La educación artística y los aportes de la investigación educativa para su desarrollo
En el contexto de la construcción de propuestas educativas, proponemos el taller La educación artística y los aportes de la investigación educativa para su desarrollo, en la perspectiva de aplicación de los recursos y potencialidades de las artes a través de estrategias metodológicas pertinentes a los contextos de las y los participantes y construidas en procesos participativos y colaborativos.
En esa orientación, como una continuidad del primer taller, proponemos este segundo con elementos trabajados participativamente desde la investigación educativa. Pero, ¿por qué la investigación en educación adquiere relevancia importante? Una de las razones es que “los educadores están constantemente intentando entender los procesos educativos y deben tomar decisiones profesionales. Estas decisiones tienen efectos inmediatos y a largo plazo sobre otras personas: estudiantes, profesores, padres y, finalmente, nuestras comunidades y nuestra nación” (McMillan y Schumacher, 2005, p. 6). Los resultados de investigación, nosotros proponemos, transferirlos al campo de la educación artística en el que, tanto los educadores como las y los participantes, intentamos constantemente comprender los procesos pedagógicos, creativos e interpretativos que iluminan las artes.
Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]
Reconocerás la importancia de la investigación educativa para estructurar planes de operacionalización de prácticas y teorías sobre educación artística.
Para mayores de 15 años. Conexión a internet y cualquier aparato electrónico inteligente.
Este curso se realiza de manera no presencial e incluye una sesión sincrónica a la semana, por lo que requiere un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. En consecuencia, se ha fijado un cupo máximo de 75 estudiantes para este programa.
La selección consiste en procesar las postulaciones en Ucampus de forma automática, para luego asignar los cupos disponibles en cada curso considerando cinco aspectos: i) prioridad a quien viva o trabaje en Recoleta, ii) equidad de género, iii) la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones, iv) prioridad a quienes han tomado menos cursos con la UAR y v) que vivan en la Región Metropolitana (en caso de la modalidad Curso presencial). Ojo: Cada postulante podrá participar de un máximo de dos cursos. Si postulas a dos, o más cursos, y existe un tope de horario (o sea, que coinciden en el día y la hora de la clase en línea o presencial en caso de CPR), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
El curso será certificado por todas las partes involucradas en su elaboración, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.
El curso no tiene ningún costo para las y los participantes.