Vive una docencia transformadora junto a la UAR, compartiendo tus saberes desde Recoleta al mundo en pos de la democratización del conocimiento. Para el 2025, proyectamos dictar nuevos cursos presenciales y en sala virtual, pero para que sea posible necesitamos de tu valioso apoyo y compromiso.

Conoce aquí cómo sumarte a nuestra comunidad compuesta por cerca de mil docentes y 130 mil estudiantes de Recoleta, Chile y el mundo.

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La convocatoria docente estará disponible desde el 3 de septiembre al 16 de diciembre de 2024. Agradecemos de antemano a todas las personas e instituciones que postularán.

En caso de que tengas una consulta o comentario sobre este proceso, escribe a [email protected].

Para postular es necesario iniciar sesión con el Registro UAR.

Modelo pedagógico

El modelo pedagógico de la UAR reafirma el valor y la vigencia de la pedagogía popular, dialógica y de la pregunta, orientada a la transformación social y liberación personal y comunitaria. 

Las aulas físicas y virtuales de la UAR son espacios donde el saber popular, las ciencias, las humanidades y la técnica se vinculan con las experiencias particulares y colectivas para ponerse al servicio de personas y comunidades que cuentan con acceso insuficiente, cuando no inexistente, a formación pertinente, gratuita y de calidad. 

En este marco, los procesos formativos de la UAR privilegian las metodologías participativas, inclusivas, analíticas y críticas y, por lo tanto, instauran escenarios de evaluación de los aprendizajes cuya expresión no jerarquiza, no estigmatiza, no alienta la competencia individualista ni la finalidad punitiva. Procesos de evaluación efectivamente al servicio de apoyar la construcción de los aprendizajes. 

De igual manera, las temáticas que despliega la acción docente de la UAR se fundan en la diversidad de saberes sincrónicos y diacrónicos que dialogan y se relacionan con las necesidades de transformación y desarrollo de las personas y comunidades en sus respectivos contextos.

Núcleos docentes

Los núcleos de docencia son espacios interdisciplinarios en los cuales pueden participar docentes, investigadoras/es y colaboradoras/es de la Universidad Abierta de Recoleta.

Los núcleos se configuran como grupos de trabajo articulados por el área académica de la UAR, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del territorio en coyunturas específicas, o bien, de las y los estudiantes durante su proceso formativo.

Preguntas frecuentes generales
  • ¿Cómo dictar un curso en la Universidad Abierta de Recoleta?
    El último trimestre de cada año, la UAR abre una convocatoria docente, cuyas bases se publican en el sitio web institucional. Esta convocatoria invita a presentar propuestas de docencia destinadas a ser implementadas y dictadas en las aulas virtuales y presenciales de la UAR durante el año siguiente. Se trata de una invitación amplia e inclusiva, en el sentido de que pueden participar en ella personas con grados y postgrados, profesionales, artistas y/o personas que posean formación técnica o experticia en alguna temática o praxis, residentes en el país o en el extranjero, de nacionalidad chilena u otra.
  • La docencia en la Universidad Abierta de Recoleta, ¿es remunerada?
    La docencia en la UAR se realiza a título totalmente voluntario. Sin embargo, la Universidad Abierta de Recoleta ofrece a sus académicas/os y colaboradoras/es acceso a los diferentes servicios populares con los que cuenta la comuna de Recoleta, junto a otros beneficios que se detallan en cada convocatoria docente.
  • ¿Dónde se realizan las clases?
    Si se trata de un curso presencial, o con componentes presenciales, las sesiones se efectúan en establecimientos educacionales y en sedes vecinales de la comuna de Recoleta; estos espacios se   eligen considerando su adecuada infraestructura para actividades formativas, así como por su cercanía a medios de transporte masivos.
    En cambio, si se trata de un curso no presencial, la docencia se realiza en plataformas educativas producidas y gestionadas por las y los profesionales de la UAR, cuyas rutas de aprendizaje están especialmente dispuestas para su coherencia con el modelo pedagógico institucional.
  • ¿Cuándo se realizan las clases?
    Las sesiones de los cursos presenciales se realizan solo en días hábiles: durante la semana, en horario vespertino, en tanto que el día sábado, en horario de mañana. Este mismo criterio se aplica para las sesiones sincrónicas que contemplen algunas modalidades docentes.
    Los cursos o talleres totalmente no presenciales, y sin clases sincrónicas, permanecen disponibles 24/7 en la plataforma educativa, de manera que cada estudiante organiza la construcción de su aprendizaje conforme a sus propios tiempos.
Experiencias docentes