Alfabetización mediática e informacional para los Derechos Humanos

Alfabetización mediática e informacional para los Derechos Humanos

La UNESCO (2013) define la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) como un proceso de formación de conocimientos y competencias que faculta a las personas para comprender las funciones de los medios de comunicación y otros proveedores de información, evaluar críticamente los contenidos de los medios y tomar decisiones informadas como usuarios y productores de información y conocimiento.

Actualmente, la ciudadanía se encuentra frente a una sobredosis de información que dificulta el discernimiento entre una información verídica, ética y oportuna, de una falsa, antiética e inoportuna. Es por ello que el desarrollo de habilidades críticas respecto a la Alfabetización Mediática e Informacional se vuelve imprescindible en pos del desarrollo de una democracia plena y una ciudadanía informada. 

Reproducir vídeo
LOQUEAPRENDERAS.png
Lo que aprenderás

Desarrollarás habilidades críticas para la promoción de los derechos humanos, a partir del análisis y elaboración de propuestas de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el territorio.

Para-quien-esta-dirigido.png
A quién va dirigido

Idealmente personas ligadas a la investigación en línea, análisis crítico de metamensajes, enfoque educativo y buenas relaciones públicas en el territorio (para desarrollar el trabajo práctico).

ICONO SELECCIÓN3
Selección

La selección de participantes considera hasta un máximo de dos cursos y/o talleres, con prioridad a quien viva o trabaje en Recoleta, equidad de género y preferencia del curso y/o taller manifestada en el orden de tus postulaciones (más detalles de este proceso en el Programa del taller).

Certificación-.png
Certificación y gratuidad

El taller será certificado por la UAR si se cumplen los requisitos de aprobación.
No tiene costo de ningún tipo para las y los participantes. 

DATOS RELEVANTES
Modalidad
Modalidad:
Taller para la acción comunitaria (TAC).
fecha.png
Fecha inicio de postulación:
Martes 6 de septiembre.
plazo-maximo-1.png
Plazo máximo de postulación:
Domingo 2 de octubre hasta las 23:59 horas de Chile.
resultado-ostulacion.png
Resultado de la postulación:
Martes 4 de octubre.
cupo-maximo.png
Cupo máximo:
100 participantes.
cupo-minimo.png
Cupo mínimo:
20 participantes.
requisito.png
Requisito:
15 años mínimo, conexión a internet y cualquier aparato electrónico inteligente.
fecha.png
Fecha inicio taller:
Semana del 19 de octubre.
horas-semanales.png
Día y hora de la clase en línea vía Zoom:
Miércoles a las 18:00 horas de Chile.
duración-semanas.png
Duración del taller:
8 módulos.
duración.png
Tiempo de dedicación estimada por módulo:
5 horas.
duración.png
Duración de la clase en línea vía Zoom:
90 minutos
idioma.png
Idioma:
Español.
plataforma.png
Plataformas:
UCampus / Zoom.

Docente

capture-20220823-102649

Cristina Bianchi

Cuenta con dieciséis años de experiencia profesional en cinco países. Sus temas de expertise son: derechos humanos, migraciones y multiculturalismo, diversidades, comercio justo, arte y desarrollo, patrimonio cultural inmaterial, proyectos con comunidades, comunicación estratégica, planes organizacionales, gestión, monitoreo, y evaluación de proyectos sociales, social accountability. Docente en Herramientas de Gestión y Sustentabilidad Organizacional, CLACSO, 2021. Docente en Educación de los Derechos Humanos, FLACSO-RD 2018-2019-2021. Comunicadora independiente en blogs y periódicos: https://cristinabianchi1981.wordpress.com. Ha sido coordinadora técnico-organizativa del Segundo Congreso Caribeño del MAELA, 2018. Investigadora asociada del Programa FLACSO-RD, desde el 2017.

Resultados específicos de aprendizaje

Módulo 1
Adquirirás las bases teóricas para el análisis sobre AMI.
Módulo 2
Adquirirás herramientas para avanzar en un análisis de la AMI en la educación formal.
Módulo 3
Adquirirás herramientas para avanzar en un análisis en AMI en el mundo de la comunicación, con particular atención a los discursos de odio en las redes sociales.
Módulo 4
Adquirirás herramientas para avanzar en un análisis en AMI en los centros de recursos para la información.
Módulo 5
Adquirirás herramientas para avanzar en un análisis de las políticas públicas locales desde un enfoque en AMI.
Módulo 6
Desarrollarás competencias básicas para interactuar con actores clave en AMI a nivel local.
Módulo 7
Desarrollarás habilidades para la construcción de sugerencias orientadas al desarrollo de estrategias de AMI en uno de los ámbitos a elección (educación formal, comunicación, centros de recursos para la información, políticas públicas locales).
Módulo 8
Presentarás y socializarás tu trabajo final, con dinámicas de intercambio y retroalimentación.

COMPARTIR