A continuación podrás revisar el registro histórico de cursos y talleres que la Universidad Abierta de Recoleta ha dictado desde su creación:
Curso Presencial que permitió identificar y reproducir las características elementales de la materialidad sonora y rítmica del alemán, y obtendrás habilidades para producir pequeños textos creativos en alemán.
Docente:
Lea Klopfer.
Curso Presencial que tuvo por objetivo mejorar tus habilidades para el uso de los teléfonos celulares y de sus aplicaciones.
Docente:
Carlos Morgado.
Curso Presencial que tuvo por objetivo conocer los elementos básicos de la teoría de la hegemonía de Antonio Gramsci, junto con sus categorías políticas fundamentales, a fin de desarrollar una lectura crítica y colectiva de tu contexto histórico.
Docente:
Yebrail Ramírez.
Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo comprender en detalle los pilares o las características esenciales que definen el envejecimiento, su relación con las enfermedades asociadas al envejecimiento y las bases celulares y moleculares de las intervenciones disponibles para envejecer en forma sana.
Docente:
Ulises Jonás Ahumada.
Curso Presencial que permitió aprender y comprender, a través de un lenguaje coloquial, los conceptos jurídicos básicos que encontrarás en los tribunales de familia.
Docentes:
Francisca Celedón e Isidora Celedón.
Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo adquirir herramientas para el desarrollo de planes para los cuidados comunitarios en la gestión del riesgo de desastres, con pertinencia territorial.
Docente:
Alison Morales.
Curso Presencial que permitió aprender técnicas contemporáneas de teatro gestual y performance, a través de la realización de un montaje colectivo.
Docentes:
Victoria Larraín y Marjorie Ávalos.
Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo desarrollar y mejorar tus propias acciones y la de tus organizaciones políticas frente a proyectos extractivos, a través de la reflexión crítica y colaborativa en clave de ecología política.
Docentes:
Diana Paz Soto Reyes, Catalina Alejandra Huerta Huerta, Stephanie Barraza y Víctor Hugo Bahamonde Brintrup.
Curso Presencial que permitió aprender, desde tu realidad vida, las maneras para mejorar la administración de tus recursos económicos domésticos.
Docente:
Karina Hernández.
Curso Presencial que permitió desarrollar herramientas teóricas interdisciplinarias para diseñar e implementar una metodología práctica de enseñanza-aprendizaje en relación a temáticas de Memoria y DDHH.
Docentes:
Juan Valencia y Catherina Ratinoff.
Curso Presencial que permitió crear una propuesta didáctica colaborativa de educación socioambiental que integre un posicionamiento formativo crítico y fundamentado en el análisis de experiencias y contextos educativos diversos.
Docentes:
Diana Soto y Virginia Fierro.
Curso Presencial que permitió comprender las normas y el desarrollo de los procedimientos relacionados para obtener proyectos sociales de vivienda de manera colectiva, pudiendo no solo aplicar lo aprendido en tu propia organización, sino asesorar a otros de la misma comuna o región.
Docente:
Ricardo Hormazábal.
Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo adquirir herramientas analíticas para evaluar la gestión del patrimonio cultural en Chile, específicamente del patrimonio arqueológico, y proponer miradas alternativas conectadas con los territorios y sus comunidades, herederas de un legado milenario.
Docente:
Bruno Patricio Jiménez Belmar.
Curso Presencial que permitió aprender a realizar instalaciones eléctricas nuevas, cómo se reparan o modifican instalaciones eléctricas defectuosas, respetando la normativa vigente y con seguridad.
Docente:
Neil Mago.
Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo comprender la diversidad cultural en América Latina, incluyendo distintas tradiciones y perspectivas culturales en la región. Además, analizar la identidad cultural de América Latina, en tanto procesos históricos, movimientos culturales y factores que influyen en la en la formación de las identidades.
Docente:
German Andrés Santofimio Rojas.
Curso Presencial que permitió aplicar estrategias de inclusión laboral de personas con discapacidad dentro de una organización, de acuerdo con el enfoque de derechos y normativas vigentes en Chile.
Docentes:
Felipe Eduardo Lavanderos Cornejo, Francisca Valeska Sanz Mechsner, Fernanda Antonia Fahrenkrog-Abaroa Sanz y Daniela Elena Leiva Contreras.
Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo implementar estrategias que favorezcan la participación y la salud mental de niños y niñas en sus contextos cotidianos.
Docentes:
María José Poblete Almendras, Sue Hellen Jones Barahona y Fabián Urrutia Velásquez.
Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo obtener habilidades para comunicarse de manera efectiva y comprender textos de diversa índole, fortaleciendo tu capacidad de expresión, análisis crítico y síntesis de información.
Docente:
Jessica Contreras Gajardo.
Curso Presencial que permitió estar capacitado para dictar clases de yoga en públicos diversos como los adultos mayores y los infantes.
Docente:
Carmen Huaiquinao.
Curso Presencial que permitió analizar, a través de la historia republicana chilena, los mecanismos de elección popular, las instituciones chilenas y lo que implica el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable.
Docente:
Claudia González Valdivia.
Curso Presencial que permitió adquirir las habilidades y los instrumentos necesarios para el diseño y la presentación de proyectos culturales con enfoque territorial, planificando presupuesto, acciones y objetivos precisos.
Docente:
Fernando Rodríguez.
Curso Presencial que permitió reflexionar comprensivamente las distintas alteraciones presentes en las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad y sus consecuentes efectos en el aprendizaje, para implementar estrategias de enseñanza y procedimientos evaluativos apropiados.
Docente:
Beatriz Maulen Trejo.
Curso Presencial que permitió desarrollar la capacidad de crear guiones significativos y auténticos, aplicables en cine, tv, publicidad, marketing digital, videojuegos y más, abordando temas a nivel comunal, regional, nacional e internacional, y contribuyendo a la diversidad cultural y la conciencia social.
Docente:
Paulette Pleticosic.
Curso Presencial que permitió desarrollar habilidades para el debate y adquirir las herramientas necesarias para la realización de talleres de debate.
Docente:
Dannay Zubicueta Opazo.
Curso Presencial que permitió adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para desempeñarte como asistente de la Educación, reconociendo las necesidades educativas especiales, construyendo material didáctico y manejando las herramientas digitales.
Docente:
Benita Esquivel.
Curso Presencial que permitió desarrollar habilidades y herramientas, profesionales y prácticas, para insertarse con éxito en el mundo laboral.
Docente:
Pedro Saavedra.
Curso en Sala Virtual que permitió desarrollar habilidades y competencias para el uso comunicacional del idioma inglés, de acuerdo al nivel de dominio que evidencie la aplicación de una evaluación diagnóstica: básico, medio o avanzado.
Docentes: Romina Silva y David Rubio.
Curso Presencial que permitió aplicar elementos de análisis social (histórico sociológico) relacionados con la importancia de la inteligencia y las operaciones encubiertas para la vigencia del proyecto de Estado, desde el nivel comunitario hasta los niveles macro.
Docentes: Pablo Jara y Mauricio Díaz.
Curso Presencial que permitió reconocer y reflexionar sobre los usos de los instrumentos, la interpretación y la comprensión del contexto cultural y territorial en la formación de la identidad sonora de Inti Illimani, mediante la colaboración, el trabajo en equipo, la experimentación, la creatividad y la ejecución musical.
Docentes: Jorge Coulón, Marcelo Coulón, Efrén Viera, David Azán, César Jara, Cristián González, Camilo Lema, Juan Flores, y Daniel Cantillana.
Curso Presencial que permitió apropiarse de las herramientas conceptuales básicas de la ciencia política que te permitan reflexionar respecto de la realidad política de tu país y poner en común, a través de la argumentación, dicha reflexión.
Docente: Marcela Fuentes.
Curso Presencial que permitió conocer la filosofía esquizoanalítica o filosofía de la diferencia de Deleuze y Guattari, introduciéndote y apropiándote del concepto filosófico de Rizoma.
Docente: Jorge Dorat.
Curso en Sala Virtual que permitió conocer la Política de Aristóteles, entender su concepto de comunidad, la crítica del filósofo griego a los escritos políticos de su mentor Platón, el concepto de gobernanza de la comunidad aristotélica, los conceptos económicos de Aristóteles y su concepción constitucional.
Docente: Cristóbal Videla Hintze.
Curso en Sala Virtual que permitió desarrollar conocimientos y habilidades para la promoción y prevención de la salud mental comunitaria.
Docente: Maria Daniela Navarro Guaigua.
Curso Presencial que permitió comprender la configuración de las políticas públicas, ubicando sus etapas y procesos, y adquirir habilidades de aplicación para traducir el mandato político ciudadano en forma de políticas públicas.
Docente: Patricio Muñoz.
Curso Presencial que permitió conocer el uso correcto de la fonética del idioma y su estructura gramatical del mapuchedungun, más el vocabulario, que permite construir diálogos y escritos sin dificultad.
Docente: Manuel Antonio Barrios Medina.
Curso en Sala Virtual que permitió desarrollar proyectos de arquitectura y urbanismo aplicando los conceptos principales de la metodología BIM: modelación, visualización y documentación. Además, permitió poder comunicar tus proyectos, y tener toda la documentación necesaria.
Docente: Gabriela Peterssen Soffia.
Curso en Sala Virtual que permitió leer y comprender expresiones típicas y textos escritos básicos en Hiragana, Katakana y Kanji básico. También, adquirir conocimientos de los códigos culturales de Japón, historia, sistemas de relación formal e informal y aprendizaje del idioma a nivel básico.
Docente: Patricia Valentina Durán Mardones.
Curso en Sala Virtual que permitió reflexionar crítica y colectivamente en torno a las desigualdades de género en los ámbitos del trabajo y la vida, desde una perspectiva histórica, contingente e interseccional.
Docente: Claudia González Cid.
Curso Presencial que permitió comprender los conceptos de geopolítica y de seguridad, con los que realizar análisis críticos sobre el contexto político actual y su cotidianidad.
Docente: Amanda Sandoval.
Curso Presencial que permitió reconocer la necesidad de asociatividad y la capacidad de generar un proyecto común de las personas con discapacidad, para el ejercicio de la defensa en torno a sus derechos y para la influencia en las políticas locales.
Docentes: Soledad Bunger Betancourt y María Elena Varela Álamos.
Curso Presencial que permitió comprender algunos movimientos escriturales y literarios para desarrollar herramientas de estudio y aprendizaje político con autores y libros.
Docentes: Víctor E. González, María Gabriela y Guillermo Ernesto Matamala Molina.
Curso Presencial que permitió explorar las posibilidades que ofrece la medicina ayurvédica para mejorar la salud física, mental y espiritual.
Docente: Claudio Omar Olmos Cabezas.
Curso Presencial que permitió profundizar los conocimientos desarrollados en el curso introductorio impartido en la UAR, y poner en práctica una rutina personal completa (Ruticharia) durante el año, con el fin de lograr una rutina que ayude a la salud física, mental y espiritual.
Docente: Claudio Omar Olmos Cabezas.
Curso Presencial que permitió aprender a construir un método de enseñanza de la lectoescritura para niños y/o adultos, construido desde el significado y la comprensión del desarrollo natural del lenguaje.
Docente: Camila Segovia.
Curso en Sala Virtual que permitió construir una memoria colectiva sobre las dictaduras latinoamericanas y sobre la resistencia de las mujeres y la experiencia específica de las militantes, por medio de la producción literaria contemporánea.
Docente: Caroline Peres Martins.
Curso Presencial que permitió adquirir los conocimientos básicos y necesarios que permiten crear o mejorar tu emprendimiento, a través de herramientas financiero contables.
Docente: Luis Abraham Grimberg Muñoz.
Curso Presencial que permitió prepara la prueba PAES de Matemáticas en sus niveles 1 y 2, una de las pruebas de selección que se requiere para postular a las universidades en Chile.
Docente: Rosa María Araya Veliz.
Curso Presencial que tuvo por objetivo lograr implementar herramientas de apoyo y contención de primeros auxilios psicológicos en situaciones de crisis específicas, logrando identificar los contextos donde resulta pertinente su aplicación.
Docente: Miguel Moya.
Curso Presencial que tuvo por objetivo desarrollar habilidades para la elaboración de textos periodísticos, el conocimiento de los principios éticos de la profesión, junto con una visión crítica frente a los diversos tipos de prensa que existen.
Docente: Joaquín Alvarado.
Curso en Sala Virtual que permitió conocer diversas obras literarias escritas durante la Unidad Popular y reconocer los diversos temas y motivos que ellas expresan, haciendo un análisis sociológico de las mismas.
Docente: José Eduardo Salazar Rodríguez.
Curso Presencial que tuvo por objetivo adquirir conocimientos sobre sexualidad con información fidedigna, y lograr hablar sobre ella de manera sana y respetuosa, superando miedos o experiencias reprimidas.
Docente: Claudia Massa.
Curso en Sala Virtual que permitió obtener los conocimientos que te permitan crear Ovillejos, Cuecas y Romances.
Docente: Jorge Quezada Morales.
Curso Presencial que permitió aprender a hablar en público, transmitir emociones, interpretar personajes, mediante la preparación de una escenografía y el trabajo colectivo dentro de un grupo diverso en edades, géneros y gustos.
Docente: Claudia Massa.
Curso Presencial que permitió crear herramientas y asociaciones que posibiliten la producción libre y diversificada de arte.
Docentes: Ivonne Valdés, Jaime Perales y Jaime Canales.
Curso Presencial que permitió conocer los aspectos fundamentales de la historia social y política de Chile, desde la conquista y colonia española hasta nuestros días, con un enfoque historiográfico y temporal de larga duración.
Docente: Gaspar Donoso.