Funciones ejecutivas y aprendizaje en escolares con trastorno por déficit de atención/hiperactividad

Hoy en día, se ha visibilizado que una de las principales preocupaciones para los profesionales de la educación, tiene relación con las necesidades educativas especiales (NEE) que poseen las y los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atencional e Hiperactividad (TDAH), precisamente porque es una condición que afecta tanto su rendimiento escolar como su bienestar psicológico y social.

En este contexto, el presente curso pretende entregar ciertas luces en la comprensión de las distintas alteraciones presentes en las Funciones Ejecutivas en escolares con TDAH, reconociendo la importancia de los aportes de la neurociencia a la educación en la posibilidad de diseñar clases interesantes, desafiantes y que involucren a las y los estudiantes de manera activa en la mejora de sus procesos ejecutivos y sus consecuentes efectos en sus aprendizajes.

Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]

Tipo de curso

Teórico y práctico.

Lo que aprenderás

Reflexionarás comprensivamente las distintas alteraciones presentes en las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad y sus consecuentes efectos en el aprendizaje, para implementar estrategias de enseñanza y procedimientos evaluativos apropiados.

Destinatarios y requisitos

Para mayores de 15 años. Se requieren conocimientos previos en pedagogía, idealmente con experiencia en docencia de educación básica, media, diferencial, educadores de párvulos, educadores populares y/o estudiantes de pedagogía. Para la selección, se solicitará un certificado que acredite el cumplimiento de alguno de estos requerimientos. Se deben enviar a [email protected]

Cupos

Dado que estos cursos se realizan de manera presencial, requieren un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. Por esto, se ha fijado un cupo máximo de 40 estudiantes en cada curso.

Proceso de pre-selección y selección final

La selección consiste en procesar las postulaciones en Ucampus para luego asignar los cupos disponibles en cada curso y/o taller. Este proceso es realizado de forma automática por la plataforma educativa Ucampus, la cual ha sido programada para ese fin. Los criterios ocupados se detallan a continuación: 

    • Cada postulante podrá participar de un máximo de dos cursos y/o talleres. 
    • Si postulas a dos, o más cursos y/o talleres, y existe un tope de horario (o sea, que coinciden en el día y la hora de la clase en línea o presencial en caso de CPR), serás seleccionada/o en solo uno de ellos. 
    • Para asignar los cupos de cada curso, se considerarán cinco aspectos: i) prioridad a quien viva o trabaje en Recoleta, ii) equidad de género, iii) la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones, iv) prioridad a quienes han tomado menos cursos con la UAR y v) que vivan en la Región Metropolitana.

En el caso particular de este curso, luego de la pre-selección, se revisarán los certificados enviados al correo indicado en la sección «Destinatarios y requisitos», para luego definir la selección final de estudiantes.

Certificación

El curso será certificado por la UAR, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.

Gratuidad

Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.

Proceso de postulación
Del 30 de julio al 27 de agosto de 2024 hasta las 10:00 (hora de Chile).
Resultados de la preselección
Jueves 05 de septiembre de 2024.
Resultados de la selección final
Jueves 12 de septiembre de 2024.
Aforo mínimo y máximo
Desde 15 a 40 participantes.
Fecha de inicio del curso
Semana del 23 de septiembre del 2024
Lugar de realización
Escuela Puerto Rico, ubicada en calle Pedro Donoso 498, comuna de Recoleta.
Día y hora de la clase presencial
Sábados de 11:00 a 13:00 horas (120 minutos).
Duración del curso
8 semanas.
Tiempo de dedicación estimada por semana
4 horas.
Plataforma digital complementaria
Ucampus
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación de la UAR, debes asistir a un mínimo de 75 % de las clases presenciales. Además, debes aprobar el proyecto final del curso.

Docente

Beatriz Maulen Trejo

Diplomada en la Pontificia Universidad Católica (PUC) sobre Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad; en el año 2022 cursó un Diplomado en Neurociencia y Educación basada en Evidencia, dictado por la Fundación Educacional Arrebol. Apoya y/o capacita a profesionales de la educación en diferentes establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad escolar en la Fundación Educacional Arrebol.