Paulo Freire para la dirección y supervisión en la institución educativa
El campo problemático de los procesos de dirección y supervisión que están a cargo de docentes con funciones de directores, directoras, supervisoras, supervisores, está signado por nudos críticos, que se caracterizan por prácticas administrativas. burocráticas e improvisadas, centradas en el papeleo, entrega de recaudos, requisitos solicitados en instancias superiores, que nada aportan a lo pedagógico. Así, el tipo de relación comunicativa que prevalece en las funciones de supervisión y dirección con las y los docentes, suele ser autoritaria, vertical y punitiva, con menoscabo de su profesionalismo. Escasea la visión compartida del proceso de enseñanza aprendizaje que se supervisa, lo cual genera descontento en las y los docentes, obviando las orientaciones y acompañamiento, y sancionando con levantamientos de actas penalizadoras ante conductas concebidas como inadecuadas, según los resultados de la aplicación de instrumentos cerrados que limitan la participación del docente.
En ese marco, este curso propone un papel relevante para la postura teórica y científica de Paulo Freire y su postulado de la Pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad, y sobre estas bases transformar todos los espacios de la vida institucional educativa.
- Impulsarás una dinámica transformadora de las prácticas pedagógicas desde el circuito educativo como elemento de identidad con el territorio.
- Ser personas con ganas de nuevas experiencias profesionales, pedagógicas, didácticas y de transformación de la realidad que envuelve el sector educativo. Edad mínima: 15 años.
- Este curso se realiza de manera no presencial e incluye una sesión sincrónica a la semana, por lo que requiere un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. En consecuencia, se ha fijado un cupo máximo de 75 estudiantes para este programa.
- El curso será certificado siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.
- Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.