Aquí encuentras el registro histórico de cursos y talleres de la Universidad Abierta de Recoleta. Son cursos y talleres, presenciales y en línea, todos gratuitos y abiertos para personas de Recoleta, Chile y el mundo. En cada enlace, encontrarás información como: materias, docentes, duración, entre otros.
Curso no presencial que incluye una sesión en línea, videoclases no sincrónicas, objetos multimedia para el aprendizaje, con avances de acuerdo a tu disponibilidad horaria.
Curso que tuvo por objetivo identificar, sobre la base del conocimiento y análisis de experiencias concretas, los obstáculos y desafíos que surgen en la transformación del propio contexto local.
Equipo docente: Peadar Kirby, Vanesa Valiño, Marcela Olivares, Claudia Montoya Ruiz, Benjamín Gestín, Andrés Soto, y Alba del Campo.
Coordinación Académica TNI: Erick Palomares Rodríguez.
Curso que tuvo por objetivo que las y los estudiantes conocieran prácticas de automonitoreo para el control de la glicemia, que ayuden a tener un manejo estable de la enfermedad y evitar las consecuencias negativas de la descompensación.
Equipo docente: Ingrid Villalobos Toro, Joselin Cárdenas, Jorge Fuentes Pezoa y Vanesa Amita.
Curso que tuvo por objetivo que las y los estudiantes conocieran prácticas de automonitoreo para el control de la glicemia, que ayuden a tener un manejo estable de la enfermedad y evitar las consecuencias negativas de la descompensación.
Equipo docente: Ingrid Villalobos Toro, Joselin Cárdenas, Jorge Fuentes Pezoa y Vanesa Amita.
El curso apunto a asegurar la preparación necesaria para una reapertura responsable y participativa de las escuelas, en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Equipo docente: Teresita Janssens de Grenade Dell Oro, Claudio Osorio Urzúa, Sussana Urbano Hanson, Ruth Custode, Cristina Sousa, Alix Jaimes Moreno, Janaina Hirata, Carla Hananía de Varela, María Isabel del Valle, David Alford, Carlos Henríquez Calderón, Amanda Moraes Azevedo y Alejandro Henao Guáqueta.
Curso que tuvo por objetivo reflexionar en torno a las posibilidades, oportunidades y desafíos del gobierno local, particularmente sobre las posibles tensiones que enfrenta la lógica institucional con las dinámicas políticas de las movilizaciones sociales destituyentes.
Equipo docente: Amador Fernández, Gabriel Ortega, Tomás Villasante, Nataly Campusano, Daniel Jadue, Juan Carlos Monedero, Óscar García Agustín, Ulrik Sebastian Kohl, y Joceline Parra Delgadillo.
Coordinación Académica TNI: Erick Palomares Rodríguez.
Curso dirigido a reflexionar en torno a los desafíos de la participación política de las mujeres, para aportar al fortalecimiento democrático y la igualdad de género.
Equipo docente: Mariana Valenzuela Somogyi, Paula Walker Cárdenas, y Pamela Figueroa Rubio.
Docentes invitadas: Julieta Suarez-Cao, Nicole Miranda, Hillary Hinner, María Stella Toro Céspedes, y Tatiana Hernández.
Coordinación académica: Mónica Maureira, Daniela Díaz Seguel y Karin Baeza Vásquez.
Course in which students reviewed the history and different trends regarding municipalism, and how municipalist values and practices have contributed to the well-being of cities and communities.
Teaching team: Paulina Cabrera, Laura Roth, Emilio Santiago Muiño, Caren Tepp, Sam Cossar, Nathaly Campusano, Ana Méndez, Edurne Bagué, Raúl Romero, and David Hamou.
TNI Academic Coordinator: Erick Palomares Rodríguez.
Curso que tuvo por objetivo reflexionar en torno a la historia y las diferentes corrientes del municipalismo y cómo los valores y prácticas municipalistas han contribuido al bienestar en los territorios.
Equipo docente: Paulina Cabrera, Laura Roth, Emilio Santiago Muiño, Caren Tepp, Sam Cossar, Nathaly Campusano, Ana Méndez, Edurne Bagué, Raúl Romero, y David Hamou.
Coordinador Académico TNI: Erick Palomares Rodríguez.
Curso que tuvo por objetivo conocer la historia e ideas de la derecha chilena para poder analizar críticamente la realidad social.
Docente: Claudio Aguayo Bórquez.
Curso que tuvo por objetivo diferenciar los principales componentes de la política pública y las especificidades en su aplicación en el nivel local, contemplando la relación entre municipio, ciudadanía y movimientos sociales que conviven en el territorio.
Equipo docente: Rodrigo Uribe, Patricio Urriola, Luis Aguilar Villanueva, Mario Hueso Quñonez, Keir Milburn, y Bertie Thomas Rusell.
Coordinador Académico TNI: Erick Palomares Rodríguez.
Course in which students differentiated the main components of public policy and the specificities in its application at the local level, contemplating the relationship between the municipality, citizens and social movements that coexist in the territory.
Teaching team: Rodrigo Uribe, Patricio Urriola, Luis Aguilar Villanueva, Mario Hueso Quñonez, Keir Milburn, and Bertie Thomas Rusell.
TNI Academic Coordinator: Erick Palomares Rodríguez.
En el curso se analizo los distintos componentes de la salud sexual y reproductiva para construir una opinión crítica sobre el tema que colabore con la mantención del autocuidado de la salud reproductiva en los ámbitos afectivos, biológicos y sociales.
Equipo docente: Nicolás Núñez Segovia, Bárbara Vallejos, y Camila Valderrama.
Course in which students identified, from concrete experiences, the obstacles and challenges that arise in the transformation of the local context itself.
Teaching team: Peadar Kirby, Vanesa Valiño, Marcela Olivares, Claudia Montoya Ruiz, Benjamín Gestín, Andrés Soto, and Alba del Campo.
TNI Academic Coordinator: Erick Palomares Rodríguez.
Curso que tuvo por objetivo comprender la complejidad conceptual de la violencia y seguridad ciudadana, mediante la reflexión crítica de enfoques analíticos sobre causas y soluciones.
Equipo docente: Eduardo Vergara, Melany Cruz, Olga Espinoza, Germán Díaz, y Claudio Nash.
Curso en el que las y los estudiantes contaron con herramientas analíticas para comprender diferentes tipos de violencias y sus manifestaciones y, con ello, proponer políticas públicas de seguridad ciudadana.
Equipo docente: Héctor Fernández, Sebastián Acevedo, Germán Díaz, Paz Irarrázabal, y Dayana Barrios Núñez.
Curso que se centró en conocer la importancia de la inclusión de los derechos humanos en el nuevo proceso constituyente, con el objeto de compartir lo aprendido con la ciudadanía respecto de políticas de igualdad, diversidad, democracia, entre otras, para concientizar, formar y fomentar la reflexión crítica.
Equipo docente: Dayana Barrios, Catalina Miranda, Sofía Barrera, Ayleen Valencia, y Macarena Barrenechea.
Equipo docente: Alison Morales, Mariela Serey, Vanesa Aguad, Carolina Barrientos, Sebastián Ulloa, Carolina Pérez, y Valeria Rey.
Las y los estudiantes comprendieron las dinámicas históricas de la experiencia municipal durante la historia contemporánea en Chile.
Equipo docente: Rolando Álvarez Vallejos y Aníbal Pérez Contreras.
Las y los estudiantes se introdujeron críticamente a las principales conceptualizaciones de las distintas categorías de Derechos Humanos y el sistema de protección de los Derechos Humanos, universal y regional.
Equipo docente: Gaspar Jenkins, Edgar Malebrán, y Nolwia Cortés.
Las y los participantes del curso dispusieron de herramientas críticas para construir saber y habilidades que les permitan participar en el proceso de elaboración de una nueva Constitución para Chile, incidiendo efectivamente en la labor de la Convención Constituyente.
Equipo docente: Mauricio Torres Jáuregui, Pamela Figueroa, Francisco Soto, Claudia Heiss Bendersky, Claudio Nash, Fernando Atria, Dayana Barrios, y Yuri Vásquez Santander.
El curso apunto a que lxs trabajadores conocieran y aplicaran herramientas que les permitan enfrentar, desde lo jurídico y con base en el cuidado de su salud mental, los abusos que experimenten en la nueva realidad llamada “teletrabajo”.
Equipo docente: Clara Alveal Abello, Ricardo Hormazábal, y Alamiro Cerda Miralaf.
Curso que tuvo por objetivo comprender la complejidad conceptual de la violencia y seguridad ciudadana, mediante la reflexión crítica de enfoques analíticos sobre causas y soluciones.
Equipo docente: Eduardo Vergara, Melany Cruz, Olga Espinoza, Germán Díaz, y Claudio Nash.
Curso en el que las y los estudiantes contaron con herramientas analíticas para comprender diferentes tipos de violencias y sus manifestaciones y, con ello, proponer políticas públicas de seguridad ciudadana.
Equipo docente: Héctor Fernández, Sebastián Acevedo, Germán Díaz, Paz Irarrázabal, y Dayana Barrios Núñez.