A continuación podrás revisar el registro histórico de cursos y talleres que la Universidad Abierta de Recoleta ha dictado desde su creación:
Curso Digital que permitió aprender respecto a los elementos necesarios para un diagnóstico de las demencias, en cuanto a sus contenidos médicos, como el uso de test psicométricos y la importancia de aprender a dar malas noticias.
Docentes: Matías Molina Donoso, Paula Repetto Lisboa y Andrés Garrido Pinto
Curso Presencial que permitió identificar y reproducir las características elementales de la materialidad sonora y rítmica del alemán, y obtendrás habilidades para producir pequeños textos creativos en alemán.
Docente: Lea Klopfer
Curso Presencial que permitió profundizar y ampliar los conocimientos, tanto prácticos como teóricos, de las estructuras básicas gramaticales del alemán, como también las habilidades en el uso creativo-literario del lenguaje a través de la escritura de pequeños textos en alemán.
Docente: Lea Klopfer
Curso Presencial que tuvo por objetivo mejorar tus habilidades para el uso de los teléfonos celulares y de sus aplicaciones.
Docente: Carlos Morgado
Curso Presencial que tuvo por objetivo comprender los contenidos básicos y las categorías fundamentales de la filosofía de la praxis de Antonio Gramsci, e identificarás su aporte filosófico al marxismo.
Docente: Yebrail Ramírez
Curso Presencial que tuvo por objetivo conocer los elementos básicos de la teoría de la hegemonía de Antonio Gramsci, junto con sus categorías políticas fundamentales, a fin de desarrollar una lectura crítica y colectiva de tu contexto histórico.
Docente: Yebrail Ramírez
Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo comprender en detalle los pilares o las características esenciales que definen el envejecimiento, su relación con las enfermedades asociadas al envejecimiento y las bases celulares y moleculares de las intervenciones disponibles para envejecer en forma sana.
Docente: Ulises Jonás Ahumada
Curso Presencial que permitió apropiarse de las herramientas conceptuales básicas de la ciencia política que permitan reflexionar respecto de la realidad política de cada país y poner en común, a través de la argumentación, dicha reflexión.
Docente: Marcela Fuentes
Curso Presencial que permitió identificar los conceptos y las instituciones legales básicas para que puedas comprender la dimensión jurídica de tu vida social. dicha reflexión.
Docente: Mauricio Torres
Curso Presencial que permitió aprender y comprender, a través de un lenguaje coloquial, los conceptos jurídicos básicos que encontrarás en los tribunales de familia.
Docentes: Francisca Celedón e Isidora Celedón
Curso Presencial que permitió adquirir las herramientas concretas para crear música individual o colectivamente, como uso de acordes, estructuras, armonización, arreglos, variaciones de ritmo, letras e improvisación.
Docente: Sebastián Alejandro Córdova Duarte
Curso Digital que permitió reconocer los múltiples daños que produce una economía y una sociedad netamente extractivista, los problemas derivados del llamado capitalismo verde y las opciones de superación de la crisis que proponen diversas organizaciones y movimientos populares del Sur global.
Docentes: Hernán Ouviña, Francisca Fernández Droguett, Enrique Viale, Patricia Lizarraga, Marcos Filardi y Florencia Puente
Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo adquirir herramientas para el desarrollo de planes para los cuidados comunitarios en la gestión del riesgo de desastres, con pertinencia territorial.
Docente: Alison Morales
Curso Digital que tuvo por objetivo profundizar en la relevancia y significación de las empresas públicas en América Latina y el mundo, con énfasis en procesos, experiencias y propuestas en torno a la democratización y transformación de este tipo de empresas.
Docentes: Daniel Chavez, Sergio Mauricio Zamora, Jhoni Trejos Arroyave, Gabriel Molina, Lavinia Steinfort, Hilary Wainwright, Susan Spronk, Pablo Da Rocha y Cristián Cuevas Zamora
Curso Digital que formó parte del Diplomado en acompañamiento en comunidad de personas con demencia – Segunda edición, y que tuvo por objetivo identificar y aplicar saberes y habilidades para el acompañamiento de personas con demencia y sus cuidadoras/es.
Docentes: María Teresa Abusleme Lama, Consuelo Estadella Guerra, Carolina Medina, Gabriel Prado Acuña y Camila González
Curso presencial que tuvo por objetivo desarrollar una postura personal argumentada sobre la relación entre cambio climático y necesidad de recursos naturales, a partir del conocimiento de las variables cuantitativas de la crisis.
Docente: Paul Le Saux
Digital course which had as its objetive comprehensiv analyse the current «data hegemony» and its instrumentalisation at the service of the neoliberal order.
Teachers: Raúl Espejo, Ben Tarnoff, Ulises Mejías, Ruha Benjamin, Todd Wolfson and Sarah Lamdan
Curso Presencial que permitió aprender técnicas contemporáneas de teatro gestual y performance, a través de la realización de un montaje colectivo.
Docentes: Victoria Larraín y Marjorie Ávalos
Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo desarrollar y mejorar tus propias acciones y la de tus organizaciones políticas frente a proyectos extractivos, a través de la reflexión crítica y colaborativa en clave de ecología política.
Docentes: Diana Paz Soto Reyes, Catalina Alejandra Huerta Huerta, Stephanie Barraza y Víctor Hugo Bahamonde Brintrup
Curso Presencial que permitió aprender, desde tu realidad vida, las maneras para mejorar la administración de tus recursos económicos domésticos.
Docente: Karina Hernández
Curso Presencial que permitió desarrollar herramientas teóricas interdisciplinarias para diseñar e implementar una metodología práctica de enseñanza-aprendizaje en relación a temáticas de Memoria y DDHH.
Docentes: Juan Valencia y Catherina Ratinoff
Curso Presencial que permitió crear una propuesta didáctica colaborativa de educación socioambiental que integre un posicionamiento formativo crítico y fundamentado en el análisis de experiencias y contextos educativos diversos.
Docentes: Diana Soto y Virginia Fierro
Curso Presencial que permitió comprender las normas y el desarrollo de los procedimientos relacionados para obtener proyectos sociales de vivienda de manera colectiva, pudiendo no solo aplicar lo aprendido en tu propia organización, sino asesorar a otros de la misma comuna o región.
Docente: Ricardo Hormazábal
Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo adquirir herramientas analíticas para evaluar la gestión del patrimonio cultural en Chile, específicamente del patrimonio arqueológico, y proponer miradas alternativas conectadas con los territorios y sus comunidades, herederas de un legado milenario.
Docente: Bruno Patricio Jiménez Belmar
Curso Presencial que permitió aprender a realizar instalaciones eléctricas nuevas, cómo se reparan o modifican instalaciones eléctricas defectuosas, respetando la normativa vigente y con seguridad.
Docente: Neil Mago
Curso Presencial que permitió aprender a realizar instalaciones eléctricas nuevas, cómo se reparan o modifican instalaciones eléctricas defectuosas, respetando la normativa vigente y con seguridad.
Docente: Neil Mago
Curso Presencial que permitió aprender a instalar y reparar la tecnología electrónica concerniente a citófonos, cámaras y aparatos informáticos, potenciando tus capacidades para el oficio de la electrónica defectuosas, respetando la normativa vigente y con seguridad.
Docente: Ludwig Horst Buchhorst Cea
Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo comprender la diversidad cultural en América Latina, incluyendo distintas tradiciones y perspectivas culturales en la región. Además, analizar la identidad cultural de América Latina, en tanto procesos históricos, movimientos culturales y factores que influyen en la en la formación de las identidades.
Docente: German Andrés Santofimio Rojas
Curso Presencial que permitió aplicar estrategias de inclusión laboral de personas con discapacidad dentro de una organización, de acuerdo con el enfoque de derechos y normativas vigentes en Chile.
Docentes: Felipe Eduardo Lavanderos Cornejo, Francisca Valeska Sanz Mechsner, Fernanda Antonia Fahrenkrog-Abaroa Sanz y Daniela Elena Leiva Contreras
Curso Presencial que permitió aplicar estrategias de inclusión laboral de personas con discapacidad dentro de una organización, de acuerdo con el enfoque de derechos y normativas vigentes en Chile.
Docentes: Felipe Eduardo Lavanderos Cornejo, Francisca Valeska Sanz Mechsner, Fernanda Antonia Fahrenkrog-Abaroa Sanz y Daniela Elena Leiva Contreras
Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo implementar estrategias que favorezcan la participación y la salud mental de niños y niñas en sus contextos cotidianos.
Docentes: María José Poblete Almendras, Sue Hellen Jones Barahona y Fabián Urrutia Velásquez
Curso en Sala Virtual que tuvo por objetivo obtener habilidades para comunicarse de manera efectiva y comprender textos de diversa índole, fortaleciendo tu capacidad de expresión, análisis crítico y síntesis de información.
Docente: Jessica Contreras Gajardo
Curso Presencial que permitió estar capacitado para dictar clases de yoga en públicos diversos como los adultos mayores y los infantes.
Docente: Carmen Huaiquinao
Curso Presencial que permitió adquirir las bases teóricas y epistemológicas del yoga, generando una capacidad de adaptar los ejercicios y las técnicas aprendidas, y comprendiendo el real sentido del cuidado y la salud.
Docente: Adriana Huaiquinao Millán
Curso Presencial que permitió analizar, a través de la historia republicana chilena, los mecanismos de elección popular, las instituciones chilenas y lo que implica el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable.
Docente: Claudia González Valdivia
Curso Presencial que permitió adquirir las habilidades y los instrumentos necesarios para el diseño y la presentación de proyectos culturales con enfoque territorial, planificando presupuesto, acciones y objetivos precisos.
Docente: Fernando Rodríguez
Curso Presencial que permitió adquirir las habilidades y los instrumentos necesarios para el diseño y la presentación de proyectos culturales con enfoque territorial, planificando presupuesto, acciones y objetivos precisos.
Docente: Fernando Rodríguez
Curso Presencial que permitió reflexionar comprensivamente las distintas alteraciones presentes en las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad y sus consecuentes efectos en el aprendizaje, para implementar estrategias de enseñanza y procedimientos evaluativos apropiados.
Docente: Beatriz Maulen Trejo
Curso Presencial que permitió reflexionar comprensivamente las distintas alteraciones presentes en las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad y sus consecuentes efectos en el aprendizaje, para implementar estrategias de enseñanza y procedimientos evaluativos apropiados.
Docente: Beatriz Maulen Trejo
Curso Presencial que permitió desarrollar habilidades para el debate y adquirir las herramientas necesarias para la realización de talleres de debate.
Docente: Dannay Zubicueta Opazo
Curso Presencial que permitió conocer las estructuras y los esquemas argumentativos, los elementos de la teoría de la argumentación, de la filosofía analítica y de la lógica, desarrollando habilidades para la construcción de argumentos válidos.
Docente: Dannay Zubicueta Opazo
Curso Presencial que permitió adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para desempeñarte como asistente de la Educación, reconociendo las necesidades educativas especiales, construyendo material didáctico y manejando las herramientas digitales.
Docente: Benita Esquivel
Curso Presencial que permitió desarrollar habilidades y herramientas, profesionales y prácticas, para insertarse con éxito en el mundo laboral.
Docente: Pedro Saavedra
Curso en Sala Virtual que permitió desarrollar habilidades y competencias para el uso comunicacional del idioma inglés, de acuerdo al nivel de dominio que evidencie la aplicación de una evaluación diagnóstica: básico, medio o avanzado.
Docentes: Romina Silva y David Rubio.
Curso Presencial que permitió aplicar elementos de análisis social (histórico sociológico) relacionados con la importancia de la inteligencia y las operaciones encubiertas para la vigencia del proyecto de Estado, desde el nivel comunitario hasta los niveles macro.
Docentes: Pablo Jara y Mauricio Díaz.
Curso Presencial que permitió reconocer y reflexionar sobre los usos de los instrumentos, la interpretación y la comprensión del contexto cultural y territorial en la formación de la identidad sonora de Inti Illimani, mediante la colaboración, el trabajo en equipo, la experimentación, la creatividad y la ejecución musical.
Docentes: Jorge Coulón, Marcelo Coulón, Efrén Viera, David Azán, César Jara, Cristián González, Camilo Lema, Juan Flores, y Daniel Cantillana.
Curso Presencial que permitió apropiarse de las herramientas conceptuales básicas de la ciencia política que te permitan reflexionar respecto de la realidad política de tu país y poner en común, a través de la argumentación, dicha reflexión.
Docente: Marcela Fuentes.
Curso Presencial que permitió conocer la filosofía esquizoanalítica o filosofía de la diferencia de Deleuze y Guattari, introduciéndote y apropiándote del concepto filosófico de Rizoma.
Docente: Jorge Dorat.
Curso digital formó parte del Diplomado internacional en gestión y transformación de empresas públicas – Segunda edición y que permitió analizar críticamente los significados y la importancia de las empresas públicas en América Latina y en el mundo, así como los diferentes niveles y áreas de acción de este tipo de empresas.
Docentes: Mabel Thwaites Rey, Alvaro Portillo, Sebastián Torres Ledezma, Pablo Messina y Daniel Díaz Fuentes.
Curso en Sala Virtual que permitió conocer la Política de Aristóteles, entender su concepto de comunidad, la crítica del filósofo griego a los escritos políticos de su mentor Platón, el concepto de gobernanza de la comunidad aristotélica, los conceptos económicos de Aristóteles y su concepción constitucional.
Docente: Cristóbal Videla Hintze.
Curso en Sala Virtual que permitió desarrollar conocimientos y habilidades para la promoción y prevención de la salud mental comunitaria.
Docente: Maria Daniela Navarro Guaigua.
Curso Presencial que permitió comprender la configuración de las políticas públicas, ubicando sus etapas y procesos, y adquirir habilidades de aplicación para traducir el mandato político ciudadano en forma de políticas públicas.
Docente: Patricio Muñoz.
Curso Presencial que permitió conocer el uso correcto de la fonética del idioma y su estructura gramatical del mapuchedungun, más el vocabulario, que permite construir diálogos y escritos sin dificultad.
Docente: Manuel Antonio Barrios Medina.
Curso en Sala Virtual que permitió desarrollar proyectos de arquitectura y urbanismo aplicando los conceptos principales de la metodología BIM: modelación, visualización y documentación. Además, permitió poder comunicar tus proyectos, y tener toda la documentación necesaria.
Docente: Gabriela Peterssen Soffia.
Curso en Sala Virtual que permitió leer y comprender expresiones típicas y textos escritos básicos en Hiragana, Katakana y Kanji básico. También, adquirir conocimientos de los códigos culturales de Japón, historia, sistemas de relación formal e informal y aprendizaje del idioma a nivel básico.
Docente: Patricia Valentina Durán Mardones.
Curso Digital que formó parte del Diplomado internacional en gestión y transformación de empresas públicas – Segunda edición que permitió reconocer las áreas críticas en las que la administración empresarial pública se torna fundamental para resguardar los derechos básicos de las personas.
Docentes: Daniel Chavez, Luciana Ghiotto, Roberto Jiménez Gómez, Thomas Marois, Martín Sanguinetti y Marcela Vera Díaz.
Curso en Sala Virtual que permitió reflexionar crítica y colectivamente en torno a las desigualdades de género en los ámbitos del trabajo y la vida, desde una perspectiva histórica, contingente e interseccional.
Docente: Claudia González Cid.
Curso Presencial que permitió comprender los conceptos de geopolítica y de seguridad, con los que realizar análisis críticos sobre el contexto político actual y su cotidianidad.
Docente: Amanda Sandoval.
Curso Presencial que permitió reconocer la necesidad de asociatividad y la capacidad de generar un proyecto común de las personas con discapacidad, para el ejercicio de la defensa en torno a sus derechos y para la influencia en las políticas locales.
Docentes: Soledad Bunger Betancourt y María Elena Varela Álamos.
Curso Presencial que permitió comprender algunos movimientos escriturales y literarios para desarrollar herramientas de estudio y aprendizaje político con autores y libros.
Docentes: Víctor E. González, María Gabriela y Guillermo Ernesto Matamala Molina.
Curso Digital que formó parte del Diplomado en formación política – Segunda edición que permitió aprender nociones críticas sobre la historia del trabajo, la conciencia de clase, la experiencia del movimiento obrero y la importancia del sindicalismo, así como la valoración de las tareas reproductivas y de cuidado, debatiendo las alternativas que se construyen a diario para potenciar la economía popular, cooperativa y/o de carácter autogestivo.
Docentes: Hernán Camarero, Clarisa Gambera y Miguel Mazzeo.
Curso Presencial que permitió explorar las posibilidades que ofrece la medicina ayurvédica para mejorar la salud física, mental y espiritual.
Docente: Claudio Omar Olmos Cabezas.
Curso Presencial que permitió profundizar los conocimientos desarrollados en el curso introductorio impartido en la UAR, y poner en práctica una rutina personal completa (Ruticharia) durante el año, con el fin de lograr una rutina que ayude a la salud física, mental y espiritual.
Docente: Claudio Omar Olmos Cabezas.
Curso Presencial que permitió aprender a construir un método de enseñanza de la lectoescritura para niños y/o adultos, construido desde el significado y la comprensión del desarrollo natural del lenguaje.
Docente: Camila Segovia.
Curso en Sala Virtual que permitió construir una memoria colectiva sobre las dictaduras latinoamericanas y sobre la resistencia de las mujeres y la experiencia específica de las militantes, por medio de la producción literaria contemporánea.
Docente: Caroline Peres Martins.
Curso Digital que formó parte del Diplomado en formación política – Segunda edición que permitió aprender sobre los marxismos y sus aplicaciones teórico-prácticas, como respuesta a la crisis política y social..
Docentes: Wilder Perez Varona, Alejandra Ciriza, Claudia Korol, Nicolás Herrera Farfán, Claudio Aguayo Bórquez e Isabel Loureiro.
Curso Presencial que permitió adquirir los conocimientos básicos y necesarios que permiten crear o mejorar tu emprendimiento, a través de herramientas financiero contables.
Docente: Luis Abraham Grimberg Muñoz.
Curso Presencial que permitió prepara la prueba PAES de Matemáticas en sus niveles 1 y 2, una de las pruebas de selección que se requiere para postular a las universidades en Chile.
Docente: Rosa María Araya Veliz.
Curso Presencial que tuvo por objetivo lograr implementar herramientas de apoyo y contención de primeros auxilios psicológicos en situaciones de crisis específicas, logrando identificar los contextos donde resulta pertinente su aplicación.
Docente: Miguel Moya.
Curso Presencial que tuvo por objetivo desarrollar habilidades para la elaboración de textos periodísticos, el conocimiento de los principios éticos de la profesión, junto con una visión crítica frente a los diversos tipos de prensa que existen.
Docente: Joaquín Alvarado.
Curso Digital que fue parte del Diplomado internacional en datos, vigilancia y democracia – Segunda edición permitió caracterizar herramientas teóricas y prácticas que neutralicen la vigilancia digital.
Docentes: Harsha Walia, Matthew Mahmoudi, Mallika Balakrishnan, Youssef M. Ouled, Paula Guerra Cáceres, Andrea Ritchie, Mizue Aizeki y Ruth Wilson Gilmore.
Digital Course which had as its objective characterize theoretical and tangible tools towards neutralizing digital surveillance.
Teachers: Harsha Walia, Matthew Mahmoudi, Mallika Balakrishnan, Youssef M. Ouled, Paula Guerra Cáceres, Andrea Ritchie, Ruth Wilson Gilmore and Mizue Aizeki.
Curso Digital que tuvo por objetivo identificar los mecanismos de la digitalización que afectan a la relación entre las personas, las informaciones y la democracia.
Docentes: Cristina Bianchi, Nick Couldry, João C. Magalhães, Claudia Flores Saviaga, Paulina Ibarra y Vladimir Chorny.
Curso en Sala Virtual que permitió conocer diversas obras literarias escritas durante la Unidad Popular y reconocer los diversos temas y motivos que ellas expresan, haciendo un análisis sociológico de las mismas.
Docente: José Eduardo Salazar Rodríguez.
Curso Digital que fue parte del Diplomado internacional en datos, vigilancia y democracia – Segunda edición permitió analizar comprensivamente la “hegemonía de los datos” actual y su instrumentalización al servicio del orden neoliberal.
Docentes: Raúl Espejo, Ben Tarnoff, Ulises Mejías, Ruha Benjamin, Todd Wolfson y Sarah Lamdan.
Curso Presencial que tuvo por objetivo adquirir conocimientos sobre sexualidad con información fidedigna, y lograr hablar sobre ella de manera sana y respetuosa, superando miedos o experiencias reprimidas.
Docente: Claudia Massa.
Digital Course which had as its objective identify the digitization mechanisms that affect the relationship between people, information and democracy.
Teachers Cristina Bianchi, Nick Couldry, João C. Magalhães, Claudia Flores Saviaga, Paulina Ibarra y Vladimir Chorny.
Curso en Sala Virtual que permitió obtener los conocimientos que te permitan crear Ovillejos, Cuecas y Romances.
Docente: Jorge Quezada Morales.
Curso Presencial que permitió aprender a hablar en público, transmitir emociones, interpretar personajes, mediante la preparación de una escenografía y el trabajo colectivo dentro de un grupo diverso en edades, géneros y gustos.
Docente: Claudia Massa.
Curso Presencial que permitió crear herramientas y asociaciones que posibiliten la producción libre y diversificada de arte.
Docentes: Ivonne Valdés, Jaime Perales y Jaime Canales.
Curso Presencial que permitió conocer los aspectos fundamentales de la historia social y política de Chile, desde la conquista y colonia española hasta nuestros días, con un enfoque historiográfico y temporal de larga duración.
Docente: Gaspar Donoso.