Herramientas de acompañamiento para la discapacidad en la primera infancia
Herramientas de acompañamiento para la discapacidad en la primera infancia
En Chile existe una urgencia por satisfacer las necesidades de infancias con discapacidad. El desafío es avanzar hacia una mayor integración de estas infancias con su entorno, entregándoles una rehabilitación integral, digna y de calidad.
Presentar una discapacidad durante la primera infancia significa menores posibilidades de lograr un desarrollo pleno de las potencialidades, lo que les convierte en un grupo especialmente vulnerable. La intervención temprana y las estrategias preventivas son fundamentales para darles las mejores posibilidades a las infancias con limitaciones en su desarrollo.
La rehabilitación busca favorecer la plena inclusión social de las infancias en condición de discapacidad, junto a sus familias y cuidadores/as, lo que implica desplegar un trabajo multiprofesional y multisectorial. La realidad chilena es que la mayoría recibe sus atenciones y tratamientos en servicios del sistema público, donde no se logra cubrir la demanda total.
Lo que aprenderás
Identificarás problemas en el desarrollo psicomotor de cada niño y niña según su edad y sus características personales, familiares y culturales. Además de poder brindar a la familia herramientas o técnicas de estimulación dependiendo de cada realidad particular.
Requisito
Madres, padres y familiares y/o cuidadoras de niños y niñas en situación de discapacidad. Trabajadores del ámbito de salud y educación, que trabajan con niños y niñas en situación de discapacidad. 15 años mínimo, conexión a internet y cualquier aparato electrónico inteligente.
Agente de cambio
Los Talleres para la acción comunitaria (TAC) de la UAR alienta la construcción de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada participante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.
Certificación y gratuidad
El curso será certificado por la UAR si se cumplen los requisitos de aprobación.
No tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Docentes
Enfermera con diploma en Enfermería Comunitaria por la Universidad Católica de Chile, con 8 años de experiencia en atención primaria. Actualmente se desempeña como Referente del Ciclo Vital Infanto-Adolescente y ChCC en el Departamento de Salud de la Municipalidad de Recoleta.
Fonoaudióloga con 8 años de experiencia en primera infancia. Actualmente se desempeña en el área de estimulación temprana en niños/as con rezago y déficit en el desarrollo socio-comunicativo-lingüístico en la sala de estimulación del CESFAM Recoleta para el programa Chile Crece Contigo. Diplomada en Atención Temprana UC. Formada en ADOS-2, en la técnica PROMPT, PECS. Instructora del programa Baby Signs.
Terapeuta Ocupacional por la Universidad Mayor, Diplomada en Rehabilitación Basada en la Comunidad y en Salud Familiar, ambas por la Universidad de Chile. Además cuenta con un Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local por la Universidad Católica del Maule y ARCIS. Es una profesional del ámbito de Salud, con desarrollo profesional en el ámbito de gestión y desarrollo de proyectos sociales, en áreas temáticas de envejecimiento, inclusión social para personas en situación de discapacidad y salud primaria. Actualmente trabaja como Subdirectora Técnica del departamento de salud de la Municipalidad de Recoleta.
Médico Cirujano por la Universidad de Chile, especialidad en Medicina Física y Rehabilitación. Formación en Neuropediatría y en método Vojta de diagnóstico y tratamiento, en Kinderzentrum Munich, Alemania. Ha participado en numerosos cursos, entre ellos, cursos de Evaluación e Intervención según el Modelo Bobath, Vojta, Integración Sensorial, Musicoterapia, Terapia de Regulación Orofacial de Castillo Morales, Test de Evaluación Funcional del Desarrollo de Múnich, Psicoterapia y Manejo Conductual. Actualmente trabaja como Neurofisiatra Infantil en el Hospital Van Buren de Valparaíso, y Directora de CRÍAS en Viña del Mar.
Terapeuta ocupacional por la Universidad Autónoma de Chile, Diplomado en Neurociencias clínica y Neurorehabilitación por la Universidad de Chile. Trabajó como Terapeuta Ocupacional en el Hospital Clínico Mutual de Seguridad, en CESFAM de Renca, en el Centro Psicológico Integral (CEPSI) y actualmente trabaja como Terapeuta Ocupacional en el programa Chile Crece Contigo (CHCC) con el Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI) de la municipalidad de Recoleta.
Terapeuta ocupacional titulada por la la Universidad Andrés Bello, con 11 años de experiencia en neurorehabilitación infanto juvenil. Diplomada en Docencia Universitaria, Coach en programación Neurolingüística, formación en Vínculo y Apego, Integración sensorial, Neurodesarrollo, Método Therapy Taping, Manejo de paciente crítico, evaluadora certificada en IVADEC. Especialista en ayudas técnicas y adaptaciones. Coautora de manuales y material audiovisual de temáticas relacionadas a la integración, participación y rehabilitación de personas en situación de discapacidad. Ha participado en comités organizacionales, desarrollado proyectos para difundir la rehabilitación integral y multidisciplinaria con enfoque basado en la comunidad y participado en docencia de pre y post grado en diferentes casas de estudio.