Estrategias de inclusión laboral de personas con discapacidad

El abordaje de la discapacidad ha ido evolucionando hacia la consideración de que no son exclusivamente los factores personales lo que la explican, sino que debe incorporarse la relevancia de los factores contextuales, es decir, el entorno donde se desenvuelve la persona con discapacidad.

Es urgente transmitir la responsabilidad social de construir espacios que permitan la participación de las personas con discapacidad, derribando las barreras que limitan el acceso a una ciudadanía plena y al ejercicio de sus derechos y libertades que se derivan desde el enfoque de derechos.

En ese marco, el curso permitirá comprender el concepto actual de discapacidad desde el modelo social, conocer la normativa vigente relacionada con la igualdad de oportunidades e inclusión, conocer los tipos de discapacidad y el proceso de acreditación involucrado.

Este curso es posible gracias a la colaboración entre la Corporación de Desarrollo Sustentable Gestión & Acción y la UAR. Gestión y Acción es una corporación privada sin fines de lucro que trabaja por los derechos humanos, impulsando programas inclusivos de inserción laboral para personas en situación de discapacidad.

Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]

Tipo de curso

Teórico y práctico.

Lo que aprenderás

Aplicarás estrategias de inclusión laboral de personas con discapacidad dentro de una organización, de acuerdo con el enfoque de derechos y normativas vigentes en Chile.

Destinatarios y requisitos

Tener conocimientos en áreas como recursos humanos, prevención de riesgos, selección de personal, u otros, vinculados a la inclusión laboral de personas con discapacidad. Edad mínima: 15 años.

Cupos

Dado que estos cursos se realizan de manera presencial, requieren un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. Por esto, se ha fijado un cupo máximo de 40 estudiantes en cada curso.

Proceso de selección

La selección consiste en procesar las postulaciones en Ucampus para luego asignar los cupos disponibles en cada curso y/o taller. Este proceso es realizado de forma automática por la plataforma educativa Ucampus, la cual ha sido programada para ese fin. Los criterios ocupados se detallan a continuación: 

    • Cada postulante podrá participar de un máximo de dos cursos y/o talleres. 
    • Si postulas a dos, o más cursos y/o talleres, y existe un tope de horario (o sea, que coinciden en el día y la hora de la clase en línea o presencial en caso de CPR), serás seleccionada/o en solo uno de ellos. 
    • Para asignar los cupos de cada curso, se considerarán cinco aspectos: i) prioridad a quien viva o trabaje en Recoleta, ii) equidad de género, iii) la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones, iv) prioridad a quienes han tomado menos cursos con la UAR y v) que vivan en la Región Metropolitana.
Certificación

El curso será certificado por la UAR y por la Corporación de Desarrollo Sustentable Gestión & Acción, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación. 

Gratuidad

Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.

Proceso de postulación
Del 30 de julio al 27 de agosto de 2024 hasta las 10:00 (hora de Chile).
Resultados de la postulación
Jueves 05 de septiembre de 2024.
Aforo mínimo y máximo
Desde 15 a 40 participantes.
Fecha de inicio del curso
Semana del 23 de septiembre del 2024.
Lugar de realización
Escuela España, ubicada en calle Magnolias 535, comuna de Recoleta.
Día y hora de la clase presencial
Sábado de 10:00 a 13:00 horas (180 minutos).
Duración del curso
7 semanas.
Tiempo de dedicación estimada por semana
6 horas.
Plataforma digital complementaria
Ucampus
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación de la UAR, debes asistir a un mínimo de 75 % de las clases presenciales. Además, debes aprobar el proyecto final del curso.
Institución co-certificadora
Corporación de Desarrollo Sustentable Gestión & Acción y la UAR

Docentes

Felipe Eduardo Lavanderos Cornejo
Antropólogo, Universidad de Chile. Diplomado en Prevención y Abordaje del Maltrato a las Personas Mayores. Diplomado en Administración y Gestión de Servicios Sociales para Personas Mayores. Estudios Diplomados en Envejecimiento y Vejez, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Se ha desempeñado en diseño instruccional, generación de contenidos, coordinación y docencia en cursos de Gestión de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, en modalidad presencial y on line.
Francisca Valeska Sanz Mechsner
Gestora de inclusión laboral para personas con discapacidad, acreditada en registro CHILEVALORA. Se ha desempeñado en el diseño instruccional, generación de contenidos, coordinación y docencia en cursos de su especialidad, en modalidad presencial y virtual.
Fernanda Antonia Fahrenkrog-Abaroa Sanz
Trabajadora social, Universidad de Chile. Se ha desempeñado en diseño instruccional, generación de contenidos, coordinación y docencia en cursos de gestión de inclusión laboral para personas con discapacidad, en modalidad presencial y on line.
Daniela Elena Leiva Contreras
Ingeniera de ejecución en Gestión Pública, Universidad de Humanismo Cristiano. Se ha desempeñado en diseño instruccional, generación de contenidos, coordinación y docencia en cursos de gestión de inclusión laboral para personas con discapacidad.