Funciones ejecutivas y aprendizaje en escolares con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad
Hoy en día, se ha visibilizado que una de las principales preocupaciones para los profesionales de la educación, tiene relación con las necesidades educativas especiales (NEE) que poseen las y los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atencional e Hiperactividad (TDAH), precisamente porque es una condición que afecta tanto su rendimiento escolar como su bienestar psicológico y social.
En este contexto, el presente curso pretende entregar ciertas luces en la comprensión de las distintas alteraciones presentes en las Funciones Ejecutivas en escolares con TDAH, reconociendo la importancia de los aportes de la neurociencia a la educación en la posibilidad de diseñar clases interesantes, desafiantes y que involucren a las y los estudiantes de manera activa en la mejora de sus procesos ejecutivos y sus consecuentes efectos en sus aprendizajes.
- Teórico y práctico.
Reflexionarás comprensivamente las distintas alteraciones presentes en las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad y sus consecuentes efectos en el aprendizaje, para implementar estrategias de enseñanza y procedimientos evaluativos apropiados.
Este taller está dirigido a profesoras y profesores de enseñanza básica y media, pero puede ser cursado por cualquier persona interesada en el tema. Edad mínima: 15 años.
- Dado que estos cursos se realizan de manera presencial, requieren un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. Por esto, se ha fijado un cupo máximo de 40 estudiantes en cada curso.
El curso será certificado por la UAR, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.
- Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.