La educación artística y los aportes de la investigación educativa para su desarrollo

En el contexto de la construcción de propuestas educativas, proponemos el taller La educación artística y los aportes de la investigación educativa para su desarrollo, en la perspectiva de aplicación de los recursos y potencialidades de las artes a través de estrategias metodológicas pertinentes a los contextos de las y los participantes y construidas en procesos participativos y colaborativos.

En esa orientación, como una continuidad del primer taller, proponemos este segundo con elementos trabajados participativamente desde la investigación educativa. Pero, ¿por qué la investigación en educación adquiere relevancia importante? Una de las razones es que “los educadores están constantemente intentando entender los procesos educativos y deben tomar decisiones profesionales. Estas decisiones tienen efectos inmediatos y a largo plazo sobre otras personas: estudiantes, profesores, padres y, finalmente, nuestras comunidades y nuestra nación” (McMillan y Schumacher, 2005, p. 6). Los resultados de investigación, nosotros proponemos, transferirlos al campo de la educación artística en el que, tanto los educadores como las y los participantes, intentamos constantemente comprender los procesos pedagógicos, creativos e interpretativos que iluminan las artes.

Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]   

Lo que aprenderás

Reconocerás la importancia de la investigación educativa para estructurar planes de operacionalización de prácticas y teorías sobre educación artística.

Destinatarios y requisitos

Para mayores de 15 años. Conexión a internet y cualquier aparato electrónico inteligente.

Cupos

Este curso se realiza de manera no presencial e incluye una sesión sincrónica a la semana, por lo que requiere un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. En consecuencia, se ha fijado un cupo máximo de 75 estudiantes para este programa.

Proceso de selección

La selección consiste en procesar las postulaciones en Ucampus de forma automática, para luego asignar los cupos disponibles en cada curso considerando cinco aspectos: i) prioridad a quien viva o trabaje en Recoleta, ii) equidad de género, iii) la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones, iv) prioridad a quienes han tomado menos cursos con la UAR y v) que vivan en la Región Metropolitana (en caso de la modalidad Curso presencial). Ojo: Cada postulante podrá participar de un máximo de dos cursos. Si postulas a dos, o más cursos, y existe un tope de horario (o sea, que coinciden en el día y la hora de la clase en línea o presencial en caso de CPR), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.

Certificación

El curso será certificado por todas las partes involucradas en su elaboración, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.

Gratuidad

El curso no tiene ningún costo para las y los participantes.

Proceso de postulación
Del martes 30 de julio al martes 27 de agosto de 2024 hasta las 10:00 horas de Santiago de Chile.
Resultado de la postulación
Viernes 6 de septiembre de 2024.
Aforo mínimo y máximo
Desde 10 a 75 participantes.
Fecha de inicio del curso
Semana del 23 de septiembre del 2024
Día y hora de la clase en línea vía plataforma Zoom
Sábados a las 09:00 hrs horas de Santiago de Chile (90 minutos)
Duración del curso
6 semanas
Tiempo de dedicación estimada por semana
4 horas
Plataformas digitales
Ucampus / Zoom.
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación de la UAR, debes asistir a un mínimo de 75 % de las clases en línea. Además, debes aprobar el proyecto final del curso.

Docente

Wari Surumi Peredo Valenzuela
Estudios y elaboración de tesis de magíster sobre educación artística en la normativa chilena y boliviana. Conversatorios orientados hacia el conocimiento y reflexión de la educación artística.