Curso Sala Virtual
Introducción a la volcanología y al volcanismo en Chile
Cada cierto tiempo, y no con poca frecuencia, nos enteramos de que algún volcán en Chile entra en actividad o directamente erupciona. De hecho, nuestro país posee 90 volcanes activos que pueden iniciar ciclos eruptivos en un futuro cercano (Sernageomin, 2021). Se trata, pues, de una realidad presente y una amenaza latente.
Este curso entrega información de utilidad para entender la magnitud y alcances del fenómeno volcánico en Chile.
Se abordarán los peligros volcánicos en Chile, desde la experiencia y saber del equipo docente del curso, quienes fueron parte de los equipos de vigilancia volcánica de Sernageomin, el organismo que se encarga oficialmente de estos fenómenos en Chile.
Además, las docentes del curso, desde su vasta experiencia enseñando volcanología y volcanismo, han procesado los conceptos asociados a esos temas, de manera que sean accesibles a toda persona y que, por lo tanto, no sean un obstáculo para mejor conocer esos fenómenos y sus implicancias para la vida de personas y comunidades.
Este curso será certificado por la UAR, si se cumplen los requisitos de aprobación, y no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Las y los participantes en el curso identificarán analíticamente los conceptos básicos de volcanología y del fenómeno volcánico en Chile.
Carolina Silva Parejas Geóloga senior con 19 años de experiencia ligados a la investigación y docencia de la volcanología, tanto en el sistema público como en universidades. Fue directora de la Escuela de Geología, UST. Doctora en Volcanología, fue parte del grupo de profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, donde colaboró en la gran erupción del Cordón Caulle en 2011-2012. Académica universitaria, imparte las asignaturas Volcanología, Petrología ígnea, Peligros volcánicos y Proyectos de título, entre otros, desde hace 8 años. Miembro fundadora del Grupo de especialistas en Volcanología de la Sociedad Geológica de Chile. | |
Inés Rodríguez Araneda Geóloga, doctora en volcanología. Fue parte del grupo de profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Servicio Nacional de Geología y Minería. Cuenta con casi 10 años de experiencia en docencia, desempeñándose actualmente como docente en la Universidad Católica de Temuco, realizando los cursos Volcanología, Geoquímica, Mineralogía II, Taller y proyecto de título. Su área de investigación se enfoca en avalanchas volcánicas, petrología y características físico-químicas del magma en volcanes activos. Es miembro fundadora del Grupo de especialistas en Volcanología de la Sociedad Geológica de Chile y del grupo de difusión Volcanología Chile. |
La modalidad de Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. La UAR alienta la construcción de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada participante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.
El curso Introducción a la volcanología y al volcanismo en Chile se estructura en 6 semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet.
Este espacio de interacción virtual está incluido en la plataforma educativa Ucampus, que es donde las y los participantes encontrarán todas las herramientas y los materiales para la construcción de su aprendizaje.
Este es el detalle de las seis semanas de duración del curso:
Semana | Temas | Objetivo de aprendizaje |
1 | Tectónica de placas y contexto geotectónico de Chile.
| Reconocerán de qué manera somos testigos constantemente de los movimientos de placas tectónicas, a través de ejemplos reales y de cómo el volcanismo es una consecuencia de estos. |
2 | Generación, evolución y erupción de magmas
| Identificarán los principales procesos mediante los cuales se genera una roca fundida en profundidad, asciende y es emitida de distintas formas, a través de los volcanes. |
3 | Principales peligros volcánicos: evaluación, métodos de vigilancia, mitigación.
| Distinguirán los principales peligros volcánicos y sus efectos. |
4 | Petrografía de rocas y depósitos volcánicos.
| Inferirán los procesos volcánicos que pueden ser deducidos a través de las rocas y depósitos volcánicos. |
5 | Volcanes activos en Chile. Ranking de amenazas. Erupciones más importantes en Chile y sus efectos.
| Identificarán los distintos tipos de volcanes presentes en Chile, su localización y principales características. |
6 | Presentaciones de las y los participantes: infografías de erupciones notables en Chile.
| Transmitirán a la comunidad conceptos de volcanología a través de un ejemplo de erupción real, en lenguaje simple. |
Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.
A partir del lunes 12 de julio podrás acceder al curso en la plataforma Ucampus, donde además encontrarás todas las herramientas para tu aprendizaje.
Pero…ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica. Estas clases sincrónicas se realizarán los días jueves a las 19:00 PM. De esa manera, la clase sincrónica, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje.
Videoclase sincrónica | Día | Hora |
1 | 15 de julio | 19:00 PM |
2 | 22 de julio | 19:00 PM |
3 | 29 de julio | 19:00 PM |
4 | 5 de agosto | 19:00 PM |
5 | 12 de agosto | 19:00 PM |
6 | 19 de agosto | 19:00 PM |
¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?
- Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso.
- Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
- En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.
Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Santiago de Chile.
El curso Introducción a la volcanología y al volcanismo en Chile democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, de manera que sus participantes sean verdaderos agentes de cambio.
A fin de aplicar una metodología de aprendizaje que permita a las y los participantes el logro de los objetivos, el curso dispone de un cupo máximo para 50 participantes.
Por lo anterior, el proceso de incorporación tiene dos etapas: postulación y selección.
Postulación.
- Pueden postular personas, en Chile o en el extranjero, cuya edad sea 15 años o más.
- Cada persona puede postular a la cantidad de cursos que desee.
- El orden de tus postulaciones indica preferencia. Es decir, se entenderá que el curso al que postulas en primer lugar es el de tu mayor preferencia y así sucesivamente los restantes.
- Puedes realizar tu postulación hasta el domingo 4 de julio de 2021. A las 23:59 de ese día se cerrará el proceso de postulación.
- Puedes modificar tus postulaciones las veces que desees dentro de ese mismo plazo.
- Para postular, haz clic en el botón “Postulación” que se encuentra en la parte inferior de la imagen del curso, o bien, en este VÍNCULO.
Selección.
- La selección consiste en procesar las postulaciones para asignar los cupos disponibles en cada curso.
- Este proceso es realizado en forma automática por la plataforma educativa que ha sido programada para ese fin. Se aplicarán los siguientes parámetros:
- Cada postulante será incluida/o hasta en dos cursos como máximo.
- Si postulas a dos o más cursos que tienen choque de horario (o sea, coinciden en el día y la hora de la clase sincrónica), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
- Para asignar los cupos, se considerará el hecho de vivir en Recoleta, la equidad de género y la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones.
- Una vez completados los cupos del curso, será conformada una lista de espera con postulantes. Estas/os podrían incorporarse al curso, de acuerdo a la asistencia de las y los seleccionados durante la primera semana de clases. Por lo tanto, quienes no sean seleccionados, deben seguir atentas/os a su correo electrónico durante esa semana.
Comunicación de resultados.
- Los resultados de la postulación se informarán en www.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada/o, el jueves 8 de julio de 2021.
Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]