Pluriversidades del sur: pedagogías otras y educaciones propias

En un escenario de crisis por la mercantilización capitalista, las violencias patriarcales y opresiones neocoloniales, las experiencias y conocimientos históricamente silenciados vuelven a emerger y valorarse.

Corresponden a experiencias regionales de contra-poder-saber que nacen al calor de resistencias y luchas populares por una educación propia y transformadora, las que son impulsadas por actores diversos desde dentro o fuera del Estado, y están basadas en una manera de pensar que va en contra de la dominación de la universidad convencional y la ciencia occidental moderna.

La enorme riqueza de la teoría del conocimiento y de las formas de ejercer la pedagogía desde las tramas comunitarias de lo común en nuestra región, así como las transformaciones en los círculos de intelectuales y en la gobernanza de los sistemas universitarios, no han tenido la fuerza esperada para avanzar hacia el respeto, reconocimiento y promoción de dichas pedagogías Estas experiencias, como tantas otras, siguen sufriendo la exclusión e invisibilización, es decir, siguen siendo precarizadas y aisladas del sistema general, con el resultado de una subvaloración e inferiorización de los aprendizajes, saberes y habilidades que emergen desde dichas prácticas educativas.

Para contribuir a contrarrestar la supremacía de la episteme occidental que anida en la universidad convencional, emerge este curso desde las mismas experiencias marginalizadas con el objeto de compartir, visibilizar y sistematizar el pensamiento y la acción de universidades populares, indígenas, comunales, de movimientos sociales, campesinas y comunitarias, tales como la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca en México; el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Colombia; el Instituto Agroecológico Mesoamericano Ixim Ulew (IALA) con sede en Nicaragua; la Universidade De e Para Catadoras e Catadores de Materiais Recicláveis (UNICATA) en Brasil; la Universidad de la Diáspora Africana; y la Universidad Abierta de Recoleta. Estas experiencias representan diversas formas de resistencia y construcción de conocimiento desde los márgenes.

Lo que aprenderás

Adquirirás saberes, ciencias y conocimientos creados por distintas pluriversidades del sur en las últimas décadas en diferentes países de América Latina y el Caribe. Además, conocerás los proyectos de vida y los horizontes alternativos de desarrollo que subyacen en las propuestas curriculares y formativas impulsadas desde abajo.

Destinatarios y requisitos

Destinado a educadores/as, militantes, simpatizantes y cercanos/as a experiencias contra-hegemónicas de creación de saberes, ciencias, conocimientos y generación de capacidades científicas y profesionales en comunidades en resistencia y lucha. El curso también está dirigido a todas las comunidades educativas interesadas en repensar sus prácticas, conocer otras experiencias y re-imaginar otros futuros posibles. El único requisito es ser mayor de 15 años.

¿Qué es un curso digital autoformativo?

Esta modalidad formativa cuenta con un diseño tecnopedagógico articulado en unidades. Es autoformativo y se basa en la capacidad del/ de la estudiante de construir su propio aprendizaje a través de la ruta propuesta. Se compone de videolecciones de 5 a 7 minutos de duración, casos de estudio, evaluaciones formativas, materiales complementarios y un proyecto final que será requisito imprescindible para aprobar el curso.

Cupos
Ilimitados
Fecha de inicio del curso
Jueves 28 de noviembre de 2024, a partir de las 17 horas
Cantidad de unidades del curso
5 unidades.
Plataformas digitales
edX - UAR
Certificación
El curso será certificado por todas las partes involucradas en su elaboración, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación de la UAR, debes entregar el proyecto final, más co-evaluar dos proyectos de tus compañeros/as de curso.
Costo
El curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Contacto
Si tienes alguna duda, escríbenos al correo electrónico [email protected]
Acceso al curso
www.uar.cl

Docentes

Sylvia Schmekes

Socióloga y maestra en investigación y desarrollo educativo por la Universidad Iberoamericana. Realizó estudios de doctorado en Sociología de la Educación en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Recibió la medalla Joan Amos Comenius, otorgada por la República Checa y por la UNESCO, en 2008. Doctorada honoris causa por la Université Concordia,Quebec; y por la Universidad Autónoma de Baja California.

Fernanda Rosa

Profesora adjunta de Estudios de Ciencia y Tecnología en Virginia Tech, una universidad pública ubicada en tierras de los pueblos indígenas norteamericanos Tutelo y Monacan. Su trabajo actual se centra en la gobernanza y el diseño de Internet, la justicia social y el sur global. El trabajo de Fernanda ha sido reconocido y premiado por organizaciones como el National Endowments for the Humanities (NEH), en el Programa de Peligros y Oportunidades de la Tecnología y el Social Science Research Council (SSRC), donde es recipiente de la Beca Just Tech. Su trabajo está publicado en inglés, português y español.

Henry Renna

Educador popular, politólogo, magister en Pensamiento Complejo en la Multiversidad Edgar Morin y doctorando Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Coordina en la UAR los Encuentros de Pluriversidades del Sur. Dentro de sus últimos trabajos colectivos está Municipalismo y comunalismo. Utopías reales desde el poder local para enfrentar la crisis (2023) y Educación lugarizada desde lo común. Una alternativa del Sur en pandemia (2021).

Alejandro Castillo
Coordinador académico de la Unidad de Aprendizaje de Santa Cruz Zenzontepec, perteneciente al Centro Universitario Comunal de Guelatao, de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, México. Filósofo y teólogo, educador popular. Desde 2018 a la fecha ha impulsado junto a su equipo el proyecto de la universidad comunal en Santa Cruz Zenzontepec, Sola de Vega, Oax.
Manuel Sisco
Oriundo del Municipio de Caldono Norte, en el Departamento del Cauca, Colombia, pertenece al pueblo indígena ancestral Nasa. Graduado en la Escuela Normal Superior del Municipio de la Vega, Cauca. Es perito en Antropología Aplicada de la Universidad Salesiana de Quito, Ecuador, y magíster en Cosmovisiones, Cambio Climático y Equidad de Género de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.  En su camino de vida ha profundizado en los saberes del pueblo Nasa, convirtiéndose en un sabedor cultural y espiritual de su pueblo.
Fausto Torrez

Líder campesino. Secretario de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), miembro de la Vía Campesina, Secretario de Relaciones Internacionales de la Asociación de Trabajadores del Campo. Director del Instituto Agroecológico Mesoamericano Ixim Ulew, con sede en Nicaragua.

Hatari Sarango

Doctorando en Ciencias Sociales y Política (Universidad Iberoamericana de México). Magíster en Sociología de Investigación (Universidad Flacso – Ecuador). Licenciado en Comunicación Social y Periodismo (Universidad Politécnica Salesiana de Quito -Ecuador). Diplomado de Especialización en Derecho de los Pueblos Indígenas ante el Sistema Universal de las Naciones Unidas (Instituto Latinoamericano de Ciencias Sociales). Líder del Movimiento Indígena de Ecuador.

Jutta Gutberlet
Directora del Laboratorio de Investigación Comunitaria de la Universidad de Victoria (UVic), Canadá. Catedrática del Departamento de Geografía. Realizó clases en la Universidad de Newcastle (Australia), coordinó un proyecto de investigación internacional entre la Universidad de Tubinga (Alemania) y la Universidad Federal de Mato Grosso (Brasil) y trabajó en proyectos de desarrollo internacional con las Naciones Unidas (FAO).
Rosa Campoalegre

Doctora en Sociología, post doctorada en ciencias sociales, infancias y juventudes. Especialista en género y cuidados. Profesora e investigadora titular. Consultora internacional. Coordinadora del grupo de trabajo Clacso afrodescendientes y propuestas contrahegemónicas. Coordinadora de la cátedra Nelson Mandela. Coordinadora de la Red Internacional de Voces Afro Feministas. Coordinadora de la cátedra afrodescendientes y contrahegemonías. Orden Carlos J. Filay. Premio Academia de Ciencias de Cuba. Fundadora y directora de Africana Universidad de la Diáspora.

Hernán Ouviña
Politólogo, doctor en Ciencias Sociales y educador popular. Profesor de Ciencia Política e investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha participado de diversas iniciativas de educación popular y coordinado talleres de formación junto a movimientos sociales y sindicatos de base de Argentina y América Latina. Es autor y compilador de libros y materiales centrados en el pensamiento crítico y la realidad latinoamericana, así como también referidos a las teorías emancipatorias. En los últimos años se ha dedicado a la formación y producción de materiales referidos a la vida y obra de Rosa Luxemburgo.
Rodrigo Hurtado
Gestor de proyectos educativos con veinte años de experiencia en educación digital, destacando la creación de las plataformas de la Universidad de Chile: UAbierta y EduAbierta. Ha asesorado a organizaciones públicas y privadas, en Chile y el extranjero, en el diseño e implementación de sistemas de educación asistidos con tecnología. Desde su creación en 2018, lidera el equipo de desarrollo de la Universidad Abierta de Recoleta, primera universidad popular con cobertura comunal, nacional y global en el mundo.
Cristóbal Feller
Licenciado en sociología de Universidad  de Chile con más de 20 años de experiencia laboral. Ha participado en más de 40 proyectos de investigación en Ciencias Sociales en ámbitos relacionados con políticas públicas en educación superior, ciencia y tecnología, salud pública, deporte y actividad física. Actualmente se desempeña como Director de Investigación de la Universidad Abierta de Recoleta, y como analista en la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional de la Universidad de Chile.