Pedagogía crítica y capitalismo liberal

Pedagogía crítica y capitalismo liberal

El curso Pedagogía crítica y capitalismo liberal busca crear un espacio para la reflexión acerca de algunos conocimientos y categorías críticas de análisis hacia el capitalismo en el contexto neoliberal; específicamente, a través de los conceptos de subordinación, proletarización y enajenación del trabajo con aproximación a la obra de Marx hasta los actuales representantes de la pedagogía crítica como Freire, Giroux y Mclaren. 

Estas reflexiones que las y los invitaremos a realizar se enfocan hacia una conciencia crítica social, reconociendo y aplicando estos conceptos en las políticas educativas neoliberales y neoconservadoras, para crear un marco teórico pertinente y contrahegemónico de las prácticas y discursos dominantes. 

El curso propone avanzar en la comprensión, aplicación y transformación de la teoría y praxis pedagógica de la currícula en aula y en la posibilitación de una profesión docente que responda a los imperativos de una humanidad más justa, solidaria y fraterna.

Reproducir vídeo
LOQUEAPRENDERAS.png
Lo que aprenderás

Reflexionarán sobre la Pedagogía Crítica desde una crítica al capitalismo neoliberal en el campo de la educación entre la teoría y la praxis, que responda a una transformación de la educación para una humanización más integral de la sociedad.

Para-quien-esta-dirigido.png
A quién va dirigido

Profesores/as de todos los niveles, profesionales de las ciencias sociales.

ICONO SELECCIÓN3
Selección

La selección de participantes considera hasta un máximo de dos cursos y/o talleres, con prioridad a quien viva o trabaje en Recoleta, equidad de género y preferencia del curso y/o taller manifestada en el orden de tus postulaciones (más detalles de este proceso en el Programa del curso).

Certificación-.png
Certificación y gratuidad

El curso será certificado por la UAR si se cumplen los requisitos de aprobación. No tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.

DATOS RELEVANTES
Modalidad
Modalidad:
Curso en sala virtual (CSV).
fecha.png
Fecha inicio de postulación:
Martes 6 de septiembre.
plazo-maximo-1.png
Plazo máximo de postulación:
Domingo 2 de octubre hasta las 23:59 horas de Chile.
resultado-ostulacion.png
Resultado de la postulación:
Martes 4 de octubre.
cupo-maximo.png
Cupo máximo:
65 participantes.
cupo-minimo.png
Cupo mínimo:
10 participantes.
requisito.png
Requisito:
15 años mínimo, conexión a internet y cualquier aparato electrónico inteligente.
fecha.png
Fecha inicio curso:
Semana del martes 11 de octubre.
horas-semanales.png
Día y hora de la clase en línea vía Zoom:
Jueves a las 20:00 horas de Chile.
duración-semanas.png
Duración del curso:
6 semanas.
duración.png
Tiempo de dedicación estimada por semana:
4 horas.
duración.png
Duración de la clase en línea vía Zoom:
90 minutos
idioma.png
Idioma:
Español.
plataforma.png
Plataformas:
UCampus / Zoom.

Docente

capture-20220829-125314

Stefan Palma

El profesor Stefan Palma es Magíster en Educación de la Universidad de Chile, con estudios de Filosofía en la UAH, y Pasantía en Filosofía por la Universidad de Navarra, España. Ha participado en numerosos Congresos nacionales e internacionales y escrito en diferentes revistas especializadas acerca de la Educación Crítica y la Filosofía Semiótica.

Resultados específicos de aprendizaje

Semana 1
Reflexionarás sobre la importancia de la obra de K. Marx para la concepción de la educación.
Semana 2
Reflexionarás sobre el concepto de subordinación en el trabajo pedagógico.
Semana 3
Reflexionarás sobre la categoría conceptual de proletarización.
Semana 4
Reflexionarás sobre la categoría conceptual de enajenación del trabajo docente en la época del capitalismo neoliberal.
Semana 5
Aplicarás las categorías conceptuales vistas generando en pos de la toma de conciencia crítica como parte de la base de la experiencia pedagógica (praxis pedagógica) y resistencia contrahegemónica a las políticas educativas neoliberales.
Semana 6
Aplicarás un marco pedagógico crítico- comprensivo en la teoría y praxis educativa según el programa visto.

COMPARTIR