Curso Sala Virtual
Inglés para todas y todos
La Universidad Abierta de Recoleta vuelve a ofrecer este curso, ahora en versión no presencial, destinado a la totalidad de las personas que deseen iniciar, reforzar o avanzar su práctica del idioma inglés.
En efecto, este curso contempla acoger a las personas que se interesen por aprender el uso del inglés, independientemente de su actual dominio de ese idioma.
Para lograr esa cobertura, recibiremos aquí la postulación de todas las personas interesadas, realizaremos luego una selección entre ellas hasta completar el número de estudiantes que permite el aforo en las salas virtuales para un adecuado proceso de aprendizaje. Estxs seleccionadxs deberán responder una prueba de diagnóstico (en línea) y, de acuerdo a sus resultados, serán conformados los cursos en tres niveles: básico, medio y avanzado.
Desarrollar habilidades y competencias para el uso comunicacional del idioma inglés, de acuerdo al nivel de dominio que evidencie la aplicación de una evaluación diagnóstica: básico, medio y avanzado.
Melissa Núñez En su cuarto año como docente, ha priorizado en sus clases el establecer una relación de confianza con el idioma extranjero en sus estudiantes para reducir la ansiedad de quienes estudian otro idioma. Ha sido parte del núcleo de docentes de inglés de la Universidad Abierta de Recoleta desde el año 2019. Su enfoque consiste en enseñar a sus estudiantes mediante la integración de las cuatro habilidades comunicativas del inglés (comprensión auditiva y lectora, expresión oral y escrita). | |
Paulina Bravo Profesora de inglés, egresada de Magíster en Evaluación. Diplomado en Programación Neurolingüística. Tiene alrededor de dieciocho años de experiencia, enseñando a niños, adolescentes y adultos. Metodológicamente utiliza presentación práctica y producción del lenguaje (PPP), junto con sesiones de programación neurolingüística para un aprendizaje más significativo a largo plazo. | |
Roger Moorthamer Graduado a la Facultad de Filología de lenguas germánicas, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor de inglés y neerlandés en el Instituto Superior de la Universidad de Amberes, Departamento de Economía y Comercio. Especializado en English for Specific purposes en cursos de secretaria y lenguas, transporte y logística, finanzas y seguros. Profesor de práctica de inglés de diferentes niveles. Coordinador de programas internacionales de estudios de economía y comercio en inglés, en cooperación con varias universidades europeas. | |
Romina Silva Profesora de inglés por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Miembro del núcleo multilingüe de la Universidad Abierta de Recoleta desde sus inicios. Ha desempeñado su labor docente en colegios e institutos de idiomas, acercando el idioma a niñas y niños, jóvenes y adultos. | |
David Rubio Profesor de inglés. Desempeña labores en colegios e institutos de idioma para adolescentes y adultos. Como gestor educativo, desarrolla talleres de lenguas y otras materias. Gestor y docente del primer taller de inglés conversacional desde el primer año de funcionamiento de la Universidad Abierta de Recoleta. |
La modalidad de Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. Nuestro ideal es fundar saberes vinculados a los contextos y memorias de cada participante.
El curso Inglés para todos y todas supone la aplicación de una prueba de diagnóstico no presencial, a fin de conformar los cursos, de acuerdo al nivel que derive del resultado de esa prueba. No obstante, la totalidad de los cursos de inglés contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la práctica del idioma, sin omitir los componentes culturales que ayudan a esa praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet.
Este espacio de interacción virtual estará enlazado a esta plataforma educativa, Ucampus, que es donde además se incluirán materiales y contenidos para encauzar el curso.
Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.
A partir del lunes 3 de mayo podrás acceder al curso en la plataforma Ucampus, donde además encontrarás todas las herramientas para el aprendizaje.
Pero… ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica. El día y la hora de cada clase sincrónica semanal se comunicará después de la conformación de los cursos, de acuerdo a los resultados de la prueba de diagnóstico (este proceso está descrito en Postulación, selección y resultados).
De esa manera, la clase sincrónica, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje.
¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?
Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso.
Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.
Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Chile.
El curso Inglés para todos y todas democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, invitando a las y los participantes a convertirse en verdaderos agentes de cambio.
Para el adecuado desarrollo metodológico que permita el logro de los objetivos enunciados, la constitución de los cursos por niveles, de acuerdo a la situación particular de cada persona implica las siguientes etapas y plazos:
Postulación.
Hasta el domingo 11 de abril de 2021.
Selección y comunicación.
Los resultados de la postulación se informarán en archivo2.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada y aceptado, el jueves 15 de abril de 2021.
Aplicación de prueba de diagnóstico.
La prueba estará disponible los días lunes 19 y martes 20 de abril de 2021. El acceso a ella y las instrucciones se encontrarán en archivo2.uar.cl
Los resultados del diagnóstico se informarán en archivo2.uar.cl y al correo electrónico de cada persona que lo haya rendido, el miércoles 5 de mayo de 2021.
Inicio de clases
Las clases de la totalidad de los cursos de inglés se iniciarán el la semana del 10 de mayo de 2021. La fecha exacta, modalidad de acceso y las instrucciones se encontrarán en uar.cl y se informarán junto con el resultado de la evaluación diagnóstica.
Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]