Lectoescritura inclusiva: estrategias para la diversidad lingüística

La temática del curso sobre adaptación lingüística y creación de aulas inclusivas es esencial a nivel global. Aborda la diversidad lingüística en el ámbito educativo, promoviendo la equidad y el respeto por la multiculturalidad. A nivel comunal, regional, nacional e internacional, se alinea con los objetivos del desarrollo sostenible y los valores de inclusión.

El curso se enfoca en estrategias prácticas para adaptar la enseñanza de la lectoescritura. Desde la pedagogía Waldorf hasta la comunicación aumentativa y alternativa (CAA), los participantes explorarán diferentes enfoques para promover el éxito de todos los estudiantes. Los subtemas incluyen los fundamentos de la lectoescritura, la metodología verbotonal, la CAA, el desarrollo de herramientas para la diversidad lingüística y la presentación del proyecto final.

La metodología combina teoría y práctica, facilitando una experiencia dinámica y participativa. A través de actividades interactivas y discusiones, los participantes profundizarán su comprensión y desarrollarán habilidades prácticas para crear aulas inclusivas en lectoescritura.

Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]

Tipo de curso

Teórico y práctico.

Lo que aprenderás

Aprenderás estrategias prácticas para adaptar la enseñanza de la lectoescritura y crear aulas inclusivas, explorando enfoques innovadores y herramientas para promover el éxito de todos los estudiantes en un entorno diverso.

Destinatarios y requisitos

Para quien desee especializarse en la enseñanza de la lectoescritura adaptativa e inclusiva. Curso para personas mayores de 15 años.

Cupos

Dado que estos cursos se realizan de manera presencial, requieren un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. Por esto, se ha fijado un cupo máximo de 40 estudiantes en cada curso.

Proceso de selección

La selección consiste en procesar las postulaciones en Ucampus para luego asignar los cupos disponibles en cada curso y/o taller. Este proceso es realizado de forma automática por la plataforma educativa Ucampus, la cual ha sido programada para ese fin. Los criterios ocupados se detallan a continuación: 

    • Cada postulante podrá participar de un máximo de dos cursos y/o talleres. 
    • Si postulas a dos, o más cursos y/o talleres, y existe un tope de horario (o sea, que coinciden en el día y la hora de la clase en línea o presencial en caso de CPR), serás seleccionada/o en solo uno de ellos. 
    • Para asignar los cupos de cada curso, se considerarán cinco aspectos: i) prioridad a quien viva o trabaje en Recoleta, ii) equidad de género, iii) la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones, iv) prioridad a quienes han tomado menos cursos con la UAR y v) que vivan en la Región Metropolitana.
Certificación

El curso será certificado por la UAR, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.

Gratuidad

Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.

Proceso de postulación
Del 30 de julio al 27 de agosto de 2024 hasta las 10:00 (hora de Chile).
Resultados de la postulación
Jueves 05 de septiembre de 2024.
Aforo mínimo y máximo
Desde 15 a 40 participantes.
Fecha de inicio del curso
Semana del 23 de septiembre del 2024.
Lugar de realización
Escuela República de Paraguay, ubicada en Avenida Recoleta 480, comuna de Recoleta.
Día y hora de la clase presencial
Jueves de 19 a 20:30 horas (90 minutos).
Duración del curso
8 semanas.
Tiempo de dedicación estimada por semana
3 horas.
Plataforma digital complementaria
Ucampus
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación de la UAR, debes asistir a un mínimo de 75 % de las clases presenciales. Además, debes aprobar el proyecto final del curso.

Docente

Camila Segovia
Docente de Educación Básica y Magíster en Lenguaje y Comunicación. Tiene una amplia experiencia en la enseñanza de la lectoescritura comprensiva desde un enfoque holístico, e implementación de estrategias diversas, incluyendo la lectoescritura adaptativa diversificada, para su desarrollo en aulas comunes.