Conceptos legales básicos para la ciudadanía
Tal como destacó el célebre jurista argentino Carlos Nino, «el derecho, como el aire, está en todas partes». Todos los días, las y los ciudadanos/as se ven obligados a ejecutar acciones de relevancia jurídica, tales como celebrar contratos, cumplir reglas para evitar delitos, seguir reglas de tránsito y civilidad, entre otras. Sin embargo, no siempre los y las ciudadanos poseen los conceptos necesarios para comprender dichas acciones, y sobre todo, para convertirse en usuarios activos de la realidad jurídica.
Este curso aborda las herramientas que permitan comprender estos sucesos de relevancia legal, en lenguaje sencillo y accesible. Ofrece los conceptos básicos para que no sólo experimenten pasivamente estos sucesos, sino que los entiendan de manera activa y sean capaces de usarlos en beneficio del mejor ejercicio de sus facultades y competencias legales. El curso contempla una mirada a instituciones básicas del derecho público, privado, de familia, procesal, penal y constitucional. En cuanto a su metodología, el curso plantea una participación activa en base a las experiencias propias de los participantes del mismo.
“Conceptos legales básicos para la ciudadanía” es un curso de la Escuela para el Liderazgo Social (ELS). La ELS es una plataforma que apoya la transformación de la realidad comunitaria y contribuye a la formación de liderazgos sociales. Su implementación es resultado de la colaboración entre la UAR y la Dirección de Desarrollo Comunitario de la comuna.
Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]
Teórico y práctico.
Identificarás los conceptos y las instituciones legales básicas para que puedas comprender la dimensión jurídica de tu vida social.
Mayores de 15 años, con énfasis en estudiantes secundarios que deseen aproximarse a la carrera de Derecho.
Dado que estos cursos se realizan de manera presencial, requieren un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. Por esto, se ha fijado un cupo máximo de 40 estudiantes en cada curso.
La selección consiste en procesar las postulaciones en Ucampus para luego asignar los cupos disponibles en cada curso y/o taller. Este proceso es realizado de forma automática por la plataforma educativa Ucampus, la cual ha sido programada para ese fin. Los criterios ocupados se detallan a continuación:
- Cada postulante podrá participar de un máximo de dos cursos y/o talleres.
- Si postulas a dos, o más cursos y/o talleres, y existe un tope de horario (o sea, que coinciden en el día y la hora de la clase en línea o presencial en caso de CPR), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
- Para asignar los cupos de cada curso, se considerarán cinco aspectos: i) prioridad a quien viva o trabaje en Recoleta, ii) equidad de género, iii) la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones, iv) prioridad a quienes han tomado menos cursos con la UAR y v) que vivan en la Región Metropolitana.
El curso será certificado por la UAR, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.
Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.