Educación emocional
Educación emocional
El contexto post pandémico genera nuevos desafíos en todos los procesos educativos, particularmente en la variable emocional de las personas. El estrés postraumático tras dos años de incertidumbre genera reacciones emocionales que debemos conocer y, por sobre todo, aprender a manejar en los medios familiares y educativos.
En ese sentido, las neurociencias aplicadas cobran relevancia, ya que permiten comprender el desarrollo emocional desde la fisiología, generando una aceptación de los procesos de cambio experimentados cotidianamente.
El modelo educativo que considera la educación emocional, percibe al sujeto desde una perspectiva integral. Su mente y cuerpo se articulan para capturar el mundo externo e interpretar el interno, generando así pensamientos que permitan interpretaciones y juicios de valor como manifestaciones de su consciencia. Es necesario validar los procesos cognitivos y emocionales como elementos esenciales para el relacionamiento colectivo, situando estos elementos al centro de la educación transformadora.
Lo que aprenderás
Desarrollarás competencias psicosociales y socioemocionales que faciliten una interacción educativa significativa con tus pares, estudiantes y familia.
Requisito
Profesores/as, estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, educadores/as diferenciales, psicopedagogos/as, asistentes de educación. Padres y madres, tutores/as de estudiantes. 15 años mínimo, conexión a internet y cualquier aparato electrónico inteligente.
Agente de cambio
Los Cursos en sala virtual (CSV) de la UAR alientan la construcción participativa, reflexiva y crítica de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada estudiante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.
Certificación y gratuidad
El curso será certificado por la UAR si se cumplen los requisitos de aprobación.
No tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Docente
Maria Antonieta Fisher González
Profesora de Lenguaje y Filosofía en la Universidad de la Serena, psicóloga por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, magíster en Educación por la Universidad Miguel de Cervantes, diplomada en Neuroeducación Cerebrum Perú, diplomada en Innovación y Creatividad por la Universidad de Salamanca, España, magíster en neurociencias aplicadas a la educación por la Universidad Finis Terrae. Directora Técnica de Corporación y Otec Carpe Diem, facilitadora de procesos de aprendizaje con experiencia en más de 100 procesos de capacitación en todo Chile. Fue docente del curso Neurociencias aplicadas a la vida, dictado por la Universidad Abierta de Recoleta en 2019, el curso Neurociencias aplicadas a la salud mental y el Taller Competencias socioemocionales para madres y padres en 2021.