Colaboraciones académicas
Educar a través de procesos creativos
Esta investigación surge a raíz de la urgente necesidad de renovar los procesos pedagógicos de acuerdo con los requerimientos del siglo XXI. Se inicia con la búsqueda de la interrelación entre pensamiento complejo y pensamiento creativo, a través del análisis de la obra de Leonardo da Vinci, hasta llegar a generar las bases de un modelo pedagógico universitario que utiliza como estrategia didáctica la metodología de proyectos a través de procesos creativos, cuyos contenidos transdisciplinarios y flexibles favorecen el desarrollo de las habilidades metacognitivas que permiten alcanzar la autonomía y la autorregulación del aprendizaje (Goicovic, 2018). Efectivamente, se concluye en este estudio que la vivencia del proceso de aprendizaje-enseñanza, como proceso creativo, potencia el desarrollo de habilidades metacognitivas, tales como la motivación intrínseca, la autonomía, el potencial de autorregulación, la perseverancia, la capacidad de asombro, el inconformismo y la curiosidad. Asimismo, que la contextualización de los contenidos se transforma en un componente fundamental para alcanzar la automotivación dentro del proceso. Finalmente, que los espacios pedagógicos transdisciplinarios que se fundamentan en la flexibilidad curricular favorecen la creatividad, dado que permiten interconectar distintos campos del saber; a la vez, propician el descubrimiento y la vivencia de distintos tipos de experiencias, aprovechando la diversidad de estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes.