Acompañando la primera menarquia (menstruación)

Acompañando la primera menarquia (menstruación)

El ciclo ovulatorio impacta material y simbólicamente en la vida de las niñas, adolescentes y niñes menstruantes, y tiene, además, distintas implicancias dependiendo del contexto socioeconómico, político, cultural, histórico, entre otros.

Este curso ahonda en la educación menstrual que hace frente a la desinformación, con el propósito de impedir en las infancias y juventudes una sensación de incertidumbre, soledad, vergüenza, asco, entre otras repercusiones negativas. Estas últimas no dejan espacio a la libre exploración y vivencia de su propio cuerpo, la construcción en torno a él y las percepciones respecto a sus relaciones sexoafectivas. 

En suma, este curso genera un espacio para compartir conocimientos y perspectivas que sirvan a acompañantes como insumos para una educación menstrual que empodere, escuche y valide a las niñas y jóvenes. Esto puede permitir no solo una vivencia más plena del ciclo ovulatorio menstrual, sino también la de una sexualidad y afectividad más plena.

Reproducir vídeo
LOQUEAPRENDERAS.png
Lo que aprenderás

Conocerás nuevas perspectivas en torno al acompañamiento menárquico.

Para-quien-esta-dirigido.png
A quién va dirigido

Dirigido a mujeres que acompañen niñas/es entre 8 y 12 años. *No está dirigido a mujeres que buscan formar a otras mujeres en esta temática.

ICONO SELECCIÓN3
Selección

La selección de participantes considera hasta un máximo de dos cursos y/o talleres, con prioridad a quien viva o trabaje en Recoleta, equidad de género y preferencia del curso y/o taller manifestada en el orden de tus postulaciones (más detalles de este proceso en el Programa del curso).

Certificación-.png
Certificación y gratuidad

El curso será certificado por todas las partes involucradas en la elaboración de este curso, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.
No tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.

DATOS RELEVANTES
Modalidad
Modalidad
Curso en sala virtual (CSV).
plazo-maximo-1.png
Fecha inicio de postulación
Martes 6 de septiembre.
plazo-maximo-1.png
Plazo máximo de postulación
Domingo 2 de octubre hasta las 23:59 horas de Chile.
resultado-ostulacion.png
Resultado de la postulación
Martes 4 de octubre.
cupo-maximo.png
Cupo máximo
65 participantes
cupo-minimo.png
Cupo mínimo
10 participantes
requisito.png
Requisito
15 años mínimo, conexión a internet y cualquier aparato electrónico inteligente.
fecha.png
Fecha inicio curso
Semana del martes 11 de octubre.
horas-semanales.png
Día y hora de la clase en línea vía Zoom
Martes 20:00 horas de Chile.
duración-semanas.png
Duración del curso
8 semanas
duración.png
Tiempo de dedicación estimada por semana
4 horas.
duración.png
Duración de la clase en línea vía Zoom
90 minutos
idioma.png
Idioma
Español
plataforma.png
Plataforma
Ucampus / Zoom.

Docentes

Mono Ausente
Gladys Aravena

Educadora de Párvulo y Escolares Iniciales, con experiencia en escuelas Montessori con trayectoria y proyectos educativos incipientes, en organizaciones sociales, en Universidad y otros espacios educativos. En busca de una Educación Integral ha nacido mi inquietud por el estudio de distintas líneas educativas (Montessori, Waldorf y educación menstrual), lo que me ha permitido ampliar la mirada respecto a lo que es educar-nos, seamos niños, niñas, familias o docentes.

Mono Ausente
Berenice Aravena

Actriz y monitora teatral con experiencia en colegios y organizaciones sociales realizando talleres de teatro, arte-terapia y obras para niños y niñas con un alto grado de compromiso con la integración del cuerpo y las emociones en el espacio físico y social de las personas.

Mono Ausente
Francisca Ribba

Psicóloga con mención en Psicología Educacional. Experiencia en contextos educativos de enseñanza regular tanto municipales como particulares, espacios de educativos comunitarios no formales y espacios educativos con metodologías alternativas de enseñanza. He trabajado con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tanto en Chile como en el extranjero.

Resultados específicos de aprendizaje

Semana 1
Reflexionarás sobre la menarquia personal: creencias, tabúes, ideas, emociones y otras emergentes.
Semana 2
Identificarás creencias y tabúes personales y colectivos, respecto al proceso ovulatorio-menstrual.
Semana 3
Reflexionarás sobre creencias y tabúes personales y colectivos en torno a la construcción de percepciones sobre los cuerpos y genitales, órganos internos y externos de cuerpos que menstrúan.
Semana 4
Profundizarás en el conocimiento del ciclo ovulatorio - menstrual y cómo se manifiesta en distintas esferas de la vida social, política, laboral, entre otras.
Semana 5
Profundizarás en el conocimiento de la etapa del desarrollo vital de las niñas en contexto menárquico.
Semana 6
Conocerás hitos del proceso menárquico e inicio de la ciclicidad y perspectivas de la misma.
Semana 7
Conocerás distintas formas de acompañar la menarquia y el inicio cíclico.
Semana 8
Conocerás distintas formas de acompañar la menarquia y el inicio cíclico.

COMPARTIR