La tecnología representa una forma de dominación. La persona o entidad que posee la tecnología, posee los recursos y el capital para superponerse sobre otras naciones en el sentido de la dominación capitalista.
¿Cómo podríamos desafiar esta relación esclavo-maestro? ¿Cómo la tecnología se manifiesta en las relaciones de poder entre Estado – Capital y pueblo gobernado?
Preguntas como estas serán el puntapié inicial en este curso para la reflexión crítica del valor de la tecnología y sus usos.
El curso será certificado por la UAR, si se cumplen los requisitos de aprobación, y no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Analizar el valor de la tecnología como uno de los tantos medios para alcanzar independencia y soberanía, especialmente en Chile y Latinoamérica.
Sebastián Fuentes Papuzinski Licenciado en Física Aplicada por la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente, es tesista de Ingeniería Física en la misma casa de estudios. Su área de estudio consiste en el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial para resolver problemas asociados al transporte público de pasajeros. También se desenvuelve en el área de desarrollo de dispositivos para la mantención de cultivos agrícolas empleando aguas grises recicladas. |
La modalidad Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. La UAR alienta la construcción de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada participante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.
El curso El desarrollo de la tecnología como fuente de emancipación social se estructura en ocho semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea, a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet.
Este espacio de interacción virtual está incluido en la plataforma educativa Ucampus, que es donde las y los participantes encontrarán todas las herramientas y los materiales para la construcción de su aprendizaje.
Semana | Temas | Objetivo de aprendizaje |
1 | Ciencias básicas vs aplicadas
| Comprenderán la definición y distinción entre ciencias básicas y ciencias aplicadas. |
2 | La industria tecnológica
| Entenderán la tecnología como herramienta de industrialización. |
3 | ¿Cuál es el impacto social del desarrollo tecnológico?
| Estudiarán el impacto social de la tecnología con casos rutinarios. |
4 | Breve historia de la industria tecnológica norteamericana y europea
| Conocerán la naturaleza de la industria tecnológica norteamericana y europea. |
5 | Breve historia de la industria tecnológica latinoamericana
| Conocerán el estado del arte de la industria tecnológica latinoamericana. |
6 | Breve descripción de la industria tecnológica chilena
| Estudiarán la realidad tecnológica del caso chileno. |
7 | Proyecciones para el caso chileno | Comentar acerca de las perspectivas y proyecciones para el desarrollo tecnológico chileno. |
8 | La tecnología en medio del debate constituyente | ¿Dónde queda la tecnología en el debate constituyente? |
Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.
A partir del lunes 27 de septiembre podrás acceder al curso en la plataforma Ucampus, donde además encontrarás todas las herramientas para tu aprendizaje.
Pero…ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica. Estas clases sincrónicas se realizarán los días sábado a las 10:00 AM. De esa manera, la clase sincrónica, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje.
Videoclase sincrónica | Día | Hora inicio | Hora término |
1 | Sábado 2 de octubre | 10:00 AM | 11:30 AM |
2 | Sábado 9 de octubre | 10:00 AM | 11:30 AM |
3 | Sábado 16 de octubre | 10:00 AM | 11:30 AM |
4 | Sábado 23 de octubre | 10:00 AM | 11:30 AM |
5 | Sábado 30 de octubre | 10:00 AM | 11:30 AM |
6 | Sábado 6 de noviembre | 10:00 AM | 11:30 AM |
7 | Sábado 13 de noviembre | 10:00 AM | 11:30 AM |
8 | Sábado 20 de noviembre | 10:00 AM | 11:30 AM |
¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?
- Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso.
- Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
- En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.
Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Santiago de Chile.
El curso El desarrollo de la tecnología como fuente de emancipación social democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, de manera que sus participantes sean verdaderos agentes de cambio.
A fin de aplicar una metodología de aprendizaje que permita a las y los participantes el logro de los objetivos, el curso dispone de un cupo máximo para 50 participantes.
Por lo anterior, el proceso de incorporación tiene dos etapas: postulación y selección.
Postulación.
- Pueden postular personas, en Chile o en el extranjero, cuya edad sea 15 años o más.
- Cada persona puede postular a la cantidad de cursos que desee.
- El orden de tus postulaciones indica preferencia. Es decir, se entenderá que el curso al que postulas en primer lugar es el de tu mayor preferencia y así sucesivamente los restantes.
- Puedes realizar tu postulación hasta el martes 21 de septiembre de 2021. A las 23:59 de ese día se cerrará el proceso de postulación.
- Puedes modificar tus postulaciones las veces que desees dentro de ese mismo plazo.
- Para postular, haz clic en el botón “Postula aquí” que se encuentra en la parte inferior de la imagen del curso, o bien, en este VÍNCULO.
Selección.
- La selección consiste en procesar las postulaciones para asignar los cupos disponibles en cada curso.
- Este proceso es realizado en forma automática por la plataforma educativa que ha sido programada para ese fin. Se aplicarán los siguientes parámetros:
- Cada postulante será incluida/o hasta en dos cursos como máximo.
- Si postulas a dos o más cursos que tienen choque de horario (o sea, coinciden en el día y la hora de la clase sincrónica), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
- Para asignar los cupos, se considerará el hecho de vivir en Recoleta, la equidad de género y la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones.
- Una vez completados los cupos del curso, será conformada una lista de espera con postulantes. Estas/os podrían incorporarse al curso, de acuerdo a la asistencia de las y los seleccionados durante la primera semana de clases. Por lo tanto, quienes no sean seleccionados, deben seguir atentas/os a su correo electrónico durante esa semana.
Comunicación de resultados.
- Los resultados de la postulación se informarán en www.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada/o, el jueves 23 de septiembre de 2021.
Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]