Pluriversidades del sur: pedagogías otras y educaciones propias
En un escenario de crisis por la mercantilización capitalista, las violencias patriarcales y opresiones neocoloniales, las experiencias y conocimientos históricamente silenciados vuelven a emerger y valorarse.
Corresponden a experiencias regionales de contra-poder-saber que nacen al calor de resistencias y luchas populares por una educación propia y transformadora, las que son impulsadas por actores diversos desde dentro o fuera del Estado, y están basadas en una manera de pensar que va en contra de la dominación de la universidad convencional y la ciencia occidental moderna.
La enorme riqueza de la teoría del conocimiento y de las formas de ejercer la pedagogía desde las tramas comunitarias de lo común en nuestra región, así como las transformaciones en los círculos de intelectuales y en la gobernanza de los sistemas universitarios, no han tenido la fuerza esperada para avanzar hacia el respeto, reconocimiento y promoción de dichas pedagogías Estas experiencias, como tantas otras, siguen sufriendo la exclusión e invisibilización, es decir, siguen siendo precarizadas y aisladas del sistema general, con el resultado de una subvaloración e inferiorización de los aprendizajes, saberes y habilidades que emergen desde dichas prácticas educativas.
Para contribuir a contrarrestar la supremacía de la episteme occidental que anida en la universidad convencional, emerge este curso desde las mismas experiencias marginalizadas con el objeto de compartir, visibilizar y sistematizar el pensamiento y la acción de universidades populares, indígenas, comunales, de movimientos sociales, campesinas y comunitarias, tales como la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca en México; el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Colombia; el Instituto Agroecológico Mesoamericano Ixim Ulew (IALA) con sede en Nicaragua; la Universidade De e Para Catadoras e Catadores de Materiais Recicláveis (UNICATA) en Brasil; la Universidad de la Diáspora Africana; y la Universidad Abierta de Recoleta. Estas experiencias representan diversas formas de resistencia y construcción de conocimiento desde los márgenes.
Adquirirás saberes, ciencias y conocimientos creados por distintas pluriversidades del sur en las últimas décadas en diferentes países de América Latina y el Caribe. Además, conocerás los proyectos de vida y los horizontes alternativos de desarrollo que subyacen en las propuestas curriculares y formativas impulsadas desde abajo.
Destinado a educadores/as, militantes, simpatizantes y cercanos/as a experiencias contra-hegemónicas de creación de saberes, ciencias, conocimientos y generación de capacidades científicas y profesionales en comunidades en resistencia y lucha. El curso también está dirigido a todas las comunidades educativas interesadas en repensar sus prácticas, conocer otras experiencias y re-imaginar otros futuros posibles. El único requisito es ser mayor de 15 años.
Esta modalidad formativa cuenta con un diseño tecnopedagógico articulado en unidades. Es autoformativo y se basa en la capacidad del/ de la estudiante de construir su propio aprendizaje a través de la ruta propuesta. Se compone de videolecciones de 5 a 7 minutos de duración, casos de estudio, evaluaciones formativas, materiales complementarios y un proyecto final que será requisito imprescindible para aprobar el curso.
Cupos
Ilimitados
Fecha de inicio del curso
Jueves 28 de noviembre de 2024, a partir de las 17 horas
Cantidad de unidades del curso
5 unidades.
Plataformas digitales
edX - UAR
Certificación
El curso será certificado por todas las partes involucradas en su elaboración, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación de la UAR, debes entregar el proyecto final, más co-evaluar dos proyectos de tus compañeros/as de curso.
Costo
El curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Contacto
Si tienes alguna duda, escríbenos al correo electrónico [email protected]
Acceso al curso
www.uar.cl
Docentes
Socióloga y maestra en investigación y desarrollo educativo por la Universidad Iberoamericana. Realizó estudios de doctorado en Sociología de la Educación en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Recibió la medalla Joan Amos Comenius, otorgada por la República Checa y por la UNESCO, en 2008. Doctorada honoris causa por la Université Concordia,Quebec; y por la Universidad Autónoma de Baja California.
Profesora adjunta de Estudios de Ciencia y Tecnología en Virginia Tech, una universidad pública ubicada en tierras de los pueblos indígenas norteamericanos Tutelo y Monacan. Su trabajo actual se centra en la gobernanza y el diseño de Internet, la justicia social y el sur global. El trabajo de Fernanda ha sido reconocido y premiado por organizaciones como el National Endowments for the Humanities (NEH), en el Programa de Peligros y Oportunidades de la Tecnología y el Social Science Research Council (SSRC), donde es recipiente de la Beca Just Tech. Su trabajo está publicado en inglés, português y español.
Educador popular, politólogo, magister en Pensamiento Complejo en la Multiversidad Edgar Morin y doctorando Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Coordina en la UAR los Encuentros de Pluriversidades del Sur. Dentro de sus últimos trabajos colectivos está Municipalismo y comunalismo. Utopías reales desde el poder local para enfrentar la crisis (2023) y Educación lugarizada desde lo común. Una alternativa del Sur en pandemia (2021).
Líder campesino. Secretario de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), miembro de la Vía Campesina, Secretario de Relaciones Internacionales de la Asociación de Trabajadores del Campo. Director del Instituto Agroecológico Mesoamericano Ixim Ulew, con sede en Nicaragua.
Doctorando en Ciencias Sociales y Política (Universidad Iberoamericana de México). Magíster en Sociología de Investigación (Universidad Flacso – Ecuador). Licenciado en Comunicación Social y Periodismo (Universidad Politécnica Salesiana de Quito -Ecuador). Diplomado de Especialización en Derecho de los Pueblos Indígenas ante el Sistema Universal de las Naciones Unidas (Instituto Latinoamericano de Ciencias Sociales). Líder del Movimiento Indígena de Ecuador.
Doctora en Sociología, post doctorada en ciencias sociales, infancias y juventudes. Especialista en género y cuidados. Profesora e investigadora titular. Consultora internacional. Coordinadora del grupo de trabajo Clacso afrodescendientes y propuestas contrahegemónicas. Coordinadora de la cátedra Nelson Mandela. Coordinadora de la Red Internacional de Voces Afro Feministas. Coordinadora de la cátedra afrodescendientes y contrahegemonías. Orden Carlos J. Filay. Premio Academia de Ciencias de Cuba. Fundadora y directora de Africana Universidad de la Diáspora.