Curso Sala Virtual
Historia de la vida en el planeta Tierra
Estamos viviendo un momento crítico e histórico a nivel nacional y global, una crisis que abarca temas ambientales y sociales con la misma fuerza. Sabemos que si queremos persistir como humanidad, debemos cambiar muchas de nuestras costumbres (en todos los ámbitos), sin embargo, aunque se ha comprendido esto con criterio científico desde hace al menos medio siglo, no hemos hecho sino aumentar nuestra actividad destructiva y autodestructiva de la naturaleza y de los tejidos sociales humanos.
Se requiere un cambio fundamental que pase por nuestra comprensión profunda del respeto que merece la vida silvestre y que necesitamos nosotros/as como seres vivientes. Se requiere un mayor conocimiento de la naturaleza, en general, para repensar nuestra forma de habitar las ciudades y los campos, entendiendo que el humano es parte de ella.
La propuesta de este curso es conocer un poco más de la historia de la vida en la Tierra y de cómo nos explicamos sus cambios, sin quedarnos solo con las teorías de la biología contemporánea, sino atendiendo también a las diferentes reflexiones que han surgido en la historia de la biología y en la filosofía de los últimos dos siglos. Así, descubrir nuevas vías para el pensamiento ético y político.
Bienvenidas y bienvenidos todos quienes deseen saber cómo aportar para que el planeta Tierra siga sosteniendo la vida.
El curso será certificado por la UAR, si se cumplen los requisitos de aprobación, y no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Reflexionar en torno a los principales problemas del pensamiento evolucionista, desde la biología y la filosofía, sin dejar de lado nuestra compleja actualidad en tanto seres vivos y culturales.
Camilo Rojas Psicólogo, Mg. en filosofía, actualmente tesista de doctorado en filosofía con el tema que aborda este curso. Editor en revistas de filosofía, cultura y arte. Durante doce años fue docente de psicología y filosofía en diferentes universidades, en Valparaíso, Concepción, Talca, Temuco y Santiago. Desde hace ocho años, es investigador en torno al tema de la evolución (o diversificación) biológica, desde la biología teórica, la filosofía y la observación de la vida silvestre. |
La modalidad de Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. La UAR alienta la construcción de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada participante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.
El curso Historia de la vida en el planeta Tierra se estructura en 6 semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet.
Este espacio de interacción virtual estará enlazado a la plataforma educativa UCampus, que es donde las y los participantes encontrarán todas las herramientas y los materiales para la construcción de su aprendizaje.
Este es el detalle de las seis semanas de duración del curso:
Semana | Fecha de apertura | Temas | Objetivo de aprendizaje |
1 | 8 de junio | Aspectos generales de las teorías sobre la evolución o diversificación biológica:
| Comprenderán los aspectos centrales de la historia de la vida en la Tierra. |
2 | 15 de junio | Historia de las teorías de la evolución biológica I:
| Distinguirán entre las principales teorías (biológicas y/o filosóficas) que intentan explicar el cambio de la vida en la historia de la tierra. |
3 | 22 de junio | Historia de las teorías de la evolución biológica II:
| Distinguirán entre las principales teorías (biológicas y/o filosóficas) que intentan explicar el cambio de la vida en la historia de la Tierra. |
4 | 29 de junio | Principales debates sobre la evolución biológica I:
| Reflexionarán críticamente en torno a los modos en los que se ha dado la diversificación histórica de la vida en la Tierra, incluyéndonos en ella. |
5 | 6 de julio | Principales debates sobre la evolución biológica II:
| Reflexionarán críticamente en torno a los modos en los que se ha dado la diversificación histórica de la vida en la Tierra, incluyéndonos en ella. |
6 | 13 de julio | Conversación sobre la humanidad en el siglo XXI y la importancia de la ecología y la sustentabilidad:
| Reflexionarán en torno a nuestro rol destructivo y las vías para frenar la contaminación y la depredación de los territorios. |
Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.
A partir del lunes 7 de junio podrás acceder al curso en la plataforma UCampus, donde además encontrarás todas las herramientas para tu aprendizaje.
Pero… ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica. Estas clases sincrónicas se realizarán los días martes a las 19:00 horas. De esa manera, la clase sincrónica, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje.
¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?
Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso.
Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.
Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Santiago de Chile.
El curso Historia de la vida en el planeta Tierra democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, de manera que sus participantes sean verdaderos agentes de cambio.
A fin de aplicar una metodología de aprendizaje que permita a las y los participantes el logro de los objetivos, el curso dispone de un cupo máximo para 50 participantes.
Por lo anterior, el proceso de incorporación tiene dos etapas: postulación y selección.
Postulación.
Pueden postular personas, en Chile o en el extranjero, cuya edad sea 15 años o más.
Cada persona puede postular a la cantidad de cursos que desee.
El orden de tus postulaciones indica preferencia. Es decir, se entenderá que el curso al que postulas en primer lugar es el de tu mayor preferencia y así sucesivamente los restantes.
Puedes realizar tu postulación hasta el domingo 30 de mayo de 2021. A las 23:59 de ese día se cerrará el proceso de postulación.
Puedes modificar tus postulaciones las veces que desees dentro de ese mismo plazo.
Para postular, haz clic en el botón “Postulación” que se encuentra en la parte inferior de la imagen del curso, o bien, en este VÍNCULO.
Selección.
La selección consiste en procesar las postulaciones para asignar los cupos disponibles en cada curso.
Este proceso es realizado en forma automática por la plataforma educativa que ha sido programada para ese fin. Se aplicarán los siguientes parámetros:
Cada postulante será incluida/o hasta en dos cursos como máximo.
Si postulas a dos o más cursos que tienen choque de horario (o sea, coinciden en el día y la hora de la clase sincrónica), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
Para asignar los cupos, se considerará el hecho de vivir en Recoleta, la equidad de género y la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones.
Una vez completados los cupos del curso, será conformada una lista de espera con postulantes. Estas/os podrían incorporarse al curso, de acuerdo a la asistencia de las y los seleccionados durante la primera semana de clases. Por lo tanto, quienes no sean seleccionados, deben seguir atentas/os a su correo electrónico durante esa semana.
Comunicación de resultados.
Los resultados de la postulación se informarán en uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada/o, el jueves 3 de junio de abril de 2021.
Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]