Lectoescritura inclusiva: estrategias para la diversidad lingüística
La temática del curso sobre adaptación lingüística y creación de aulas inclusivas es esencial a nivel global. Aborda la diversidad lingüística en el ámbito educativo, promoviendo la equidad y el respeto por la multiculturalidad. A nivel comunal, regional, nacional e internacional, se alinea con los objetivos del desarrollo sostenible y los valores de inclusión.
El curso se enfoca en estrategias prácticas para adaptar la enseñanza de la lectoescritura. Desde la pedagogía Waldorf hasta la comunicación aumentativa y alternativa (CAA), los participantes explorarán diferentes enfoques para promover el éxito de todos los estudiantes. Los subtemas incluyen los fundamentos de la lectoescritura, la metodología verbotonal, la CAA, el desarrollo de herramientas para la diversidad lingüística y la presentación del proyecto final.
La metodología combina teoría y práctica, facilitando una experiencia dinámica y participativa. A través de actividades interactivas y discusiones, los participantes profundizarán su comprensión y desarrollarán habilidades prácticas para crear aulas inclusivas en lectoescritura.
Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]
Teórico y práctico.
Aprenderás estrategias prácticas para adaptar la enseñanza de la lectoescritura y crear aulas inclusivas, explorando enfoques innovadores y herramientas para promover el éxito de todos los estudiantes en un entorno diverso.
Para quien desee especializarse en la enseñanza de la lectoescritura adaptativa e inclusiva. Curso para personas mayores de 15 años.
Dado que estos cursos se realizan de manera presencial, requieren un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. Por esto, se ha fijado un cupo máximo de 40 estudiantes en cada curso.
La selección consiste en procesar las postulaciones en Ucampus para luego asignar los cupos disponibles en cada curso y/o taller. Este proceso es realizado de forma automática por la plataforma educativa Ucampus, la cual ha sido programada para ese fin. Los criterios ocupados se detallan a continuación:
- Cada postulante podrá participar de un máximo de dos cursos y/o talleres.
- Si postulas a dos, o más cursos y/o talleres, y existe un tope de horario (o sea, que coinciden en el día y la hora de la clase en línea o presencial en caso de CPR), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
- Para asignar los cupos de cada curso, se considerarán cinco aspectos: i) prioridad a quien viva o trabaje en Recoleta, ii) equidad de género, iii) la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones, iv) prioridad a quienes han tomado menos cursos con la UAR y v) que vivan en la Región Metropolitana.
El curso será certificado por la UAR, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.
Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.