Incorporación de estudiantes migrantes en tres escuelas públicas de Santiago

Proyecto de investigación desarrollado por el Grupo de Estudio sobre Culturas Escolares (Universidad de Chile) en tres establecimientos educacionales de Santiago, incluyendo una escuela municipal de Recoleta. Se espera que sus resultados permitan apoyar estrategias de inclusión e integración de estudiantes migrantes en colegios públicos de la comuna. La investigación forma parte de la cohorte 2024 de proyectos abiertos apoyados por la UAR.

Objetivo general

Comprender el proceso de incorporación de estudiantes en tres establecimientos públicos de la Región Metropolitana desde la perspectiva de directivos/as, profesores /as, asistentes de la educación, apoderados/as y estudiantes migrantes y de nacionalidad chilena.

Metodología

Estudio cualitativo, que comprende estudios de caso en 3 establecimientos educacionales con distintos contextos institucionales. En cada uno de ellos, se realizarán entrevistas a equipo de gestión, profesores/as jefes, asistentes de la educación y apoderados/as, y grupos de discusión con estudiantes migrantes y chilenos/as y profesoras/es jefe.

Equipo investigador

Mónica Llaña, socióloga y Magíster en Educación, ex Directora del Departamento de Educación de la Universidad de Chile; Rebeca Bastidas, Domingo Espejo, Fernando Otárola, Luciano Polanco y Verónica Rodríguez, profesores, egresados/as del Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa, U. Chile;. Claudio Yañez, psicólogo, Coordinador de Convivencia Escolar, Corporación Municipal de La Florida.

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