En su etapa fundacional, el Instituto de Educación Abierta convocará a constituir comunidades de desarrollo para dos proyectos iniciales, en los que se espera que diseñadores, docentes, programadores, entre otras disciplinas para su elaboración.
Docencia: Texto Escolar Interactivo
La UAR está comprometida en la formación de una ciudadanía activa, crítica, organizada y movilizada. Las nuevas bases curriculares para los niveles de Tercero y Cuarto de Enseñanza Media proponen una nueva asignatura, Educación Ciudadana, constatando carestía de recursos educativos en la materia.
Se convocará a profesores y especialistas para la creación de un Texto Escolar Interactivo para dicha asignatura y niveles. El Texto Escolar de Educación Ciudadana se desarrollará en formato web que integra tecnologías libres (Pressbooks, H5P), aunque exportable a distintos formatos de salida (epub, pdf, xml).
Para implementar la iniciativa se propone convocar a docentes y especialistas para discutir los lineamientos curriculares, diseñar una estructura de unidad, capacitar a docentes y especialistas en el editor interactivo y construir los objetos interactivos y desplegarlos a estudiantes. El Texto Escolar Interactivo será licenciado como un Recurso Educacional Abierto para asegurar acceso equitativo y apropiación por parte de las comunidades interesadas.
(1) https://www.curriculumnacional.cl/portal/Documentos-Curriculares/Priorizacion-Curricular/Fundamentos-y-Orientaciones/177735:Priorizacion-Curricular-Matematica-1-basico-a-4-medio
(2) Plataforma educativa Kolibri: https://learningequality.org/kolibri/
* Conoce más sobre la convocatoria a proyecto en este enlace (octubre 2022).
* Lee sobre los avances de Texto escolar abierto (enero 2023).
Recuperar Aprendizajes en Matemáticas
Se desarrollará una solución de Recursos Educativos Abiertos para la recuperación de los aprendizajes en el área de Ciencias. Además, se promoverá el acceso a más de 2.100 recursos educativos digitales e interactivos de alta calidad (Khan Academy, PheT, Proyecto Descartes, entre otros) han sido seleccionados y organizados para alinearse a los objetivos de aprendizaje del currículo oficial priorizado de Matemáticas (1) para los doce niveles de escolaridad, de Primer Año de Enseñanza Básica a Cuarto de Educación Media. Esta reutilización de recursos educativos se implementa en una solución digital libre ‘off-line’ (2), atendiendo las limitaciones o imposibilidad de acceder a conectividad a Internet de nuestras y nuestros estudiantes.
Para implementar la iniciativa se propone centrarse en:
- las y los estudiantes, facilitando su acceso y configuración en dispositivos y proponer un desafío con incentivos para promover su uso.
- las y los docentes, facilitando su acceso y configuración en dispositivos y convocar a una
revisión docente que evalúe la pertinencia y valor educativo de la solución, junto con recomendar mejoras para su actualización y aseguramiento de la calidad.
Ambos usuarios serán los protagonistas de una metodología de investigación que busque evaluar la adopción y el efecto en la recuperación de los aprendizajes.