Participación ciudadana en la política de defensa nacional
Actualmente en Chile están en debate una serie de leyes y las bases constitucionales que afectan el papel del instrumento militar (Fuerzas Armadas); asimismo, es evidente que éstas requieren ajustes para su inserción plena a la democracia.
En una sociedad democrática las políticas de defensa, su instrumento militar y otros elementos de la defensa, deben ser dirigidos por las autoridades civiles con participación ciudadana. Lamentablemente, el tema es tratado en espacios muy cerrados y de índole académica; su presencia pública se da en general sobre bases poco informadas y muy sesgadas; los pocos espacios de incidencia ciudadana están prácticamente sin actividad.
A nivel mundial, las definiciones sobre las características del conflicto están cambiando drásticamente las políticas de defensa y el papel de las FF.AA. A nivel regional, la preservación de una zona de paz no alineada en un tablero mundial de polaridades en evolución necesita definir políticas de defensa autónomas. Todo ello será posible si en la última instancia existe una ciudadanía activa y propositiva incidiendo sobre el tema.
Este curso dará instrumentos a ciudadanos/as, líderes de organizaciones sociales y de partidos para participar activamente, abriendo la posibilidad de un debate fundado. Quienes participen podrán conocer de qué trata la defensa, cuáles son los temas en los que hay que participar, los espacios de incidencia y sus limitaciones.
Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]
Conocerás sobre los espacios (áreas de contenido y mecanismos) de incidencia en la política de defensa del país.
Mayores de 15 años, ciudadanos/as y líderes sociales interesados/as en la definición de políticas de defensa con una mirada democrática que busquen una participación informada en los asuntos de seguridad nacional. Conexión a internet y cualquier aparato electrónico inteligente.
Este curso se realiza de manera no presencial e incluye una sesión sincrónica a la semana, por lo que requiere un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. En consecuencia, se ha fijado un cupo máximo de 75 estudiantes para este programa.
La selección consiste en procesar las postulaciones en Ucampus de forma automática, para luego asignar los cupos disponibles en cada curso considerando cinco aspectos: i) prioridad a quien viva o trabaje en Recoleta, ii) equidad de género, iii) la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones, iv) prioridad a quienes han tomado menos cursos con la UAR y v) que vivan en la Región Metropolitana (en caso de la modalidad Curso presencial). Ojo: Cada postulante podrá participar de un máximo de dos cursos. Si postulas a dos, o más cursos, y existe un tope de horario (o sea, que coinciden en el día y la hora de la clase en línea o presencial en caso de CPR), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
El curso será certificado por todas las partes involucradas en su elaboración, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.
El curso no tiene ningún costo para las y los participantes.