Ciudades transformadoras: aprendiendo de utopías reales

Ciudades transformadoras: aprendiendo de utopías reales

La Universidad Abierta de Recoleta en conjunto al Transnational Institute (TNI), presentan el segundo curso del Diplomado Internacional Gobiernos Locales Transformadores.

La noción de gobierno local en la que se basa este curso implica la participación de la totalidad de quienes hacen parte  de la sociedad. Se asume que, para que el gobierno local funcione y cumpla con sus objetivos públicos de bienestar social y buen vivir, es necesario que haya una participación ciudadana informada.

Por lo dicho, este curso se orienta al empoderamiento ciudadano y el diseño de políticas públicas locales orientadas al bien común, invitando a construir aprendizajes desde el conocimiento y la reflexión crítica sobre las iniciativas finalistas del premio Ciudades Transformadoras: Cloughjordan, Barcelona, Cochabamba, Medellín, París, Richmond, Cádiz. Estas son las “utopías reales” que el curso invita a conocer para que, también en otros espacios del planeta, haya quienes puedan hacer realidad las utopías de una mejor ciudad.

Reproducir vídeo
LOQUEAPRENDERAS.png
Lo que aprenderás

Identificarás, sobre la base del conocimiento y análisis de experiencias concretas, los obstáculos y desafíos que surgen en la transformación del propio contexto local.

Para-quien-esta-dirigido.png
Requisito

Orientado a servidores públicos, representantes y miembros de partidos políticos, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, y la ciudadanía en general. 15 años mínimo, conexión a internet y cualquier aparato electrónico inteligente.

Agente-de-cambio.png
Agente de cambio

Los Cursos digitales (CD) de la Universidad Abierta de Recoleta enfatizan la construcción del conocimiento en aras de generar una transformación social. Para lograrlo, promueve como recurso metodológico la puesta en acción de las y los participantes dentro de sus comunidades.

Certificación-.png
Certificación y gratuidad

El curso será certificado por las instituciones involucradas en su producción y dictación, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.
No tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.

Docentes y expertxs

capture-20220526-125943
Peadar Kirby

Profesor Emérito de Política Internacional y Políticas Públicas de la Universidad de Limerick, Irlanda, y profesor invitado en la Universidad de Valencia, España. Ha vivido en Cloughjordan Ecovillage desde 2009, donde se desempeñó en la junta directiva de 2015 a 2019 y actualmente es coordinador del programa educativo. Entre sus obras se cuenta Karl Polanyi and the Contemporary Global Crisis: Transforming Market Society in the Era of Climate Change, prologado por el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins (Bloomsbury, 2021).

capture-20220526-130339
Vanesa Valiño

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, máster en Políticas de Género. Desde 2015 es jefa de gabinete de la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona. Fue directora de la ONG Observatorio de Derechos Humanos. Durante los últimos años, ha orientado esfuerzos hacia la investigación y acción en materia de derecho a la vivienda, desde el activismo y el gobierno de la ciudad.

capture-20220526-130810
Marcela Olivera

Organizadora de los bienes comunes del agua con sede en Cochabamba, Bolivia. Desde 2004 colabora con una red interamericana de justicia del agua llamada REDVIDA. También es miembro de la Plataforma de Acuerdos Público Comunitarios de las Américas (PAPC), organización que promueve el intercambio entre sistemas de agua basados en la solidaridad y la cooperación horizontal. Desde 2019, trabaja en el Proyecto Planeta Azul.

capture-20220526-131200
Claudia Montoya Ruiz

Ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional. Coordinadora del Programa de Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria en la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, entidad ambientalista y feminista sin ánimo de lucro, dedicada a la educación y a la promoción de formas alternativas de gestión ambiental. Ha participado en proyectos en agroecología y organización campesina, producción agroecológica, fincas campesinas y sostenibilidad de los agrosistemas, uso de plaguicidas, restauración ambiental y recuperación de cuencas, entre otros.

capture-20220526-131410
Benjamín Gestín

Miembro del servicio civil de Francia y gerente general en Eau de París, el servicio público de agua de la ciudad de París. A través de su carrera, ha ejercido en el ministerio de la Cultura de Francia, en la embajada de  Francia en la India y ha trabajado en el Centro de Monumentos Nacionales.

capture-20220526-131610
Andrés Soto

Miembro del Richmond Organizer with Communities for a Better Environment, una organización de justicia medioambiental de California (EE.UU.). Ha dedicado parte importante de su vida a pelear contra injusticias en la sociedad estadounidense, lo que lo llevó a fundar la Richmond Progressive Alliance en 2003. Ha participado en importantes coaliciones de justicia ambiental en San Francisco Bay Area.

capture-20220526-131835
Alba del Campo

Se ha dedicado profesionalmente en la última década a los temas vinculados con el cambio de modelo energético, de tal modo que este promueva una transición energética justa, ponga en el centro a las personas y afronte los enormes retos de la crisis ecosocial que vivimos. Ha realizado dos documentales sobre el problema energético y se ha desempeñado desde 2015 para el Gobierno local de la ciudad de Cádiz (España). Ha realizado tareas de formación, comunicación, diseño, implementación y coordinación de tareas relacionadas con eficiencia, ahorro, pobreza energética y energías renovables.

capture-20220526-132317

COORDINACIÓN ACADÉMICA TNI

Erick Palomares Rodríguez

Investigador Asociado del Transnational Institute (TNI) para el premio Ciudades Transformadoras y el Atlas de Utopías. Es el coordinador académico del Diplomado Internacional en Gobiernos Locales Transformadores UAR-TNI. Es Doctor en Gobierno y Administración Pública, por la Universidad Complutense de Madrid, y tiene una Maestría en Desarrollo, Innovación y Cambio, por la Universidad de Bolonia, en Italia. Actualmente es Investigador Invitado en el Centro de Estudios sobre América Latina (CLAS), de la Universidad de Copenhague.

Resultados específicos de aprendizaje

Semana 1
Conocerás las iniciativas del Premio Ciudades Transformadoras y su importancia en los cambios propuestos desde lo local.
Semana 2
Aprenderás de la experiencia de Cloughjordan (Irlanda) y Barcelona (España) sobre la protección al derecho a la vivienda desde lo local.
Semana 3
Aprenderás de la experiencia de Cochabamba (Bolivia), Medellín (Colombia) y París (Francia) sobre la protección al derecho del agua y la alimentación desde lo local.
Semana 4
Aprenderás de la experiencia de Richmond (Estados Unidos) y Cádiz (España) sobre la protección al derecho a la energía desde lo local.
Semana 5
Culminarás los procesos académicos (recapitulación y proyecto final) y administrativos del curso (certificación).
DATOS RELEVANTES
fecha.png
Fecha inicio de inscripción
Martes 31 de mayo
plazo-maximo-1.png
Plazo máximo de inscripción
Miércoles 10 de agosto hasta las 23:59 (hora de Chile)
cupo-minimo.png
Cupo mínimo
100 participantes
fecha.png
Fecha inicio curso
Jueves 28 de julio a las 17:00 (hora de Chile)
duración-semanas.png
Duración del curso
5 semanas
duración.png
Tiempo de dedicación estimada por semana
6 horas
horas-semanales.png
Día y hora de la sesión inaugural
Martes 2 de agosto, desde las 16:00 y hasta las 17:30 horas (hora de Chile)
idioma.png
Idioma
Español
plataforma.png
Plataforma
UAR Digital

COMPARTIR