando la normativa vigente y con seguridad.
Docente: Milthon Arias.
Curso presencial que permitió aprender a realizar instalaciones eléctricas nuevas, cómo se reparan o modifican instalaciones eléctricas defectuosas, respetando la normativa vigente y con seguridad.
Docentes: Milthon Arias y Matías Ignacio Silva Moreira.
Curso en Sala Virtual que permitió aplicar en tus espacios de participación saberes que serán generados desde el análisis crítico de las políticas sanitarias que te afectan.
Docentes: Camilo Bass del Campo, Ana María Oyarce Pisani, Leticia Délano González, Cecilia Rodríguez Ruiz y Lídice Betsabe Tobar Quezada.
Curso presencial que permitió analizar diversos acontecimientos calificados como revueltas, o estallidos sociales, a lo largo de la historia republicana chilena, como ejercicio vital de memoria política.
Docente: Claudia González Valdivia.
Curso presencial que permitió diseñar acciones concretas/simuladas en las que se apliquen estrategias socio pedagógicas y principios inclusivos para la respuesta a la diversidad y la diferenciación en ámbitos educativos populares, salud o en intervenciones socio comunitarias.
Docente: Pamela Rossana Hernández Ávalos.
Curso en Sala Virtual que permitió implementar estrategias que favorezcan la participación y la salud mental de niños y niñas en sus contextos cotidianos.
Docentes: María José Poblete Almendras, Sue Hellen Jones Barahona y Fabián Urrutia Velásquez.
Curso en Sala Virtual que permitió desarrollar, editar y organizar información en hojas de cálculo, aplicando las herramientas básicas de Microsoft Excel.
Docente: Matilde Montenegro.
Curso en Sala Virtual que permitió adquirir herramientas de análisis para abordar las diferentes crisis políticas, sociales, culturales que enfrenta nuestra sociedad.
Docentes: Víctor E. González y Guillermo Ernesto Matamala Molina.
Curso en Sala Virtual que permitió comprender qué es una organización social que actúa como agente de cambio de las realidades en la que están insertas, y redactarás la iniciativa que presentarás a los respectivos fondos concursables.
Docente: Miguel Guzmán Villarroel.
Digital course of the International Diploma of Transformative Local Governments, whose objective was reflect on the possibilities, opportunities and challenges of local government, particularly on the possible tensions that the institutional logic faces with the political dynamics of destituent social mobilisations.
Teaching team: Amador Fernández, Gabriel Ortega, Tomás Villasante, Nataly Campusano, Daniel Jadue, Juan Carlos Monedero, Óscar García Agustín, Ulrik Sebastian Kohl y Joceline Parra Delgadillo.
Curso presencial que permitió reflexionar comprensivamente las distintas alteraciones presentes en las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares con TDAH y sus consecuentes efectos en el aprendizaje, para implementar estrategias de enseñanza y procedimientos evaluativos apropiados.
Docente: Beatriz Maulen Trejo.
Curso presencial que permitió conocer tus derechos y deberes para la participación responsable en diversas instancias de la vida democrática, incluyendo el compromiso con el desarrollo sustentable con su productividad.
Docente: José Martín Cabello Lechuga.
Curso presencial que aplicó estrategias de inclusión laboral de personas con discapacidad dentro de una organización, de acuerdo con el enfoque de derechos y normativas vigentes en Chile.
Docentes: Felipe Eduardo Lavanderos Cornejo, Francisca Valeska Sanz Mechsner, Fernanda Antonia Fahrenkrog-Abaroa Sanz y Daniela Elena Leiva Contreras.
Curso presencial que aplicó estrategias de inclusión laboral de personas con discapacidad dentro de una organización, de acuerdo con el enfoque de derechos y normativas vigentes en Chile.
Docentes: Felipe Eduardo Lavanderos Cornejo, Francisca Valeska Sanz Mechsner, Fernanda Antonia Fahrenkrog-Abaroa Sanz y Rosa María Araya Veliz.
Curso presencial que permitió construir capacidades técnicas, referidas a la producción de hortalizas y manejo de un huerto, para aplicarlas como prácticas terapéuticas, innovadoras y horizontales en espacios de salud.
Equipo docente: Nathalie Le-Feuvre Amaya, Sergio Moraga Alarcón y Carolina Victoria Ardiles Vergara.
Curso presencial que permitió adquirir herramientas prácticas para el análisis, la crítica y la producción de argumentos que se presentan en la vida política, y comprenderás la importancia del diálogo deliberativo para la convivencia política.
Docente: Mauricio Torres Jáuregui.
Curso en Sala Virtual que permitió adquirir herramientas para incidir tanto en el proceso productivo como en la promoción de la profesionalidad, e identificarás instancias de comunicación, formación, gestión, fiscalización y de readecuación.
Docente: Soledad Carolina Bravo Salgado.
Curso en Sala Virtual que permitió adquirir una visión histórica de las creencias e ideas religiosas, según Mircea Eliade y otras pensadoras y pensadores, y cómo ellas influyen en nuestra cotidianidad social, cultural y política.
Docente: Miguel Angel Arredondo Jeldes.
Curso presencial que desarrolló una perspectiva crítica sobre la historia contemporánea de Chile y sobre los tiempos actuales, mediante una revisión profunda y multidimensional de los años del gobierno de Salvador Allende (1970-1973).
Docente: Pedro Emiliano Kilson Ferreira.
Curso en Sala Virtual que permitió desarrollar habilidades y competencias para el uso comunicacional del idioma inglés, de acuerdo al nivel de dominio que evidencie la aplicación de una evaluación diagnóstica: básico, medio o avanzado.
Docentes: Romina Silva, David Rubio y Jocelyn Araya.
Curso en Sala Virtual que permitió desarrollar habilidades y competencias para el uso comunicacional del idioma inglés, de acuerdo al nivel de dominio que evidencie la aplicación de una evaluación diagnóstica: básico, medio o avanzado.
Docentes: Romina Silva, David Rubio y Jocelyn Araya.
Curso presencial que permitió adquirir los conocimientos básicos para controlar tu computadora y otros dispositivos computacionales con sistema operativo libre (Gnu/Linux), además poder realizar operaciones sobre archivos o documentos.
Docente: David Pineda.
Curso en Sala Virtual que permitió adquirir herramientas prácticas y teóricas que facilitarán el proceso de la composición de música original, y te permitirá abordar la escucha desde un punto de vista crítico y analítico.
Docente: Andrés Salvador Mondaca Sepúlveda.
Curso presencial que permitió adquirir los conocimientos básicos para controlar tu computadora y otros dispositivos computacionales con sistema operativo libre (Gnu/Linux), además poder realizar operaciones sobre archivos o documentos.
Docente: David Pineda.
Curso digital que conformó el Diplomado internacional en gestión y transformación de empresas públicas. que permitió analizar críticamente los significados y la importancia de las empresas públicas en América Latina y en el mundo, así como los diferentes niveles y áreas de acción de este tipo de empresas.
Docentes: Mabel Thwaites Rey, Alvaro Portillo, Sebastián Torres Ledezma, Pablo Messina y Daniel Díaz Fuentes.
Curso presencial que exploró las posibilidades que ofrece la medicina ayurvédica para mejorar la salud física, mental y espiritual.
Docente: Claudio Omar Olmos Cabezas.
Curso en Sala Virtual que permitió automatizar tareas básicas en Excel, crearás formularios interactivos, leerás y editarás código VBA de otros proyectos. Además, permitió ocupar la grabadora de macros para crear tus propios códigos.
Docente: Víctor Leighton Inostroza.
Curso presencial que permitió realizar modelamiento de datos, diseño de Bases de Datos Relacionales en forma eficiente, utilizando los conceptos de normalización y desnormalización.
Docente: Carlos Morgado.
Primer curso digital del Diplomado de educación en Derechos Humanos, cuyo objetivo fue identificar elementos introductorios sobre los Derechos Humanos, a partir de la noción de memoria y dispositivos políticos, culturales y pedagógicos.
Docentes: Marcelo Sánchez y Tomás Barrera Méndez.
Curso presencial que permitió desarrollar habilidades de acercamiento al alemán, mediante el conocimiento de los elementos métricos/rítmicos, como también de elementos fundamentales fonéticos.
Docente: Lea Klopfer.
Curso digital que permitió comprender los aspectos sustantivos del modelo económico de la Unidad Popular desde una mirada retrospectiva y con proyecciones de futuro.
Docentes: Marcela Vera Díaz, Orlando Caputo y Hugo Fazio.
Curso en Sala Virtual que permitió conocer la filosofía de trabajo BIM a partir del software REVIT.
Docente: Gabriela Peterssen.
Curso en Sala Virtual que permitió conocer la filosofía de trabajo BIM a partir del software REVIT.
Docente: Gabriela Peterssen.
Curso en Sala Virtual que permitió leer y comprender expresiones típicas y textos escritos básicos en Hiragana, Katakana y Kanji. También, se adquirió conocimientos de los códigos culturales de Japón, historia, sistemas de relación formal e informal y aprendizaje del idioma a nivel básico.
Docente: Patricia Valentina Durán Mardones.
Curso en Sala Virtual que permitió adquirir los conocimientos para leer y comprender expresiones típicas, textos escritos con Kanji básicos, conjugaciones de verbos y los códigos culturales, historia, sistemas de relación formal e informal de Japón.
Docente: Patricia Valentina Durán Mardones.
Curso digital, que es parte del Diplomado en formación política, y que permitió formular análisis críticos y alternativas de acción que, desde el diagnóstico de la democracia actual en crisis, permitan avanzar hacia una refundación del Estado, apoyada en la participación desde abajo, la creación de nuevas institucionalidades y la consolidación del poder popular, con respeto irrestricto a los Derechos Humanos.
Docentes: Elisa Franco Sentis, Sergio Maldonado, Ana María Vásquez Duplat, Raquel Rolnik y Henry Renna.
Curso digital, que es parte del Diplomado Internacional de Gobiernos Locales Transformadores, y que permitió reflexionar en torno a las posibilidades, oportunidades y desafíos del gobierno local, particularmente sobre las posibles tensiones que enfrenta la lógica institucional con las dinámicas políticas de las movilizaciones sociales destituyentes.
Docentes: Amador Fernández, Gabriel Ortega, Tomás Villasante, Nataly Campusano, Daniel Jadue, Juan Carlos Monedero, Óscar García Agustín, Ulrik Sebastian Kohl y Joceline Parra Delgadillo.
Curso presencial que permitió diseñar procesos educativos desde una metodología basada en la investigación a través de las artes, para ser aplicada en contextos diversos.
Docente: Ivonne Danesa Valdés Bascuñán.
Curso presencial que permitió reflexionar en torno al concepto de populismo, el impacto que tuvo en el pensamiento transformador y en la crítica al marxismo de la época el trabajo de Ernesto Laclau “La razón populista”.
Docente: Juan Pablo Sanhueza Tortella.
Curso digital, que es parte del Diplomado internacional en gestión y transformación de empresas públicas, y que permitió reconocer las áreas críticas en las que la administración empresarial pública se torna fundamental para resguardar los derechos básicos de las personas.
Docentes: Daniel Chavez, Luciana Ghiotto, Roberto Jiménez Gómez, Thomas Marois, Martín Sanguinetti y Marcela Vera Díaz.
Curso en Sala Virtual que permitió desarrollar pensamiento reflexivo y crítico en torno a la obra de Byung-Chul Han.
Docente: Jorge Gutiérrez Pizarro.
Curso en Sala Virtual que permitió analizar las condiciones sociales, históricas, políticas y filosóficas que han dado forma a nuestras actuales maneras de coexistir y convivir con otras especies, explorando consecuentemente las posibilidades que ofrece la solidaridad dentro de las relaciones humano-animal.
Docente: Carlos Ignacio Liebsch Godoy.
Curso en Sala Virtual que permitió fortalecer las competencias de líderes y lideresas para que sean un aporte a los cambios que ocurren diariamente en sus respectivas organizaciones, así como en las comunas o país del cual provienen.
Docente: Miguel Guzman Villarroel.
Curso Digital del Diplomado en formación política, que tuvo por objetivo aprender nociones críticas sobre la historia del trabajo, la conciencia de clase, la experiencia del movimiento obrero y la importancia del sindicalismo, así como la valoración de las tareas reproductivas y de cuidado, debatiendo las alternativas que se construyen a diario para potenciar la economía popular, cooperativa y/o de carácter autogestivo. .
Equipo docente: Hernán Camarero, Clarisa Gambera y Miguel Mazzeo.
Curso presencial que permitió Explorarás las posibilidades que ofrece la medicina ayurvédica para mejorar la salud física, mental y espiritual.
Docente: Claudio Omar Olmos Cabezas
Curso presencial que permitió profundizar los conocimientos desarrollados en el curso introductorio impartido en la UAR, y pondrás en práctica una rutina personal completa (Ruticharia) durante el año, con el fin de lograr una rutina que ayude a la salud física, mental y espiritual.
Docente: Claudio Omar Olmos Cabezas
Curso presencial que permitió reflexionar sobre tu postura política, social, histórica y estética, analizando tus propios archivos fotográficos en la comuna colaborativamente.
Docente: Ximena Emelina Rojas Buffo.
Curso en Sala Virtual que permitió conocer la historia, cultura y permanencia del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, reflexionando sobre la lucha por la reivindicación de su historia, procesos políticos y actuales desafíos en un contexto de cambios y dinámicas sociales y culturales en América.
Docente: Marco Llerena.
Curso Digital que fue parte del Diplomado de educación en Derechos Humanos, y que permitió conocer herramientas metodológicas y teóricas respecto a la implementación de educación en Derechos Humanos en el aula.
Docentes: Tomás Barrera y Karen Franco.
Curso presencial que analizó el fenómeno de la movilidad humana forzada y voluntaria. Además, evaluó algunas situaciones de especial vulnerabilidad para comprender y aplicar -en términos generales- la regulación de la movilidad humana a nivel internacional y nacional.
Docentes: Francisca Vargas Rivas, Constanza Belén Nazar Ortíz, Valeria Anastasia Álvarez González y Sandra Massiel Cárdenas Vásquez.
Curso en Sala Virtual que permitió comprender qué es la cooperación internacional al desarrollo, elaborando herramientas útiles para la planificación y gestión de proyectos, desde una pedagogía crítica, decolonial e intercultural.
Docente: Cristina Bianchi.
Curso en Sala Virtual que permitió integrar, de manera crítica, principios teórico-conceptuales en torno a la idea de violencia en el marco de la acción política institucional y de los movimientos sociales.
Docentes: Natalie Rojas Vilches y Javier Oyarce Pizarro.
First digital course of the International Diploma in Transformative Local Governments, whose objective was for students to study the history and different trends of municipalism and how municipalist values and practices have contributed to the well-being of cities and communities.
Teaching team: Paulina Cabrera, Laura Roth, Emilio Santiago Muiño, Caren Tepp, Sam Cossar, Ana Méndez, Edurne Bagué, Raúl Romero y David Hamou.
Primer curso digital del Diplomado Internacional Gobiernos Locales Transformadores, que tuvo por objetivo reflexionar en torno a la historia y las diferentes corrientes del municipalismo y cómo los valores y prácticas municipalistas han contribuido al bienestar en los territorios.
Equipo docente: Paulina Cabrera, Laura Roth, Emilio Santiago Muiño, Caren Tepp, Sam Cossar, Ana Méndez, Edurne Bagué, Raúl Romero y David Hamou.
Curso en Sala Virtual que permitió reflexionar en torno a los conceptos de “parapsicología” y “paranormal”.
Docente: Ubaldo Raúl Pino Cabrera.
Curso en Sala Virtual que permitió impulsar una dinámica transformadora de las prácticas pedagógicas desde el circuito educativo como elemento de identidad con el territorio.
Docente: Ana Briceida Blanco De Gonzalez.
Curso presencial que reflexionó sobre la Pedagogía Crítica desde una crítica al capitalismo neoliberal en el campo de la educación entre la teoría y la praxis, que posibiliten una conciencia crítica del ejercicio docente y responda a una transformación de la educación.
Docente: Stefan Franz Palma Ormazábal.
Curso digital que fue parte del Diplomado en formación política, y que abordó los marxismos y sus aplicaciones teórico-prácticas, como respuesta a la crisis política y social. El diplomado fue dictado en conjunto con la Fundación Rosa Luxemburgo.
Equipo docente: Wilder Perez Varona, Alejandra Ciriza, Claudia Korol, Nicolás Herrera Farfán, Claudio Aguayo Bórquez e Isabel Loureiro.
Curso digital que formó parte del Diplomado Internacional de Gobiernos Locales Transformadores, y que permitió a las y los estudiantes diferenciar los principales componentes de la política pública y las especificidades en su aplicación en el nivel local, contemplando la relación entre municipio, ciudadanía y movimientos sociales que conviven en el territorio.
Equipo docente: Patricio Urriola, Luis Aguilar Villanueva, Mario Hueso Quiñoñez, Keir Milburn, Bertie Thomas Rusell y Sebastián Carrasco.
Curso presencial que permitió adquirir los conocimientos básicos y necesarios que te permitan crear o mejorar tu emprendimiento a través de herramientas financiero contables.
Docente: Luis Abraham Grimberg Muñoz.
Curso en Sala Virtual que permitió aplicar los aspectos básicos del idioma portugués brasileño.
Docente: Patrícia Tavares da Mata.
Curso presencial que permitió preparar la prueba PAES de Matemáticas en sus niveles 1 y 2, una de las pruebas de selección que se requiere para postular a las universidades en Chile.
Docente: Rosa María Araya Veliz.
Curso presencial que permitió preparar la prueba PAES de Matemáticas en sus niveles 1 y 2, una de las pruebas de selección que se requiere para postular a las universidades en Chile.
Docente: Rosa María Araya Veliz.
Digital course of the International Diploma in Transformative Local Governments, whose objective was for students differentiate the main components of public policy and the specificities in its application at the local level, contemplating the relationship between the municipality, citizens and social movements that coexist in the territory.
Teaching team: Patricio Urriola, Luis Aguilar Villanueva, Mario Hueso Quiñonez, Keir Milburn and Bertie Thomas Rusell.
Digital course of the Diploma in Data, Surveillance and Democracy, whose objective was for students analyze cases and initiatives oriented to the use of digital technologies for a decommoditized world order.
Teaching team: Claudio Gutiérrez, Alex Hanna, Pablo Nunes, Paz Peña, Steven Renderos and Paris Marx.
Curso presencial que permitió desarrollar una comprensión integral de la producción de videoclips colaborativos y podrás utilizar tu nuevo conjunto de habilidades para avanzar en los proyectos musicales.
Docente: Ricardo Núñez.
Curso digital que conformó el Diplomado internacional en datos, vigilancia y democracia, que caracterizó herramientas teóricas y prácticas que neutralicen la vigilancia digital.
Docentes: Harsha Walia, Matthew Mahmoudi, Mallika Balakrishnan, Youssef M. Ouled, Paula Guerra Cáceres, Andrea Ritchie, Mizue Aizeki y Ruth Wilson Gilmore.
Digital course of the International Diploma in Data, Surveillance and Democracy, whose objective was for students characterize theoretical and tangible tools towards neutralizing digital surveillance.
Teaching team: Harsha Walia, Matthew Mahmoudi, Mallika Balakrishnan, Youssef M. Ouled, Paula Guerra Cáceres, Andrea Ritchie, Ruth Wilson Gilmore and Mizue Aizeki.
Curso digital que es parte del Diplomado Internacional en Datos, Vigilancia y Democracia que permitió identificar los mecanismos de la digitalización que afectan a la relación entre las personas, las informaciones y la democracia.
Docentes: Cristina Bianchi, Nick Couldry, João C. Magalhães, Claudia Flores Saviaga, Paulina Ibarra y Vladimir Chorny.
Curso en Sala Virtual que permitió reflexionar críticamente sobre rutinas y experiencias cotidianas, desnaturalizando la realidad, lo natural y lo cultural en las sociedades, como las construcciones de género, clases sociales, racismo y xenofobia.
Docente: Martina I. García.
Primer curso digital del Diplomado internacional en datos, vigilancia y democracia, cuyo objetivo fue analizar comprensivamente la “hegemonía de los datos” actual y su instrumentalización al servicio del orden neoliberal.
Equipo docente: Raúl Espejo, Ben Tarnoff, Ulises Mejías, Ruha Benjamin, Todd Wolfson y Sarah Lamdan.
Curso presencial que permitió desarrollar habilidades para una vida sana y actividad física mediante la práctica dinámica y competitiva del Sambo, mediante un entrenamiento introductorio a la disciplina en su modalidad deportiva y de combate, además de conocer su historia, reglas, práctica y competición.
Docente: Juan José Diéguez Rojas.
Curso presencial que permitió reflexionar sobre las diferentes sexualidades de las personas en situación de discapacidad, a partir del enfoque de derechos sexuales y el aprendizaje de herramientas para acompañar la sexualidad de las personas con discapacidad.
Docente: Alison Carolina Morales San Martín
Curso presencial que permitió adquirir las herramientas para abordar la sexualidad y sus características como algo innato al ser humano y que nos acompaña desde el nacimiento hasta la muerte.
Docente: Claudia Marcela Massa Jiménez.
Curso en Sala Virtual que permitió aplicar los aspectos fundamentales que se deben considerar para la elaboración e implementación de un Plan de Sexualidad, con el foco en la afectividad y el género que considere la cultura y recursos del establecimiento educativo.
Docente: Ariana Maribel Soto Pincheira.
Digital course of the International Diploma in Data, Surveillance and Democracy, whose objective was for students identify the digitization mechanisms that affect the relationship between people, information and democracy.
Teaching team: Cristina Bianchi, Nick Couldry, João C. Magalhães, Claudia Flores Saviaga, Paulina Ibarra and Vladimir Chorny.
Curso presencial que permitió adquirir conocimientos básicos y de ejecución de pequeñas obras de mejoras para uso propio y de comunidades, con materiales, herramientas, desarrollo y resolución de problemáticos de proyectos.
Docentes: Paola Molina Arias y Felipe Cardemil Órdenes.
Curso en Sala Virtual que permitió adquirir todos los conocimientos fundamentales relacionados con el desarrollo y planificación de proyectos sociales, mediante el aprendizaje de las metodologías que existen en el ámbito académico, público y privado.
Docente: Mario Roberto Lopez Astroza.
Curso en Sala Virtual que permitió crear poemas populares como cuartetas, décimas, cuecas y romances.
Docente: Jorge Pablo Quezada Morales.
Curso en Sala Virtual que permitió crear poemas populares como cuartetas, décimas, cuecas y romances.
Docente: Jorge Pablo Quezada Morales.
Curso presencial que permitió comprender y manejarás técnicas avanzadas de la cartelería chilena y del fileteado porteño.
Docente: Marcia Pinto.
Curso presencial que permitió reflexionar críticamente en torno a los conceptos de memoria, identidad y patrimonio en la comuna de Recoleta y en particular en La Chimba.
Docentes: Ale Devia González, María Paz Caro Rodríguez, Cristina Vergara y Jocelyn Silva.
Second digital course of the International Diploma in Transformative Local Governments, whose objective was identify, based on concrete experiences, the obstacles and challenges that arise in the transformation of the local context itself.
Teaching team: Alba del Campo, Benjamín Gestín, Peadar Kirby, Claudia Montoya Ruiz, Marcela Olivera, Andrés Soto y Vanesa Valiño.
Curso digital del Diplomado internacional en datos, vigilancia y democracia, que tuvo por objetivo para las y los estudiantes analizar casos e iniciativas orientadas al uso de las tecnologías digitales para un orden mundial desmercantilizado.
Equipo docente: Claudio Gutiérrez, Alex Hanna, Pablo Nunes, Paz Peña, Steven Renderos y Paris Marx.
Curso presencial que permitió conocer qué es y cómo adoptar el veganismo, analizando cómo el veganismo exige cambios que también buscan otras causas de justicia social.
Docentes: María Soledad Robledo Aguirre, Diego Plaza Casanova, Francisca Gabriela Peralta San Juan, María Magdalena de la Paz Gatsch Bezanilla y Carlos Ignacio Liebsch Godoy.
Curso en Sala Virtual que permitió reflexionar críticamente sobre rutinas y experiencias cotidianas, desnaturalizando la realidad, lo natural y lo cultural en las sociedades, como las construcciones de género, clases sociales, racismo y xenofobia.
Docente: María Verónica Andrade Oyarzún.