Métodos de enseñanza para la lectoescritura comprensiva

Actualmente, en algunas instituciones pedagógicas se continúa separando los procesos de lectoescritura a la comprensión y creatividad, se prosigue con un mecanismo que a su vez resta significado y aspectos cálidos y emocionales al proceso, volviéndolo lento, monótono e inestable.

Para subsanar estas falencias, el curso apunta a la adquisición de herramientas para la enseñanza de la lectoescritura mediante la didáctica y orden natural del lenguaje expresivo – emocional. Para ello, se tratarán temáticas como la conciencia fonológica, la asociación fonema – grafema, la didáctica de la lectoescritura, las competencias emocionales en el desarrollo del lenguaje natural, la comprensión en la lectoescritura, la construcción del orden gramatical en los procesos de la lectoescritura comprensiva.

Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]

Tipo de curso

Teórico y práctico.

Lo que aprenderás

Aprenderás a construir un método de enseñanza de la lectoescritura para niños y/o adultos, construido desde el significado y la comprensión del desarrollo natural del lenguaje.

Destinatarios y requisitos

A personas que deseen especializarse en la enseñanza del lenguaje primario. Mayores de 15 años.

Cupos

Dado que estos cursos se realizan de manera presencial, requieren un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. Por esto, se ha fijado un cupo máximo de 40 estudiantes en cada curso.

Proceso de selección

La selección consiste en procesar las postulaciones en Ucampus para luego asignar los cupos disponibles en cada curso y/o taller. Este proceso es realizado de forma automática por la plataforma educativa Ucampus, la cual ha sido programada para ese fin. Los criterios ocupados se detallan a continuación: 

    • Cada postulante podrá participar de un máximo de dos cursos y/o talleres. 
    • Si postulas a dos, o más cursos y/o talleres, y existe un tope de horario (o sea, que coinciden en el día y la hora de la clase en línea o presencial en caso de CPR), serás seleccionada/o en solo uno de ellos. 
    • Para asignar los cupos de cada curso, se considerarán cinco aspectos: i) prioridad a quien viva o trabaje en Recoleta, ii) equidad de género, iii) la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones, iv) prioridad a quienes han tomado menos cursos con la UAR y v) que vivan en la Región Metropolitana.
Certificación

El curso será certificado por la UAR, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.

Gratuidad

Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.

Proceso de postulación
Del 30 de julio al 26 de agosto de 2024 hasta las 17:00 (hora de Chile).
Resultados de la postulación
Jueves 05 de septiembre de 2024.
Aforo mínimo y máximo
Desde 15 a 40 participantes.
Fecha de inicio del curso
Semana del 23 de septiembre del 2024
Lugar de realización
Escuela España, ubicada en calle Magnolias 535, comuna de Recoleta.
Día y hora de la clase presencial
Sábados de 10:00 a 11:30 horas (90 minutos).
Duración del curso
6 semanas.
Tiempo de dedicación estimada por semana
3 horas.
Plataforma digital complementaria
Ucampus
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación de la UAR, debes asistir a un mínimo de 75 % de las clases presenciales. Además, debes aprobar el proyecto final del curso.

Docente

Camila Segovia

Docente de Educación Básica. Magíster de especialización en lenguaje y comunicación. Cuenta con una amplia experiencia de desempeño en didáctica de la lectoescritura comprensiva, así como en la dictación de talleres de escritura creativa enlazada al desarrollo de competencias emocionales.