Funciones ejecutivas y aprendizaje en niños, niñas y adolescentes con TDAH
Hoy en día, una de las principales preocupaciones para las y los profesionales de la educación tiene relación con las necesidades educativas especiales (NEE) que poseen las y los estudiantes con Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH), precisamente porque es una condición que tiende a empeorar sus rendimientos académicos.
Es relevante enlazar los conocimientos sobre el TDAH desde la neurociencia con el contexto escolar, contribuyendo directamente a mejorar la calidad de la educación en Chile, siendo además, una ayuda que las y los profesores requieren con urgencia.
- Reflexionarás comprensivamente las distintas alteraciones presentes en las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares con TDAH y sus consecuentes efectos en el aprendizaje, para implementar estrategias de enseñanza y procedimientos evaluativos apropiados.
- Este taller está dirigido a profesoras y profesores de enseñanza básica y media, pero puede ser cursado por cualquier persona interesada en el tema. Edad mínima: 15 años.
- Dado que estos cursos se realizan de manera presencial, requieren un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. Por esto, se ha fijado un cupo máximo de 40 estudiantes en cada curso.
- El curso será certificado por la UAR, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.
- Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Proceso de postulación
Del 18 de julio al 14 de agosto de 2023 hasta las 23:59 (hora de Santiago de Chile).
Resultados de la postulación
Viernes 18 de agosto de 2023.
Aforo mínimo y máximo
Desde 15 a 40 participantes.
Fecha de inicio del curso
Semana del 29 de agosto de 2023.
Lugar de realización
Escuela España, ubicada en Magnolias 535, comuna de Recoleta.
Día y hora de la clase presencial
Sábado, de 11:30 a 13:00 horas de Chile (90 minutos).
Duración del curso
4 semanas
Tiempo de dedicación estimada por semana
3 horas
Plataforma digital complementaria
Ucampus
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación de la UAR, debes asistir a un mínimo de 75 % de las clases presenciales. Además, debes aprobar el proyecto final del curso.
Docente
Diplomada en la Pontificia Universidad Católica (PUC) sobre Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad; en el año 2022 cursó un Diplomado en Neurociencia y Educación basada en Evidencia, dictado por la Fundación Educacional Arrebol. Apoya y/o capacita a profesionales de la educación en diferentes establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad escolar en la Fundación Educacional Arrebol.