Rebelión contra la tecnología al servicio de la vigilancia
La Universidad Abierta de Recoleta, en conjunto con la organización MIJENTE, presenta el curso Rebelión contra la tecnología al servicio de la vigilancia, tercero de los cuatro cursos que conforman el Diplomado internacional en datos, vigilancia y democracia.
MIJENTE es una organización sin fines de lucro originaria de Chicago, Estados Unidos, constituida como el hogar político para personas latinas y chicanas que buscan justicia racial, económica, de género y climática.
El tercer curso del Diplomado Internacional en Datos, Vigilancia y Democracia profundiza en la multiplicidad de estrategias que han construido un poderoso movimiento contra el Estado en constante expansión de la vigilancia global. Examinaremos las historias y los sistemas de vigilancia que dictan formas particulares de tecnología, diseñadas y controladas por las grandes tecnológicas y habilitadas por los gobiernos. Los/as inmigrantes, la clase trabajadora y las comunidades racializadas enfrentan abusos a los derechos humanos, trauma y sufrimiento generalizados en nombre de contratos lucrativos y ganancias masivas.
Caracterizarás herramientas teóricas y prácticas que neutralicen la vigilancia digital.
Académicos/as, organizadores/as sociales y personas interesadas en la vigilancia. Edad mínima: 15 años.
Dado que estos cursos se realizan de manera no presencial y asíncrona, no existe para ellos un número máximo de cupos; sin embargo, se han establecido límites de fechas para inscribirse en cada uno.
El curso será certificado por todas las partes involucradas en la elaboración de este curso, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.
Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Proceso de inscripción
Del 5 de septiembre al 6 de diciembre de 2023 hasta las 23:59 (hora de Chile).
Aforo mínimo
100 participantes.
Fecha de inicio del curso
Jueves 16 de noviembre de 2023 a las 17:00 (hora de Chile).
Duración del curso
5 semanas
Tiempo de dedicación estimada por semana
6 horas
Idioma
Español
Plataforma digital complementaria
UAR Digital
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación de la UAR, debes entregar el proyecto final en la semana 5.
Docentes
Escritora y activista india con base en Vancouver, Canadá. Sus intereses se centran en las leyes migratorias, la defensa de los derechos de la población indígena, la lucha feminista y los movimientos antirracistas, antiimperialistas y anticapitalistas. Es autora de los libros Undoing Border Imperialism (2013), Red Women Rising: Indigenous Women Survivors in Vancouver’s Downtown Eastside (2019) y Frontera y ley (2022, editado por Rayo Verde), así como coautora de Never Home: Legislating Discrimination in Canadian Immigration (2015). En 2020 fue nombrada directora de la British Columbia Civil Liberties Association y ha ganado el premio Hillman Canadá de Democracia y Justicia Social.
Responsable de programación en The Whistle Project, una plataforma digital de derechos humanos con sede en el Departamento de Sociología y el Centro de Gobernanza y Derechos Humanos. Es doctorando en Estudios de Desarrollo en Cambridge, y está especialmente interesado en las posibilidades y los retos que estos presentan para los refugiados y los migrantes. Posee un máster en Filosofía por Cambridge y una licenciatura en Política y Dirección de Empresas por la Universidad Queen Mary de Londres.
Organizadora digital de Migrants Organise, una galardonada plataforma de base por la justicia de los inmigrantes en el Reino Unido. También organiza, investiga y hace campaña con No Tech For Tyrants, un colectivo centrado en los estudiantes que trabaja para romper los vínculos entre la educación superior y la tecnología violenta. Es licenciada en Ciencias Políticas y Filosofía por el Agnes Scott College.
Periodista colaborador en diferentes medios de comunicación. Es coordinador de AlgoRace, un equipo conformado por personas provenientes del mundo de la comunicación, el antirracismo y la IA, el cual investiga y sensibiliza acerca del rol de los sistemas de IA y algorítmicos en el refuerzo del racismo y el colonialismo. Además, lleva el área antidiscriminación en la organización Rights International Spain, que trabaja en la defensa de los derechos fundamentales, donde investiga la perfilación racial en las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Howard y tuvo el privilegio de ser secretaria del Honorable Emmet G. Sullivan en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia. Con basta experiencia como luchadora social y activista, fue consultora experta, investigadora principal y coautora del informe de Amnistía Internacional de 2005 Stonewalled: Police Abuse and Misconduct Against Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender People in the United States, fue consultora de Caught in the Net, un informe sobre las mujeres y la «guerra contra las drogas» publicado por la ACLU, el Brennan Center for Justice y Break the Chains, y coautora de Education Not Deportation: Impacts of New York City School Safety Policies on Immigrant Youth, publicado por Desis Rising Up and Moving (DRUM).
Coordinación académica MIJENTE
Con sede en Chicago, IL, Cinthya Rodríguez es organizadora nacional de la campaña No Tech for ICE y Mijente, un hogar político y un centro de organización nacional para personas chicanas y latinas. Anteriormente, se desempeñó como Directora Organizadora del Centro de Trabajadores Unidos donde organizó a trabajadores inmigrantes de bajos salarios en el lado sureste y los suburbios del sur de Chicago. Además, se ha organizado localmente en torno a estudios étnicos y se desempeñó como educadora comunitaria y organizadora interreligiosa.
Coordinación académica Universidad Abierta de Recoleta
Licenciado en Comunicación Audiovisual, Comunicador Audiovisual con especialidad en Guion para Cine y Televisión, y Diplomado en Transmedia por la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación. Diplomado en Guion Cinematográfico por la Universidad de Chile. Actual asistente académico y coordinador docente de cursos no presenciales de la Universidad Abierta de Recoleta.