Curso Sala Virtual
Educadores críticos: un camino hacia el cambio social
El curso se hace cargo de la importancia que tiene para la educación de los pueblos en el Chile de hoy que las educadoras y los educadores conozcan la pedagogía crítica desde un enfoque de la teoría social crítica.
Es decir, propone y entrega herramientas para conocer, analizar, reflexionar y comprometerse con la tarea de democratizar la educación en todos sus niveles, conociendo la teoría y praxis de lo que han sostenido autores como Paulo Freire y Michael Apple: la educación debe comenzar siempre con el diálogo crítico.
Si anhelamos que las actuales y futuras generaciones de estudiantes asuman un papel prioritario como actores de una sociedad que necesita un cambio de vida social, ético y democrático, “la educación no debiera dejar indiferente a nadie, menos a nosotros que somos educadores de una nación que arranca raudamente por las sendas de una sociedad hostil, burocratizada, capitalista y meritocrática” ha señalado el propio docente de este curso.
Cambiar los paradigmas que dominan el mundo de la educación en Chile, y en gran parte de los países del mundo, significa primero, deconstruir y resignificar; para luego construir una posición progresista que nos haga tomar conciencia de que podemos hacer un mundo mejor, más solidario, fraterno; y que podemos soñar en la realidad de una utopía porque, como expresa el mencionado Paulo Freire: “No hay cambio sin sueño, como no hay sueño sin esperanza”.
El curso analiza críticamente las causas, procesos y consecuencias de las dinámicas y políticas educativas en contextos de sistemas neoliberales de convivencia educativa y social, aplicando herramientas conceptuales y prácticas de la Teoría Crítica de la Educación.
Stefan Franz Palma Olmazábal Magíster en Educación de la Universidad de Chile, con estudios de Filosofía en la UAH, y Pasantía en Filosofía por la Universidad de Navarra, España. Ha participado en numerosos Congresos nacionales e internacionales y escrito en diferentes revistas especializadas acerca de la Educación Crítica y la Filosofía Semiótica. |
La modalidad de Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. Nuestro ideal es fundar saberes vinculados a los contextos y memorias de cada participante.
El curso Educadores críticos: un camino hacia el cambio social se estructura en ocho semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet.
Este espacio de interacción virtual estará enlazado a la plataforma educativa Ucampus, que es donde además se incluirán materiales que complementarán el curso.
Este es el detalle de las 8 semanas de duración del curso:
Semana | Fecha de apertura | Temas | Objetivo de aprendizaje |
1 | 22 de abril | La educación entre los mitos y la teoría crítica.
| Conocer los contenidos generales del programa e introducir el concepto de Teoría Crítica. |
2 | 29 de abril | De la Escuela de Frankfurt a la educación.
| Profundizar en la Teoría Crítica de la Educación. |
3 | 6 de mayo | La Pedagogía del Oprimido.
| Comprender los escritos, análisis y reflexiones del libro “La Pedagogía del Oprimido”, de Paulo Freire, relevando la noción de “educación bancaria”. |
4 | 13 de mayo | Ideología y currículo
| Conocer la obra de Michael Apple, a través de su obra clásica “Ideología y Currículo”, cuyos temas centrales son la ideología, hegemonía y el Currículo Oculto. |
5 | 20 de mayo | Los educandos como una “audiencia cautiva”: Canal Uno.
| Conocer las consecuencias educativas, sociales y económicas del Canal Uno. |
6 | 27 de mayo | Educación y mercado.
| Profundizar las implicancias del conocimiento, sus intereses, su valor en el contexto cultural y económico. |
7 | 3 de junio | Filosofía neoliberal y consecuencias para la educación.
| Analizar conceptos centrales de la filosofía neoliberal que permean los centros educativos. |
8 | 10 de junio | Educadores comprometidos con la tarea de democratizar la educación.
| Conocer la importancia de aplicar la Pedagogía Crítica a sus propias prácticas y realidades en el contexto educacional chileno. |
Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.
A partir del lunes 19 de abril podrás acceder al curso en la plataforma Ucampus, donde además encontrarás todas las herramientas para el aprendizaje.
Pero… ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica. Estas clases sincrónicas se realizarán los días jueves a las 20 horas. De esa manera, la clase sincrónica, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje.
¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?
Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso.
Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.
Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Chile.
El curso Educadores críticos: un camino hacia el cambio social, democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, invitando a las y los participantes de convertirse en verdaderos agentes de cambio.
Para el adecuado desarrollo metodológico que permita el logro de los objetivos enunciados, el curso dispone de un cupo máximo para 50 participantes mayores de 15 años. El curso está abierto a personas con alguna vinculación con el mundo de las Ciencias Sociales y educativas.
Por lo anterior, el proceso de incorporación implica las siguientes etapas y plazos:
Postulación.
- Pueden postular personas, en Chile o en el extranjero, cuya edad sea 15 años o más.
- Cada persona puede postular a la cantidad de cursos que desee.
- El orden de tus postulaciones indica preferencia. Es decir, se entenderá que el curso al que postulas en primer lugar es el de tu mayor preferencia y así sucesivamente los restantes.
- Puedes realizar tu postulación hasta el domingo 11 de abril de 2021. A las 23:59 horas de ese día se cerrará la postulación.
- Puedes modificar tus postulaciones dentro de ese mismo plazo.
- Para postular, haz clic en el botón “Postulación” que se encuentra en la parte inferior de la imagen del curso, o bien, en este VÍNCULO.
Selección.
- La selección consiste en procesar las postulaciones para asignar los cupos disponibles en cada curso.
- Este proceso es realizado en forma automática por la plataforma educativa que ha sido programada para ese fin. Se aplicarán los siguientes parámetros:
- Cada postulante será incluida/o hasta en dos cursos como máximo.
- Si postulas a dos o más cursos que tienen choque de horario (o sea, coinciden en el día y la hora de la clase sincrónica), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
- Para asignar los cupos, se considerará el hecho de vivir en Recoleta, la equidad de género y la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones.
- Una vez completados los cupos del curso, será conformada una lista de espera con postulantes. Estas/os podrían incorporarse al curso, de acuerdo a la asistencia de las y los seleccionados durante la primera semana de clases. Por lo tanto, quienes no sean seleccionados, deben seguir atentas/os a su correo electrónico durante esa semana.
Comunicación de resultados.
- Los resultados de la postulación se informarán en uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada/o, el jueves 15 de abril de 2021.
Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]