La democracia y lo común como territorios en disputa - Segunda edición
La Universidad Abierta de Recoleta, en conjunto con la Fundación Rosa Luxemburgo, presentan el curso La democracia y lo común como territorios en disputa – Segunda edición, último de los cuatro cursos que conforman el Diplomado en formación política – Segunda edición.
La Fundación Rosa Luxemburgo es una institución de formación política con oficinas en África, América, Asia, Europa y Oriente Medio. Busca contribuir a la construcción de una sociedad más democrática e igualitaria al reflexionar y debatir sobre alternativas al capitalismo. Aboga por un diálogo entre el Norte y el Sur Global realizado en pie de igualdad.
Se cumplen 50 años de los Golpes de Estado en Chile y en Uruguay; y 40 años del retorno a la democracia en Argentina. Al tiempo, avanza la derecha y la ultraderecha en la escena electoral y se instala en la conducción del proceso constituyente chileno. Todo ello configura una coyuntura propicia para preguntarnos por las actuales democracias y reflexionar sobre el avance global de las ultraderechas y su relación con la crisis multidimensional respecto de la cual hemos venido reflexionando a lo largo del diplomado.
Este curso propone preguntarse respecto a la democracia y sus formas, las experiencias de gobierno y Estado alternativas a la crisis, en conjunto con la posibilidad de recomponer lo democratico para recuperar la democracia. En función de estas indagaciones resulta importante, especialmente para Chile, recuperar la vía chilena al socialismo, el proyecto de la Unidad Popular, las ideas y prácticas políticas de Salvador Allende como claves para el hoy.
Formularás análisis críticos y alternativas de acción que, desde el diagnóstico de la democracia actual en crisis, permitan avanzar hacia una refundación del Estado, apoyada en la participación desde abajo, la creación de nuevas institucionalidades y la consolidación del poder popular, con respeto irrestricto a los Derechos Humanos.
Orientado a personas vinculadas a organizaciones sociales y políticas, formadores populares, estudiantes de educación formal e informal, sindicatos, comunicadores culturales, además de activistas en general. Abierto a cualquier persona interesada en el tema. Edad mínima: 15 años.
Dado que estos cursos se realizan de manera no presencial y asíncrona, no existe para ellos un número máximo de cupos; sin embargo, se han establecido límites de fechas para inscribirse en cada uno.
El curso será certificado por todas las partes involucradas en la elaboración de este curso, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.
Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Proceso de inscripción
Del martes 9 de abril al jueves 17 de octubre de 2024 hasta las 17:00 (hora de Santiago de Chile).
Aforo mínimo
100 participantes.
Fecha de inicio del curso
Jueves 17 de octubre de 2024 a partir de las 17:00 (horas de Santiago de Chile).
Duración del curso
5 semanas
Tiempo de dedicación estimada por semana
6 horas
Idioma
Español
Plataforma digital complementaria
UAR Digital
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación de la UAR, debes entregar el proyecto final en la semana 5.
Docentes y expertos/as
Vocera de la Coordinadora Feminista 8M. Guía del Sitio de Memoria, Estadio Nacional Memoria Nacional, campo de prisionerxs durante la dictadura civil-militar. Profesora de Filosofía y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales.
Defensor de Derechos Humanos con Diplomatura en Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad. Empezó su lucha en este campo en 2017 a partir de la desaparición forzada y muerte de su hermano Santiago Maldonado ejecutada por la Gendarmería Nacional Argentina. La lucha contra la desaparición forzada en democracia se ha convertido en tema de su especialidad, y en el marco de esta lucha no solamente viene acompañando a otrxs familiares y víctimas de violaciones a los derechos humanos, sino que participa de diversos ámbitos de debate, comunicación y formación respecto de estas temáticas.
Licenciada en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario. Coordinadora de proyectos de la Fundación Rosa Luxemburgo e investigadora del Centro de Estrategias y Acción por la Igualdad (CEAPI). Integrante de La Ría, corriente feminista. Sus principales temas de trabajo son los derechos humanos, la democracia y principalmente todo lo relacionado con las problemáticas urbanas con foco en el extractivismo urbano y el urbanismo feminista. Desde hace más de 20 años viene acompañando desde diversas instancias la lucha por la vivienda digna, la promoción de la producción social del hábitat y la ampliación de derechos en contextos urbanos.
Politólogo y educador popular, con estudios de maestría en Pensamiento Complejo. Integra el Grupo de Trabajo de CLACSO El Estado como contradicción. Ha publicado diversos libros y artículos centrados en las luchas autónomas y el nuevo municipalismo en América Latina, entre ellos Municipalismo y comunalismo. Utopías reales desde el poder local para enfrentar la crisis.
Coordinación académica Fundación Rosa Luxemburgo
Es politólogo, doctor en Ciencias Sociales y educador popular. Profesor de Ciencia Política e investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha participado de diversas iniciativas de educación popular y coordinado talleres de formación junto a movimientos sociales y sindicatos de base de Argentina y América Latina. Es autor y compilador de libros y materiales centrados en el pensamiento crítico y la realidad latinoamericana, así como también referidos a las teorías emancipatorias. En los últimos años se ha dedicado a la formación y producción de materiales referidos a la vida y obra de Rosa Luxemburgo.
Coordinación académica Universidad Abierta de Recoleta
Licenciada en Letras por la Universidad Católica, docente de Lengua y Literatura de la Universidad Diego Portales. Se ha especializado en educación pública, tanto en docencia como en acompañamiento. En la UAR, se enfocó en el desarrollo académico, en función de una comunidad docente y la reflexión para el mejoramiento de las prácticas en el aula. Además, de la producción y coordinación de Cursos Digitales.