Karl Marx y el enigma de las ‘Tesis sobre Feuerbach’

Hace 179 años, Karl Marx redactó un conjunto de aforismos críticos sobre el filósofo Ludwig Feuerbach, que solo pudieron ser escudriñados después de su muerte. Desde Friedrich Engels, se conocen como las ‘Tesis sobre Feuerbach’. ¿Son importantes todavía las ‘Tesis’? Lo cierto es que su mensaje, si lo hay, sigue siendo arcano y esotérico, a pesar de (o precisamente por) encontrarnos en una paradójica y explosiva situación: el actual proceso de edición de las obras completas de Marx y Engels, junto con los nuevos estudios filológicos y filosóficos que suscita, ocurre en medio de una época catastrófica y hostil a la filosofía y al pensamiento crítico. Quizás, afrontar el enigma de las ‘Tesis’ pueda contribuir a superar dicha situación, porque “allí donde está el peligro, crece también lo que nos salva” (Hölderlin).

En tal sentido, en el curso se estudiarán las once ‘Tesis sobre Feuerbach’, situándolas en su contexto histórico y filosófico, tratando de esclarecer su complejo contenido y su actualidad. Realizaremos una lectura directa y pormenorizada de cada aforismo, analizando las ideas que subyacen y reconstruyendo colectivamente el corpus de la nueva filosofía que brota en este manuscrito.

Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]

Tipo de curso

Teórico.

Lo que aprenderás

Comprenderás la primera crítica filosófica y política de Karl Marx al materialismo de Ludwig Feuerbach, y captarás los fundamentos de la naciente concepción materialista de la historia.

Destinatarios y requisitos

Mayores de 15 años.

Cupos

Dado que estos cursos se realizan de manera presencial, requieren un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. Por esto, se ha fijado un cupo máximo de 40 estudiantes en cada curso.

Proceso de selección

La selección consiste en procesar las postulaciones en Ucampus para luego asignar los cupos disponibles en cada curso y/o taller. Este proceso es realizado de forma automática por la plataforma educativa Ucampus, la cual ha sido programada para ese fin. Los criterios ocupados se detallan a continuación: 

    • Cada postulante podrá participar de un máximo de dos cursos y/o talleres. 
    • Si postulas a dos, o más cursos y/o talleres, y existe un tope de horario (o sea, que coinciden en el día y la hora de la clase en línea o presencial en caso de CPR), serás seleccionada/o en solo uno de ellos. 
    • Para asignar los cupos de cada curso, se considerarán cinco aspectos: i) prioridad a quien viva o trabaje en Recoleta, ii) equidad de género, iii) la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones, iv) prioridad a quienes han tomado menos cursos con la UAR y v) que vivan en la Región Metropolitana.
Certificación

El curso será certificado por la UAR, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.

Gratuidad

Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.

Proceso de postulación
Del 30 de julio al 27 de agosto de 2024 hasta las 10:00 (hora de Chile).
Resultados de la postulación
Jueves 05 de septiembre de 2024.
Aforo mínimo y máximo
Desde 15 a 40 participantes.
Fecha de inicio del curso
Semana del 30 de septiembre del 2024.
Lugar de realización
Escuela España, ubicada en calle Magnolias 535, comuna de Recoleta.
Día y hora de la clase presencial
Miércoles de 18:30 horas a 20:30 horas. (120 minutos).
Duración del curso
6 semanas.
Tiempo de dedicación estimada por semana
4 horas.
Plataforma digital complementaria
Ucampus
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación de la UAR, debes asistir a un mínimo de 75 % de las clases presenciales. Además, debes aprobar el proyecto final del curso.

Docente

Yebrail Ernesto Ramírez Chaves

Filósofo (Universidad Libre de Colombia), Magíster en Historia (USACH), con Diplomado en Griego antiguo y Diplomado en Pensamiento griego. Profesional con cinco años de experiencia en investigación y docencia en Filosofía política, Teoría crítica, Idealismo alemán, Historia y violencia política. Actualmente, enfoca su investigación en el pensamiento pedagógico de Antonio Gramsci y de Walter Benjamin.