La variabilidad de alimentos permite el desarrollo de las sociedades y sus comunidades, desde aspectos biológicos, sociales y culturales (Wahlqvist et al., 2003; Narita et al., 2020).
En el último siglo, la diversidad alimentaria se ha visto afectada gravemente por las transiciones políticas y dinámicas hegemónicas del poder a nivel mundial. El imperialismo, capitalismo y neoliberalismo han influido negativamente en el acceso, disponibilidad y utilización biológica de los nutrientes presentes en los alimentos (Mialon et al., 2020).
Esta situación provoca graves consecuencias en la salud humana que actualmente enfrenta una crisis sin precedentes: una realidad epidemiológica definida por las preocupante cifras de malnutrición, por exceso y sus complicaciones (cáncer, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias, entre otras) (Moneiro, 2018). De forma paralela, el modelo económico imperante genera despojo alimentario, promoviendo patrones alimentarios occidentalizados e industrializados, materializados en una producción a gran escala de productos, con escaso valor nutricional, pero de gran rentabilidad (Holt-Gimenez et al., 2011).
Frente al contexto descrito, surge la soberanía alimentaria como alternativa, en 1996, a partir de la ONG “La Vía Campesina” en la convención de la FAO/ONU, proponiendo que la seguridad alimentaria en curso no responde a las necesidades de los pueblos para definir su alimentación. Por el contrario, impone una producción alimentaria sin pertinencia cultural, y dominada por grandes consorcios transnacionales como Unilever, Nestlé, Kellogg’s, entre otros, sumado al agronegocio implantado por Bayer, Monsanto y Syngenta a partir del monopolio de las semillas de alimentos.
La soberanía alimentaria, en cambio, promueve la modificación concreta del actual sistema alimentario, entendiendo que la nutrición óptima se consigue con alimentos adecuados para la cultura de los pueblos, así como también para el entorno promoviendo la producción local, circular y autosuficiente. Además, considera a los pueblos originarios y el campesinado como ejes centrales y protagonistas del cultivo de alimentos a nivel nacional, despojando la sobreacumulación de terreno y las consecuencias que conlleva esto a nivel ambiental, cultural y social (Patel, 2012; Jonasson, 2019; Ong, 2020).
Se trata, en consecuencia, de un curso muy necesario si queremos retomar el verdadero sentido de la alimentación: salud y energía.
El curso será certificado por la Universidad Abierta de Recoleta, si se cumplen los requisitos de aprobación, y no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Caracterizar el enfoque de la producción alimentaria basada en los principios de la soberanía alimentaria de los pueblos como una alternativa a la crisis socio agroalimentaria actual.
Marcell Horacio Leonario Rodriguez Aymara, antofagastino, nutricionista y Magíster en Fisiología Humana de la Universidad de Concepción. Actualmente desarrolla sus estudios en el Programa de Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera. De forma paralela trabaja como docente en la Universidad Mayor, Sede Temuco, impartiendo la asignatura Metodología de la Investigación en Salud y Nutrición y coordinando los trabajos de tesis de la carrera de Nutrición y Dietética. Su origen, formación, así como su pasión por entender la interacción entre alimento y salud humana, ha permitido que se instruya en la soberanía alimentaria y nutricional de los pueblos, promoviendo su difusión y divulgación. | |
Carolina Agurto Flores Integrante de Nutricionistas por la Soberanía Alimentaria, ecofeminista, promotora de la agroecología y los derechos humanos a la tierra y la alimentación. Licenciada en nutrición y dietética (UBB 2012) y magíster en nutrición humana (INTA UDECH 2018). Fue becada para asistir al IV Congreso Internacional de Hambre Oculta 2015 (Universidad Höhenheim, Stuttgart, Alemania) y al Congreso Terra Madre de Slow Food en 2018 (Turín, Italia). Se ha desempeñado profesionalmente en alimentación colectiva, docencia y consulta nutricional. Actualmente se encuentra impartiendo el primer curso online de Agroecología Urbana y Nutrición desde la Perspectiva de la Ecosalud. | |
Francisco Troncoso Aguilera Penquista, de profesión Nutricionista. Actualmente ejerciendo en atención particular domiciliaria modalidad on line, dando especial énfasis a una alimentación casera. Además, se desempeña como relator de capacitaciones para personal en formación en manipulación de alimentos con mención en estilo de vida saludable. Con experiencia en relatorías para manipulador de alimentos bajo los programas de alimentación escolar y pre-escolar de concesionarias que prestan servicios a Junaeb, Junji e Integra, supervisión de sistemas de inocuidad alimentaria con implementación de sistema HACCP. Con amplio conocimiento en aplicación, monitoreo, mantención y mejoramiento continuo de sistemas de aseguramientos de calidad en fábrica de alimentos local. | |
Cristopher Moran Herrera Nutricionista egresado de la Universidad de Concepción, fundador de El Casero, y actual funcionario del Sistema de Salud en Atención Primaria en la ciudad de Calama. Posterior a su formación profesional optó por el emprendimiento a nivel del comercio a base de alimentos con pertinencia cultural y base productiva agroecológica. Con el tiempo, la actividad fue mutando y actualmente constituye un espacio de difusión sobre alimentación y nutrición con enfoque político, promoviendo una lógica productiva alimentaria alejada de las orientaciones del neoliberalismo. Estos principios, de igual manera los aplica en su contexto laboral con la población que asiste a APS, además de utilizar las redes sociales para transmitir el presente mensaje. |
La modalidad de Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. La UAR alienta la construcción de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada participante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.
El curso Introducción a la soberanía alimentaria y nutricional de los pueblos se estructura en ocho semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet.
Este espacio de interacción virtual está incluido en la plataforma educativa Ucampus, que es donde las y los participantes encontrarán todas las herramientas y los materiales para la construcción de su aprendizaje.
Semana | Fecha de apertura | Temas | Objetivo de aprendizaje |
1 | Sábado 6 de noviembre | Diagnóstico de crisis socio alimentaria y nutricional de los pueblos:
| Conocerán los diferentes elementos que constituyen la actual crisis socio alimentaria y nutricional a nivel nacional y mundial. |
2 | Sábado 13 de noviembre | Evolución de la industria alimentaria. Ultraprocesados ¿Solución o problema?:
| Analizarán la evolución de la industria alimentaria, centrada en el origen de los productos ultra procesados y las repercusiones en la actualidad sobre la oferta de alimentos. |
3 | Sábado 20 de noviembre | Evolución de la industria alimentaria. Agroindustria, plaguicidas y transgénicos:
| Analizarán la evolución de la industria agroalimentaria, desde la perspectiva del agronegocio establecido actualmente a nivel agrícola y ganadero. |
4 | Sábado 27 de noviembre | Agroecología y soberanía alimentaria como alternativa a la crisis alimentaria:
| Identificarán los principales principios de la agroecología y soberanía alimentaria y sus aplicaciones en la actual crisis socio alimentaria y nutricional. |
5 | Sábado 4 de diciembre | Soberanía alimentaria en contextos urbanos:
| Conocerán el impacto de prácticas agroecológicas basadas en soberanía alimentaria en las comunidades de contextos urbanos. |
6 | Sábado 11 de diciembre | Soberanía alimentaria en contextos rurales:
| Conocerán el impacto de prácticas agroecológicas basadas en soberanía alimentaria en las comunidades de contextos rurales. |
7 | Sábado 18 de diciembre | Alimentación de los pueblos y derecho a la alimentación en la nueva constitución:
| Evaluarán las proyecciones que poseen los principios de la soberanía alimentaria en la redacción de la nueva constitución de Chile. |
8 | Sábado 8 de enero | Metodología para elaborar propuestas a partir de la soberanía alimentaria:
| Identificarán los principales aspectos a considerar en la planificación de proyectos relacionados con agroecología y soberanía alimentaria en contextos urbanos y/o rurales. |
Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.
A partir del martes 2 de noviembre podrás acceder al curso en la plataforma Ucampus, donde además encontrarás todas las herramientas para tu aprendizaje.
Pero…ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica. Estas clases sincrónicas se realizarán los días sábado a las 11:00 AM. De esa manera, la clase sincrónica, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje.
Videoclase sincrónica | Día | Hora inicio | Hora término |
1 | Sábado 6 de noviembre | 11:00 AM | 12:30 PM |
2 | Sábado 13 de noviembre | 11:00 AM | 12:30 PM |
3 | Sábado 20 de noviembre | 11:00 AM | 12:30 PM |
4 | Sábado 27 de noviembre | 11:00 AM | 12:30 PM |
5 | Sábado 4 de diciembre | 11:00 AM | 12:30 PM |
6 | Sábado 11 de diciembre | 11:00 AM | 12:30 PM |
7 | Sábado 18 de diciembre | 11:00 AM | 12:30 PM |
8 | Sábado 8 de enero | 11:00 AM | 12:30 PM |
¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?
- Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso.
- Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
- En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.
Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Santiago de Chile.
El curso Introducción a la soberanía alimentaria y nutricional de los pueblos democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, de manera que sus participantes sean verdaderos agentes de cambio.
A fin de aplicar una metodología de aprendizaje que permita a las y los participantes el logro de los objetivos, el curso dispone de un cupo máximo para 50 participantes.
Por lo anterior, el proceso de incorporación tiene dos etapas: postulación y selección.
Postulación.
- Pueden postular personas, en Chile o en el extranjero, cuya edad sea 15 años o más.
- Cada persona puede postular a la cantidad de cursos que desee.
- El orden de tus postulaciones indica preferencia. Es decir, se entenderá que el curso al que postulas en primer lugar es el de tu mayor preferencia y así sucesivamente los restantes.
- Puedes realizar tu postulación hasta el martes 24 de octubre de 2021. A las 23:59 de ese día se cerrará el proceso de postulación.
- Puedes modificar tus postulaciones las veces que desees dentro de ese mismo plazo.
- Para postular, haz clic en el botón “Postula aquí” que se encuentra en la parte inferior de la imagen del curso, o bien, en este VÍNCULO.
Selección.
- La selección consiste en procesar las postulaciones para asignar los cupos disponibles en cada curso.
- Este proceso es realizado en forma automática por la plataforma educativa que ha sido programada para ese fin. Se aplicarán los siguientes parámetros:
- Cada postulante será incluida/o hasta en dos cursos como máximo.
- Si postulas a dos o más cursos que tienen choque de horario (o sea, coinciden en el día y la hora de la clase sincrónica), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
- Para asignar los cupos, se considerará el hecho de vivir en Recoleta, la equidad de género y la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones.
- Una vez completados los cupos del curso, será conformada una lista de espera con postulantes. Estas/os podrían incorporarse al curso, de acuerdo a la asistencia de las y los seleccionados durante la primera semana de clases. Por lo tanto, quienes no sean seleccionados, deben seguir atentas/os a su correo electrónico durante esa semana.
Comunicación de resultados.
- Los resultados de la postulación se informarán en www.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada/o, el jueves 28 de octubre de 2021.
Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]