En su objetivo de aportar desde la educación a lo largo de la vida a la construcción de sociedades más democráticas, inclusivas, sostenibles y con justicia social, el IEA ha definido objetivos y áreas temáticas prioritarias.
Objetivo general
Garantizar el derecho social de la educación a través del fortalecimiento de la educación pública local y nacional como un sistema flexible y resciliente, que asegure el acceso equitativo y diversifique modalidades y oportunidades de aprendizaje y servicios educativos de calidad a lo largo de toda la vida.
Objetivos específicos
- Desarrollar y fortalecer capacidades educativas, tecnológicas y liderazgo en las comunidades educativas, ciudadanía y partes interesadas para la co-construcción e implementación de soluciones y políticas educativas formales e informales centradas en el aprendiz y sus necesidades.
- Reutilizar, crear y perfeccionar Recursos Educativos Abiertos, bienes comunes apropiables y desmercantilizados al servicio de las soluciones educativas, el desarrollo de habilidades de S. XXI y el desarrollo profesional docente.
- Diseño, implementación y evaluación de Prácticas Educacionales Abiertas, acciones de aprendizaje y enseñanza de calidad promovidas por la colaboración, participación e innovación apoyado en el uso intensivo de las tecnologías digitales libres.
- Diseño, implementación y evaluación de un modelo de infraestructura tecnológica libre y sustentable que apoye la diversificación de soluciones educativas, integre las tecnologías emergentes y fortalezca la educación pública.
Áreas temáticas
- Innovación pedagógica centrado en el aprendiz
- Recursos Educativos Abiertos REA
- Ciencia Abierta, Datos Abiertos y STEM
- Prácticas Educacionales Abiertas
- Educación y Formación de la Ciudadanía
- Tecnologías digitales emergentes