El patrimonio arqueológico desde un enfoque crítico y comunitario
El presupuesto estatal destinado a Cultura en Chile no sobrepasa el 0,4 % del gasto anual, lo cual genera una precariedad estructural a nivel institucional: escaso personal especializado y falta de capacidad para ejecutar acciones concretas de fomento y discusión en la comunidad.
Este curso se centra en la revisión de las perspectivas críticas y reevaluación de la forma de hacer investigación relativa al patrimonio cultural, aprovechando el ámbito de discusión multidimensional y cercano que se puede dar entre las y los participantes.
Será, entonces, un espacio reflexivo, pero también uno que proponga acciones concretas y factibles en los espacios propios para aplicar nuevas miradas y acercamientos a la herencia cultural, arqueológica, en tanto elemento activo en el proceso de construcción identitaria y de país.
Adquirirás herramientas analíticas para evaluar la gestión del patrimonio cultural en Chile, específicamente del patrimonio arqueológico, y proponer miradas alternativas conectadas con los territorios y sus comunidades, herederas de un legado milenario.
Profesionales, estudiantes y/o trabajadores/as del ámbito de las ciencias sociales y las artes. Algún grado de conocimiento sobre la gestión patrimonial local o nacional; experiencia en trabajo o proyectos de la cultura o las artes, a nivel barrial, comunal o nacional. Para mayores de 15 años.
Este curso se realiza de manera no presencial e incluye una sesión sincrónica a la semana, por lo que requiere un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. En consecuencia, se ha fijado un cupo máximo de 75 estudiantes para este programa.
El curso será certificado por todas las partes involucradas en la elaboración de este curso, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.
Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.