Herramientas de lógica y argumentación para el debate II

En la actualidad, cuando predominan las polémicas vacías, los ataques personales y la indiferencia frente a la discusión de ideas, la lógica y la argumentación adquieren mayor relevancia, ya sea en los espacios vecinales o laborales, ya sea en el campo de la política, que nos compete como un deber de todo ciudadano, máxime cuando con la lógica y la argumentación se desarrollan y fortalecen habilidades que se encuentran debilitadas, tales como la discusión reflexiva, el pensamiento crítico, la expresión oral y el compromiso social.

En tal sentido, el curso se propone abordar los principios del debate y la deliberación, a través de técnicas y procedimientos para ordenar el pensamiento, fundamentar las ideas y expresarlas correctamente. Igualmente, se tratarán subtemas como el razonamiento deductivo, el silogismo, la argumentación, las falacias. Metodológicamente, se priorizarán los procedimientos participativos y, además, se llevará a cabo la práctica de debate competitivo.

“Herramientas de lógica y argumentación para el debate II” es un curso de la Escuela para el Liderazgo Social (ELS). La ELS es una plataforma que apoya la transformación de la realidad comunitaria y contribuye a la formación de liderazgos sociales. Su implementación es resultado de la colaboración entre la UAR y la Dirección de Desarrollo Comunitario de la comuna.

Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]

Tipo de curso

Teórico y práctico.

Lo que aprenderás

Conocerás las estructuras y los esquemas argumentativos, los elementos de la teoría de la argumentación, de la filosofía analítica y de la lógica, desarrollando habilidades para la construcción de argumentos válidos.

Destinatarios y requisitos

Mayores de 15 años.

Cupos

Dado que estos cursos se realizan de manera presencial, requieren un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. Por esto, se ha fijado un cupo máximo de 40 estudiantes en cada curso.

Proceso de selección

La selección consiste en procesar las postulaciones en Ucampus para luego asignar los cupos disponibles en cada curso y/o taller. Este proceso es realizado de forma automática por la plataforma educativa Ucampus, la cual ha sido programada para ese fin. Los criterios ocupados se detallan a continuación: 

    • Cada postulante podrá participar de un máximo de dos cursos y/o talleres. 
    • Si postulas a dos, o más cursos y/o talleres, y existe un tope de horario (o sea, que coinciden en el día y la hora de la clase en línea o presencial en caso de CPR), serás seleccionada/o en solo uno de ellos. 
    • Para asignar los cupos de cada curso, se considerarán cinco aspectos: i) prioridad a quien viva o trabaje en Recoleta, ii) equidad de género, iii) la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones, iv) prioridad a quienes han tomado menos cursos con la UAR y v) que vivan en la Región Metropolitana.
Certificación

El curso será certificado por la UAR, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.

Gratuidad

Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.

Proceso de postulación
Del 30 de julio al 26 de agosto de 2024 hasta las 17:00 (hora de Chile).
Resultados de la postulación
Jueves 05 de septiembre de 2024.
Aforo mínimo y máximo
Desde 15 a 40 participantes.
Fecha de inicio del curso
Semana del 23 de septiembre del 2024.
Lugar de realización
Escuela España, ubicada en calle Magnolias 535, comuna de Recoleta.
Día y hora de la clase presencial
Sábado de 11:00 a 13:00 horas (120 minutos)
Duración del curso
8 semanas.
Tiempo de dedicación estimada por semana
4 horas.
Plataforma digital complementaria
Ucampus
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación de la UAR, debes asistir a un mínimo de 75 % de las clases presenciales. Además, debes aprobar el proyecto final del curso.

Docente

Dannay Zubicueta Opazo
Profesora de filosofía, Magíster en Educación con mención en currículo educacional, con experiencia en Taller de lógica y Argumentación y Torneos interescolares de Debate.