El concepto de adultocentrismo ha sido estudiado con mayor frecuencia en el último tiempo y de ello han derivado estudios o visiones que plantean formas de pensar a la infancia y la adolescencia de modo distinto a las tradicionales.
Sobre esa base, el enfoque que se plantea en este curso busca combinar dichas reflexiones de orden académico con la experiencia concreta de las y los participantes (sin importar la edad o si tiene experiencia previa). Es decir, en el curso se relacionará la teoría con discursos actuales y cercanos (películas, series, literatura, manifestaciones artísticas, experiencia acumulada).
Todos y todas, de alguna manera, nos relacionamos con niños/as y jóvenes; en consecuencia, urge cuestionar los tratos o disposiciones que tienden a infravalorarlos/as o cuestionar sus experiencias a partir del criterio etario.
Porque construir una forma distinta de relacionarnos intergeneracionalmente contribuye también a valorar la diferencia, las experiencias ajenas y construir una sociedad en la que todas/os podamos ser protagonistas de los cambios.
El curso articula una metodología centrada en la reflexión, el diálogo y el conocimiento de conceptos fundamentales. A partir de esto, se espera que después de cada clase y del término del curso se hayan planteado diversas preguntas que motiven para seguir investigando y aprendiendo.
El curso será certificado por la Universidad Abierta de Recoleta, si se cumplen los requisitos de aprobación, y no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Conocer y analizar las diferentes representaciones de la infancia y la adolescencia en diversos medios y discursos, con la intención de cuestionar y proponer, a partir del diálogo, formas alternativas de relación entre niño/as, jóvenes y adultos/as.
Carlos Cisternas Casabonne Profesor de castellano (UMCE) y diplomado en Liderazgo educativo y convivencia escolar (UAHC). Actualmente, se desempeña como profesor de lenguaje y profesor jefe en un establecimiento subvencionado de La Florida. Ha realizado clases en el sistema formal desde quinto básico a cuarto medio y por cuatro años (2013-2017) participó en un proyecto de educación popular en la comuna de Pedro Aguirre Cerda orientado a niños/as y jóvenes. |
La modalidad de Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. La UAR alienta la construcción de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada participante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.
El curso El adultocentrismo desafiado: nuevas teorías y prácticas sobre infancia y adolescencia se estructura en seis semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet.
Este espacio de interacción virtual está incluido en la plataforma educativa Ucampus, que es donde las y los participantes encontrarán todas las herramientas y los materiales para la construcción de su aprendizaje.
Semana | Fecha de apertura | Temas | Objetivo de aprendizaje |
1 | Jueves 4 de noviembre | Representaciones de la infancia en la historia de Chile:
| Conocerán y compararán las diferentes concepciones sobre la infancia y la adolescencia a partir del análisis de representaciones infantiles/juveniles en la historia de Chile. |
2 | Jueves 11 de noviembre | El adultocentrismo de ayer y hoy:
| Conocerán el concepto de adultocentrismo, identificando situaciones en que se presenta y sus efectos para la formación de niño/as y jóvenes. |
3 | Jueves 18 de noviembre | Infancia, adolescencia y participación política:
| Reconocerán limitaciones y potencialidades que existen actualmente en las formas de participación de niño/as y jóvenes. |
4 | Jueves 25 de noviembre | Infancias y adolescencias contrahegemónicas: de la novela de formación a las producciones audiovisuales actuales I:
| Reflexionarán en torno a representaciones tradicionales y contrahegemónicas de NNA que han estado presentes desde la novela de formación a las producciones audiovisuales actuales. |
5 | Jueves 2 de diciembre | Infancias y adolescencias contrahegemónicas: de la novela de formación a las producciones audiovisuales actuales II:
| Reflexionarán en torno a representaciones tradicionales y contrahegemónicas de NNA que han estado presentes desde la novela de formación a las producciones audiovisuales actuales. |
6 | Jueves 9 de diciembre | Cierre del curso y síntesis de aprendizajes:
| Sintetizarán y compartirán aprendizajes construidos durante el curso |
Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.
A partir del martes 2 de noviembre podrás acceder al curso en la plataforma Ucampus, donde además encontrarás todas las herramientas para tu aprendizaje.
Pero…ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica. Estas clases sincrónicas se realizarán los días jueves a las 20:00 PM. De esa manera, la clase sincrónica, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje.
Videoclase sincrónica | Día | Hora inicio | Hora término |
1 | Jueves 4 de noviembre | 20:00 PM | 21:30 PM |
2 | Jueves 11 de noviembre | 20:00 PM | 21:30 PM |
3 | Jueves 18 de noviembre | 20:00 PM | 21:30 PM |
4 | Jueves 25 de noviembre | 20:00 PM | 21:30 PM |
5 | Jueves 2 de diciembre | 20:00 PM | 21:30 PM |
6 | Jueves 9 de diciembre | 20:00 PM | 21:30 PM |
¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?
- Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso.
- Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
- En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.
Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Santiago de Chile.
El curso El adultocentrismo desafiado: nuevas teorías y prácticas sobre infancia y adolescencia democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, de manera que sus participantes sean verdaderos agentes de cambio.
A fin de aplicar una metodología de aprendizaje que permita a las y los participantes el logro de los objetivos, el curso dispone de un cupo máximo para 50 participantes.
Por lo anterior, el proceso de incorporación tiene dos etapas: postulación y selección.
Postulación.
- Pueden postular personas, en Chile o en el extranjero, cuya edad sea 15 años o más.
- Cada persona puede postular a la cantidad de cursos que desee.
- El orden de tus postulaciones indica preferencia. Es decir, se entenderá que el curso al que postulas en primer lugar es el de tu mayor preferencia y así sucesivamente los restantes.
- Puedes realizar tu postulación hasta el martes 24 de octubre de 2021. A las 23:59 de ese día se cerrará el proceso de postulación.
- Puedes modificar tus postulaciones las veces que desees dentro de ese mismo plazo.
- Para postular, haz clic en el botón “Postula aquí” que se encuentra en la parte inferior de la imagen del curso, o bien, en este VÍNCULO.
Selección.
- La selección consiste en procesar las postulaciones para asignar los cupos disponibles en cada curso.
- Este proceso es realizado en forma automática por la plataforma educativa que ha sido programada para ese fin. Se aplicarán los siguientes parámetros:
- Cada postulante será incluida/o hasta en dos cursos como máximo.
- Si postulas a dos o más cursos que tienen choque de horario (o sea, coinciden en el día y la hora de la clase sincrónica), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
- Para asignar los cupos, se considerará el hecho de vivir en Recoleta, la equidad de género y la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones.
- Una vez completados los cupos del curso, será conformada una lista de espera con postulantes. Estas/os podrían incorporarse al curso, de acuerdo a la asistencia de las y los seleccionados durante la primera semana de clases. Por lo tanto, quienes no sean seleccionados, deben seguir atentas/os a su correo electrónico durante esa semana.
Comunicación de resultados.
- Los resultados de la postulación se informarán en www.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada/o, el jueves 28 de octubre de 2021.
Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]