¿Cómo diagnosticar la demencia? - Segunda edición
La Universidad Abierta de Recoleta, mediante el Instituto de Discapacidad, Inclusión y cuidados (IDIC) y el departamento de Salud de Recoleta, presentan ¿Cómo diagnosticar la demencia? – Segunda edición, el segundo curso y final, que forma parte del Diplomado en acompañamiento en comunidad de personas con demencia – Segunda edición.
La demencia es una enfermedad que causa dependencia y discapacidad en las personas mayores. En Chile, es la tercera causa de pérdida de años de vida saludables. Aunque no tiene cura, se puede tratar para reducir su impacto en la calidad de vida, con enfoque en moderar el deterioro progresivo de la cognición y otras habilidades físicas y sociales. Esta enfermedad también afecta a las familias, especialmente a las mujeres que suelen ser las principales cuidadoras, lo cual genera una carga emocional y física significativa.
El presente curso se enfoca en dar a conocer los elementos principales a tomar en cuenta para el diagnóstico de la demencia en APS, el uso de test psicométricos, en conjunto con la relevancia de la comprensión de los elementos principales para dar malas noticias en el contexto de las enfermedades neurodegenerativas.
Aprenderás respecto a los elementos necesarios para un diagnóstico de las demencias, en cuanto a sus contenidos médicos, como el uso de test psicométricos y la importancia de aprender a dar malas noticias.
Profesionales de la salud, familias y cuidadoras/es, y toda persona interesada en el tema. Edad: 15 años como mínimo.
Dado que estos cursos se realizan de manera no presencial y asíncrona, no existe para ellos un número máximo de cupos; sin embargo, se han establecido límites de fechas para inscribirse en cada uno.
El curso será certificado por la Universidad Abierta de Recoleta, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.
Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Proceso de inscripción
Del martes 9 de abril al jueves 4 de julio de 2024 hasta las 17:00 (hora de Santiago de Chile).
Aforo mínimo
100 participantes.
Fecha de inicio del curso
Jueves 4 de julio de 2024 a partir de las 17:00 (hora de Santiago de Chile).
Duración del curso
5 semanas
Tiempo de dedicación estimada por semana
6 horas
Idioma
Español
Plataforma digital complementaria
UAR Digital
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación de la UAR, debes entregar el proyecto final en la semana 5.
Docentes y expertas/os
Neuropsicólogo, licenciado en Psicología, (Universidad de Paris Descartes, Francia), Master en Neuropsicología (Universidad de Paris Descartes , Francia), Doctor en psicogerontología, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Burdeos (Francia). Tiene 12 años de experiencia en la evaluación de pacientes con demencias, trabajó en centros de día para personas con demencia en Francia y, en 2019, fundó la Unidad de Memoria del COSAM de Santiago. Es docente en neuropsicología y en psicogerontología en pre y postgrado en universidades chilenas.
Médico de la Universidad de Santiago con formación de postgrado en neurología y neuropsiquiatría (Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile). Candidato a Magister en Salud Pública (USACH) con tesis en investigación en métodos diagnósticos de demencia en Atención Primaria. Fundador del Centro de Especialidades Médicas de El Bosque, asesor médico de salud mental y demencia DISAM El Bosque. Docente de internado de Salud Comunitaria en Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago a cargo del seminario de neuropsiquiatría para Atención Primaria.
Coordinación académica Universidad Abierta de Recoleta
Enfermera y magíster en Salud Pública por la Universidad de Chile. Especialización en ayuda psicosocial a cuidadores de la Universidad de Burdeos (Francia). Cuenta con 44 años de experiencia laboral en diferentes ámbitos de la salud; los últimos diez años se ha dedicado a programas destinados a personas mayores. Colaboró en el Plan de Demencia del Ministerio de Salud el año 2017. Asesora del Departamento de Salud de Recoleta y coordinadora del Instituto de Discapacidad, Inclusión y Cuidados de la UAR.
Licenciada en Letras por la Universidad Católica, docente de Lengua y Literatura de la Universidad Diego Portales. Se ha especializado en educación pública, tanto en docencia como en acompañamiento. En la UAR, se enfocó en el desarrollo académico, en función de una comunidad docente y la reflexión para el mejoramiento de las prácticas en el aula.