Leer y "desleer" a Byung-Chul Han
Este curso se plantea como una lectura crítica y reflexiva, de manera colaborativa y paulatina, de las obras escritas por el filósofo coreano-alemán Byung-Chul Han (1959). En la actualidad, sus escritos son ampliamente difundidos y citados, sin embargo, rara vez son cuestionados desde una lectura crítica.
Por ello, este curso invita a hacer una revisión cuestionadora de su filosofía, sobre todo en el contexto latinoamericano. La intención es desarrollar una visión despierta de sus principales conceptos y libros, a la luz de algunos planteamientos del filósofo chileno Martin Hopenhayn y del libro colectivo argentino “¿Por qué [no] leer a Byung-Chul Han?” (UBU ediciones, 2018).
En este sentido, metodológicamente, el enfoque a desarrollar es la lectura en común de manera acuciosa y desmanteladora de una de las filosofías bestseller en la actualidad, para desentrañar sus eventuales puntos débiles, anestesiantes, acríticos, o incluso neoliberalizantes y hasta capitalistas.
- Desarrollarás pensamiento reflexivo y crítico en torno a la obra de Byung-Chul Han.
- Personas interesadas en la obra de Han y sus críticas. Edad mínima: 15 años.
- Este curso se realiza de manera no presencial e incluye una sesión sincrónica a la semana, por lo que requiere un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. En consecuencia, se ha fijado un cupo máximo de 75 estudiantes para este programa.
- El curso será certificado siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.
- Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.