La Universidad Abierta de Recoleta busca desarrollar proyectos de investigación científica diversos, orientados a la transformación social, el empoderamiento de la comunidad y el fortalecimiento de la gestión local. Para ello, implementa estrategias innovadoras de colaboración con el municipio y el mundo académico y social
A diferencia de las universidades facultativas, las investigaciones desarrolladas al alero de la UAR no tienen como horizonte generar impactos en el ámbito científico o académico, al menos bajo los parámetros en que este impacto es entendido actualmente. Su objetivo es contribuir a la producción de conocimientos contrahegemónicos y a la construcción de comunidades políticamente democráticas, socialmente inclusivas y ambientalmente sostenibles.
El desarrollo de las investigaciones en la UAR se orienta de acuerdo a los siguientes principios:
- Apertura a todos los tipos de investigación y áreas del conocimiento.
- Investigación-acción, con pertinencia territorial e impacto en la comunidad.
- Incidencia en las políticas públicas de Recoleta y otros gobiernos locales.
- Investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria, que permita abordar temáticas relevantes desde distintos enfoques y perspectivas.
- Participación de la comunidad en todo el proceso investigativo..
- Conformación de equipos de trabajo con diversidad de género y enfoque interseccional en el análisis y presentación de resultados.
- Resguardo permanente de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas y comunidades.