Derechos de las personas con demencia y sus cuidadoras/es

La Universidad Abierta de Recoleta, mediante el Instituto de Discapacidad, Inclusión y cuidados (IDIC), el departamento de Salud de Recoleta y la Fundación Procultura, presentan el curso Derechos de las personas con demencia y sus cuidadoras/es. Este, junto al segundo curso ¿Cómo diagnosticar la demencia?, conforman el Diplomado en acompañamiento en comunidad de personas con demencia.

Fundación Procultura es una fundación sin fines de lucro que, a través de acciones identitarias, patrimoniales y culturales, genera oportunidades de desarrollo para las comunidades con el fin de potenciar la calidad de vida de las personas y que alcancen mayores niveles de bienestar físico, mental y social.

Este programa académico se funda en la relevancia creciente de las demencias como un grupo de enfermedades neurodegenerativas que se caracterizan por un deterioro progresivo de las funciones cognitivas, presencia de síntomas neuropsiquiátricos y un compromiso significativo en la funcionalidad para actividades de la vida diaria. Es frecuente pensar en la demencia como una muerte social; vale decir, que dichas personas no pueden optar a una calidad de vida ni acceder al ejercicio de derechos de participación, protección, cuidados y dignidad. Esto lleva a un alto impacto en las familias, ya que implica la necesidad de alguien que se encargue del cuidado, persona que suele verse obligada a dejar de trabajar, afectando el ingreso familiar e invisibilizando un rol que puede derivar en sobrecarga y problemas de salud física y mental.

Lo que aprenderás

Identificarás y aplicarás saberes y habilidades para el acompañamiento de personas con demencia y sus cuidadoras/es.

Destinatarios y requisitos

Familias y cuidadoras/es, profesionales de la salud y cualquier persona interesada en el tema. Edad mínima: 15 años.

Cupos

Dado que estos cursos se realizan de manera no presencial y asíncrona, no existe para ellos un número máximo de cupos; sin embargo, se han establecido límites de fechas para inscribirse en cada uno.

Certificación

El curso será certificado por la Universidad Abierta de Recoleta y la Fundación Procultura, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación. 

Gratuidad

Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.

Proceso de inscripción
Del martes 25 de abril al miércoles 14 de junio de 2023 hasta las 23:59 (hora de Chile).
Fecha de inicio del curso
Jueves 25 de mayo de 2023 a partir de las 17:00 horas de Chile.
Duración del curso
5 semanas
Tiempo de dedicación estimada por semana
6 horas
Idioma
Español
Plataforma digital complementaria
UAR Digital
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación, debes entregar el proyecto final en la semana 5.

Docentes y expertas/os

María Teresa Abusleme Lama
Socióloga y Licenciada en Estética. Magíster en Política y Gobierno. Máster en Gerontología y atención centrada en la persona. Miembro de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile. Fue parte del diseño e implementación del Plan Nacional de Demencia. Actualmente, es directora de Estudios de la Fundación Procultura y docente en la Universidad Central (Chile).
Consuelo Estadella Guerra

Terapeuta Ocupacional, Encargada de Salud Mental y Estudios en Fundación Procultura. Magister en abordaje de personas mayores y envejecimiento. Ex-directora del centro diurno para personas con demencia Aliwen. Posee una amplia experiencia en el trabajo con personas mayores, y personas con demencia tanto en instituciones públicas como privadas, siempre desde un enfoque integral, comunitario y centrado en la persona. Además de su faceta clínica, Consuelo se ha desarrollado en el área de la docencia y la investigación.

Carolina Medina
Terapeuta Ocupacional, Magíster en abordaje de personas mayores y envejecimiento. Ha desarrollado su experiencia profesional en el abordaje de personas mayores en distintos niveles de la red de salud pública, en centros diurnos para personas mayores, sala de rehabilitación con base comunitaria y en dispositivo de salud mental de nivel secundario.
Gabriel Prado Acuña

Psicólogo clínico y social, profesional del Servicio Nacional del Adulto Mayor en la Región Metropolitana, candidato a magíster en abordaje y atención de personas mayores. Amplia experiencia en temas de cuidado y acompañamiento a personas que realizan esta labor. Diseña, gestiona e implementa programas sociales para personas en situación de vulnerabilidad social.

Camila González
Kinesióloga, referente técnico del ciclo vital del adulto mayor en la Ilustre Municipalidad de Recoleta. Docente del curso Cuidado para personas mayores con dependencia, dictado por Innova Recoleta. Posee alrededor de 7 años de experiencia en trabajo con personas mayores,en el sector público siempre con enfoque con base en el trabajo comunitario y centrado en la persona.

Coordinación académica Fundación Procultura

María Teresa Abusleme Lama
Socióloga y Licenciada en Estética. Magíster en Política y Gobierno. Máster en Gerontología y atención centrada en la persona. Miembro de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile. Fue parte del diseño e implementación del Plan Nacional de Demencia. Actualmente, es directora de Estudios de la Fundación Procultura y docente en la Universidad Central (Chile).

Coordinación académica Universidad Abierta de Recoleta

Margarita Barría
Enfermera y magíster en Salud Pública por la Universidad de Chile. Especialización en ayuda psicosocial a cuidadores de la Universidad de Burdeos (Francia). Cuenta con cuarenta y cuatro años de experiencia laboral en diferentes ámbitos de la salud; los últimos diez años se ha dedicado a programas destinados a personas mayores. Colaboró en el Plan de Demencia del Ministerio de Salud el año 2017. Asesora del Departamento de Salud de Recoleta y coordinadora del Instituto de Discapacidad, Inclusión y Cuidados de la UAR.
Claudia Masihy

Licenciada en Letras por la Universidad Católica, docente de Lengua y Literatura de la Universidad Diego Portales. Se ha especializado en educación pública, tanto en docencia como en acompañamiento. En la UAR, se enfoca en el desarrollo académico, en función de una comunidad docente y la reflexión para el mejoramiento de las prácticas en el aula.